Ksenija Bulatović 1967

Bulatovic 01 (recortada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bulatović es miembro activo de la Asociación de Arquitectos de Belgrado y de la Asociación de Arquitectos Serbios. A lo largo de su carrera ha participado y ganado un gran número de concursos de arquitectura y reconocimientos. Dentro de su trabajo arquitectónico explora una línea conceptual, representada por concursos y proyectos no realizados, y una línea proyectual que abarca tipologías como edificios residenciales, de oficinas y edificios públicos.

Ksenija Bulatović nació en 1967 en Belgrado, Serbia. Estudió arquitectura bajo la tutela del Prof. Arq. Milan Lojanica, miembro de la Academia Serbia de Ciencia y Arte. Su título, obtenido en 1992, es de la escuela de arquitectura de la Universidad de Belgrado.

En el período posterior a su graduación, entre 1992 y 1997, trabajó con el profesor Lojanica como asistente en la universidad, en el área de diseño y planeamiento arquitectónico, en la misma Universidad de Belgrado. Al mismo tiempo cooperó con una serie de compañías y estudios de arquitectura conocidos y bien establecidos en Belgrado. Entre estos se encuentran Studio ARCVS, Biro A43, Eurosalon – Home Market, Me.COM and Delta Invest.

En 2005 funda el estudio de arquitectura CubeX, que en la actualidad dirige. El nombre deriva de la estructura de formas cúbicas que, en palabras de sus miembros, constituye los sistemas urbanos: “Unidades aisladas, en cualesquiera sean sus términos, crean una estructura inevitable de la que, aparentemente, no hay una vía de salida”. Es así que el objetivo del estudio se plantea en términos de encontrar una manera de liberar la ocupación de territorio de las personas, con el fin de brindar una mejor calidad de vida dentro de circunstancias realistas.

Dentro de las actividades del estudio, se busca la colaboración de colegas de distintas disciplinas. Los proyectos abarcan un amplio rango: desde remodelaciones hasta construcciones mayores, pasando por diseño interior y adecuación de edificios históricos. Tienen además una división encargada de proyectos experimentales, en los que, a través de imágenes abstractas, se fomenta la reflexión proyectual.

En 2008 obtiene el Premio “Vecernje Novosti” – Edificio del Año – por las oficinas de la calle Takovska en Belgrado, realizadas en conjunto con Vesna Cagić-Milošević. La forma del edificio se origina en el muy complejo entorno urbano en términos de estructura y significado histórico intentando brindar al tejido una nueva comprensión a través de enfatizar una de las esquinas más transitadas de la ciudad.

Ante la pregunta de que si existe la arquitectura de varones y la arquitectura de mujeres, Bulatović responde

Toda mi vida he intentado hacer la arquitectura de los hombres. La arquitectura de los varones quiere dominar, imponer. Basta con comparar un hombre y una mujer para ver la diferencia, porque la arquitectura es estar. 

Referencias

Página oficial Estudio CubeX.

Catálogo de Obras Estudio CubeX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: