Lola Domènech 1967

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lola Domènech es arquitecta y profesora de diseño interior en la escuela Elisava de Barcelona. Sin embargo la parte más conocida y representativa de su obra es el trabajo sobre el espacio público, dentro del que destaca la restauración y adecuación del Foro romano de Empúries, Girona, y la remodelación del Paseo de Sant Joan en Barcelona.

Lola Domènech i Oliva es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1994. En la actualidad dirige un equipo pluridisciplinar que colabora con equipos externos de otras especialidades que participan en la construcción del espacio urbano. En 2005 obtiene una mención especial en la categoría de Espacio Público de los Premios de Arquitectura del Bages por la urbanización de la Plaza Mayor de Manresa. Desde 2008 su estudio ha sido seleccionado para el diseño de espacios urbanos en Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona. Uno de estos proyectos para la recuperación de un entorno urbano degradado fue la recuperación y mejora del entorno de la fuente de Carmen Amaya. El proyecto intenta sacar de la degradación el entorno de la fuente dedicada a la famosa bailaora mejorando al mismo tiempo la accesibilidad al barrio de la Barceloneta desde el Paseo Marítimo.

En 2010 la intervención del estudio de Lola Domènech junto al equipo de arqueólogos de Museo de Arqueología de Cataluña en el Foro romano de Empúries fue seleccionada para los premios FAD y la Bienal Europea del Paisaje Urbano y quedó pre-finalista en la IX Bienal española de arquitectura y urbanismo y finalista en los premios de arquitectura de Girona. Con esta intervención se pretendía hacer accesible al público lo que anteriormente eran unas excavaciones arqueológicas y facilitar al público la comprensión de la estructura espacial del foro original sugiriendo sus distintos edificios y marcando sus ejes principales (cardo y decumanus) mediante los recorridos de los visitantes.

En la remodelación del Paseo de Sant Joan en Barcelona, que obtuvo una mención especial en la Muestra de Arquitectura de Barcelona 2013 y el premio de la opinión pública de los premios FAD 2012, se intenta conseguir un espacio claramente destinado a los usos cotidianos de los vecinos, claramente diferente de otros espacios urbanos como el Paseo de Gracia, destinado al turismo y las compras. Para ello se ha optado por diferenciar una zona destinada a la circulación de los transeúntes de la zona arbolada que acoge otros usos, como juegos infantiles bancos o terrazas. La continuidad de esta zona arbolada y el uso de un pavimento que incorpora vegetación convierten esta zona en un corredor verde urbano.

Aunque el más reconocido de sus últimos proyectos, un edificio de viviendas en el casco antiguo de Manresa, no es estrictamente hablando un proyecto de espacio público, entre los objetivos que se marca se incluye la mejora de una zona urbana altamente degradada. Para ello, por un lado, el proyecto se relaciona con los espacios urbanos circundantes conectando sus diferentes niveles entre ellos y con el propio edificio. Por otro lado, el programa del edificio intenta fomentar la diversidad acogiendo distintos tipos de viviendas,  un local comercial abierto a la plaza y un aparcamiento público en semisótano.

Lola Domènech es también profesora en el Master de Posgrado “Perímetros Privados. Diseño del Espacio Interior” en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava en Barcelona. De hecho, aunque gran parte de su obra actual consiste en intervenciones en el espacio público su producción más abundante son los proyectos de reforma interior de viviendas, entre los que destaca por sus ingeniosas soluciones la reforma de un ático de 45 m2 en Santa Caterina, Barcelona.

Ha trabajado también en otros campos como la vivienda privada o las instalaciones efímeras. En 1996 un proyecto para dos viviendas realizado junto a Quim Rosell fue seleccionado en los Premios Jóvenes Arquitectos en el contexto del Congreso en Barcelona de la Unión Internacional de Arquitectos. También obtuvo el premio a la mejor obra en los Premios de Arquitectura de Menorca 2004 por la Casa Es Migjorn Gran y una mención especial en el Congreso de Arquitectos de España 2009 por la reforma de una masía en Ibiza. Es también autora de varias instalaciones para el festival anual “Temps de Flors” en Girona, en el que se convierten varios espacios del casco histórico de Girona en escenario de instalaciones efímeras que utilizan las flores como material o temática.

Lola Domènech, reforma de un ático en Santa Caterina, Barcelona, 2002

Para ver más información:

www.loladomenech.com

Lola Domènech en Metalocus

Lola Domènech en Plataforma Arquitectura

Bibliografía

Somalo, Cristina: “Lola Domènech: ático en Barcelona”, Diseño interior,  nº. 151, Febrero 2005

Somalo, Cristina: “Lola Domènech, Daniel Hummel: casa en Menorca”, Diseño interior nº154, Mayo 2005

Domènech, Lola: “Remodelación del Passeig de Sant Joan, Barcelona, España”, Paisea: revista de paisajismo, nº21, 2012

Domènech, Lola: “Roman Forum of Empúries – Accentuating the Roman history of the Spanish coast”, Topos: European landscape magazine, nº 79, 2012

Domènech, Lola; Montes, Antonio: “Juntos, pero no revueltos: conjunto de viviendas, pasarela y espacio público”, Summa+,  nº. 141, 2015

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: