Sandra Barclay 1967

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Barclay es socia fundadora de Barclay&Crousse Architecture, oficina de arquitectura con sede en París y Lima. Ganó junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires edición 2013, el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana, otorgado  por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura.

Sandra Barclay nació en Lima, Perú, en 1967. El hecho de que su padre fuera arquitecto y constructor, le permitió familiarizarse tempranamente con la arquitectura y ya acabando el colegio, se decidió a seguir la profesión de él. Recuerda con mucho placer los paseos cuando tenía 4 años a la obra en construcción de la casa que su padre había diseñado para su familia y asegura que esta experiencia del proceso la marcó profundamente.

Entre 1986 y 1990 estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima (URP) y emigró a Francia entre 1990 y 1993 donde estudió y se graduó como arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville. Con su tesis obtuvo, en 1993, el Premio Robert Camelot al mejor diploma, otorgado por la Academia de Arquitectura de Francia.

De esta etapa formativa reconoce la influencia de dos grandes maestros,  de sus dos mundos y procesos proyectuales, la experiencia en el taller de Juvenal Baracco durante sus años en la URP  y sus dos años de experiencia en el taller de Henri Ciriani para obtener la equivalencia de su título peruano en París. De Juvenal Baracco reconoce haber aprendido el entusiasmo y la convicción por la profesión y por la idea de que el proyecto es siempre perfectible. Heredó también de esta etapa el trabajo sobre la volumetría a través de la construcción de maquetas, tarea que ella misma realiza luego de acordar la idea central con su socio. De Henri Ciriani reconoce haber aprendido a trabajar el espacio con rigor y la búsqueda de sus cualidades, para siempre mejorar las condiciones del hombre, como así también el trabajo desde el interior de la arquitectura, la definición de la forma del espacio, los elementos que lo componen, el estudio de la luz, las sensaciones que se logran, etc. Esta amalgama define su proceso proyectual.

Al inicio de sus estudios en la URP conoció a Jean Pierre Crousse, actualmente su marido y socio y tras ganar juntos el segundo puesto en el Concurso Europan en la ciudad de Le Havre y el concurso para la Reestructuración del Museo de la misma ciudad -asociados a Laurent y Emmanuelle Beaudouin- abrieron en 1994 su propia oficina en París con el nombre Barclay & Crousse.

Junto a Jean Pierre vivió y trabajó 17 años en Europa y allí nacieron sus dos hijos, hasta que la propuesta de diseñar una serie de casas en la playa peruana cambió su rumbo. En 2001 diseñaron tres casas entre la playa y el desierto, la Casa B, la Casa M y la Casa Equis, premiadas en 2004, entre otros con el  Record Houses de la revista internacional Architectural Record. A raíz de estos encargos, en 2006, decidieron trasladarse a Lima, Perú, donde fundaron la nueva sede de Barclay & Crousse Architecture, manteniendo su actividad en Francia a través de Guilhem Roustan y Jena Marc Viste, socios en el nuevo estudio parisino Atelier Nord-Sud.

El trabajo de Barclay & Crousse Architecture incluye una amplia gama de programas y se centra tanto en la relación con el paisaje y el bienestar humano a través de la pertinencia de su uso, el espacio y la luz. El objetivo de su trabajo es mejorar el entorno natural y construido con un enfoque racional y sostenible, en el que el ser humano es un tema central. Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio CICA a la Arquitectura Latinoamericana 2013 por el Museo de la Memoria en Lima, otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura y con el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. En 2014 fueron nominados Premio Mies Crown Hall Americas por el Lugar de la Memoria (2014) y la Casa Equis (2003) dos de sus proyectos más premiados.

En 2006 inició sus estudios de posgrado en la  Maestría en Territorio y Paisaje en la Universidad Diego Portales en Chile, obteniendo su título de Máster en 2013.

Actualmente trabaja en su estudio de Lima y ejerce desde 2006 como Profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Referencias: 

Barclay&Crousse. Sitio oficial.

Entrevista a Sandra Barclay – Lorena Fernández

Curriculum Vitae Sandra Barclay.

Más información: 

Barclay & Crousse en Plataforma Arquitectura.

Bertolino, Mónica, Casa O, Barclay & Crousse, Espacio Interior, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°19, 2008

Moisset, Inés, Museo de bellas artes André Malraux, Laurent Beaudouin, Emanuelle Beaudouin, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, For export, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°15, 2007

Períes, Lucas, Casa Equis, Barclay & Crousse, Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°19, 2006

Facho Dede, Aldo, Casas vedoble, Barclay & Crousse, Multi-Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°35, 2012

Entrevista a Sandra Barclay. Magister Territorio y Paisaje.

Entrevista a Barclay&Crousse por Tommaso Cigarini y Miriam Saavedra. 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Sandra Barclay 1967

  1. Cayetana Mercé dice:

    Qué buena obra! Me encanta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: