Fernanda Barbara 1967 – Cristiane Muniz 1970

Barbara-Muniz 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernanda Barbara y Cristiane Muniz son fundadoras integrantes de Una Arquitetos; estudio formado en 1996 con sede en San Pablo, Brasil. Ambas arquitectas desarrollan su actividad profesional en el ámbito académico y proyectual; con una interesante y rica complementariedad entre los diversos roles desempeñados: proyectos académicos, proyectos urbano – arquitectónicos, obra construida, formación personal y vida familiar.

Fernanda Barbara egresó en 1993 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo; realizó estudios de posgrado entre 1994 y 1995 en el Departamento de Territorios Urbanos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia. Completó estudios de maestría en 2004 en la USP. Además de la formación académica relacionada con la arquitectura y el urbanismo, se graduó en Periodismo por la Universidad Católica (PUC – SP) en 1990 y estudió Ciencias Sociales y Filosofía en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias Humanas de la USP. Es Profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Fundación Armando Alvares Penteado desde 2001. Ha participado en seminarios en Chicago y Lisboa y dictado conferencias en la Escuela de Arquitectura de Oporto y en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2006 integró el equipo de curadores representantes de Brasil para la Bienal Internacional de Venecia, que dio lugar a la exposición y catálogo titulado Redes y Lugares.

Cristiane Muniz egresó en 1993 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo y completó los estudios de maestría en 2005 en la misma Institución. Se ha desempeñado como Profesora Visitante del Taller Sudamérica, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, desde el año 2006; en la Universidad Presbiteriana Mackenzie en 2007 y en la Universidad de Texas en 2009. Ha dado conferencias y participado en eventos urbano – arquitectónicos en varios países: Portugal, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 2008 participó en la mesa de debates de Urban Age São Paulo, el programa anual de conferencias del Centro Internacional LSE Cities que investiga la dinámica socio-espacial urbana.

Barbara y Muniz participan activamente en la propuesta formativa de la Escola da Cidade, especialmente en el espacio de estudios Taller Vertical. La Escola da Cidade es un centro de estudios que busca introducir y reinterpretar las diferentes formas de ocupación del espacio. Las relaciones entre la arquitectura, la historia, la cultura, el territorio y la naturaleza resultan esenciales en este camino. El objetivo principal apunta a formar arquitectos creativos, planificadores urbanos críticos de la ciudad. En este marco, el Taller Vertical es un espacio colectivo donde convergen estudiantes de todos los niveles, que de manera conjunta trabajan bajo un tema de acción y reflexión medular que orienta las prácticas anuales del taller. Cristiane Muniz es Miembro del Consejo de Graduados desde 2009, Profesora de Proyecto IV desde 2006 y profesora del Taller Vertical en 2004 y 2005. Fernanda Barbara es coordinadora del Taller Vertical desde 2007, Profesora de Proyecto desde 1994, del Taller Vertical y del programa de pos-grado.

El equipo de Una arquitetos está también integrado por Fábio Valentim y Fernando Viégas. En Una se desarrollan proyectos de diferente escala urbana; viviendas, edificios comerciales, culturales y educativos; proyectos urbanos e infraestructuras, especialmente relacionadas con la movilidad y el transporte público. Para Cristiane Muniz, la experiencia de haberse formado en instituciones públicas ha sido fundamental para nutrir y contribuir al pensamiento estratégico de Una arquitetos, en relación a las necesidades y requerimientos de una ciudad tan particular como San Pablo; donde realizan gran parte de sus proyectos. Fernanda Barbara reconoce que San Pablo enfrenta el desafío de la urgencia urbana, frente a los 20 millones de habitantes que definen en gran parte el modo en que plantean las problemáticas de trabajo: el problema ambiental, la problemática socio-habitacional, la crisis de infraestructura, entre otros, son cuestiones entendidas como potenciales cualificadores del espacio urbano que marcan el universo de trabajo de Una arquitetos.

Los integrantes de Una trabajan juntos desde hace más de veinte años. El trabajo en equipo se inició en la Universidad, donde participaban en la realización de la revista estudiantil Caramelo. Este aprendizaje fue un gran promotor de pensamiento colectivo; una experiencia clave para el grupo. Planeamiento, gestión, participación y reflexión son ejes inseparables del trabajo proyectual de Una Arquitetos. Cualquiera sea la escala de intervención, las arquitectas asumen la complejidad urbana de San Pablo como una realidad que necesita de la mirada profunda, diversa y amplificada para integrar y comprender aquellos fenómenos de transformación que parecieran consolidar procesos múltiples e indeterminados, “normalizados” en la cotidianeidad y velocidad de la dinámica urbana paulista:

F.B. Desde el comienzo de Una desarrollamos muchos proyectos públicos, tanto edificios como proyectos de gran escala urbana. Hemos visto un porcentaje muy pequeño de esos proyectos construidos. Ello es un reflejo de los problemas de gobernabilidad que tenemos en Brasil; problema que se agravó durante la dictadura militar, sobre todo desde finales de la década del 60, y del escaso progreso en el proceso de democratización. Son cuestiones relacionadas con la gran compartimentación administrativa (separados por departamentos estancos), así como con la falta de articulación entre los niveles de gobierno – municipal, estatal y federal, y otros factores. Estos procesos han creado y consolidado patrones violentos de transformación urbana, hoy ya incorporados de manera natural a la dinámica de la ciudad. El diseño urbano y las diversas formas de procesos participativos, entendidos como los mecanismos de transformación urbana deseable, están muy comprometidos por estas circunstancias. La oportunidad que hemos tenido en el desarrollo de proyectos públicos, especialmente en San Pablo, además de la aproximación teórica a estos problemas, es una experiencia que debemos encarar y abordar, como una posible contribución de la oficina para mejorar los procesos de transformación de las condiciones urbanas y sociales nuestro país; temas presentes en la tesis doctoral que estoy desarrollando.

C.M. La ciudad de San Pablo es nuestra materia de trabajo. Elegimos vivir en ciudades durante siglos, y esto trae oportunidades que descubrimos poco a poco. Al mismo tiempo, estas grandes aglomeraciones de personas producen problemas de orden mundial. Las ciudades, por definición, nunca completan su ciclo; esa es una de sus bellezas. En esta contradicción radica entonces nuestra tarea: cómo transformar estos lugares con el fin de humanizarlos, adaptarlos para vivir mejor. Desde el principio, en Una intentamos ampliar nuestro espectro de trabajo, ya sea en la escala, o en la programación. Creemos que los proyectos de infraestructura, en la lógica sistémica urbana y metropolitana, presentan oportunidades para esta transformación que entendemos como necesaria. El acercamiento entre el hacer y la enseñanza es fundamental para mi trabajo. Hay una fusión total entre los dos universos. Hace dos años también coordino un curso de posgrado dirigido a complementar la formación de los profesores con el compromiso de discutir la educación en la arquitectura y el urbanismo, la enseñanza y el aprendizaje, las habilidades desarrolladas por los jóvenes profesionales, compartir diversas experiencias de otras escuelas y pensar la educación en nuestra sociedad.

Una arquitetos ha recibido numerosos premios por proyectos construidos y obras. Entre ellos, varios otorgados por el Instituto de Arquitectos de Brasil. En 2008, recibió el máximo galardón de esta Institución, el premio Carlos Barjas Milan por el proyecto de la Nueva Estación Piqueri. En la V Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo fueron premiados los proyectos para el Centro Universitario Maria Antonia (USP) y el Instituto de Arte Contemporáneo; y en la VII edición de la Bienal fue premiado el proyecto urbano para el barrio Mooca Ipiranga, en San Pablo. En 2003 trabajaron junto al arquitecto Paulo Mendes da Rocha en el proyecto para la aplicación de San Pablo como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Han participado en varios eventos nacionales e internacionales. En 2004 y 2006 participaron de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2010 los arquitectos de Una fueron  invitados a exponer en la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

Para Fernanda Barbara y Cristiane Muniz familia y trabajo son ámbitos entrelazados, ya que en la oficina conviven dos parejas. Esta condición en sí establece ciertas dinámicas internas. Todos comparten las mismas funciones, la coordinación, la administración, el personal. Madres de dos hijos cada una, reconocen que los niños de mamás trabajadoras adquieren cierta autonomía y ellas han logrado su integración a la organización de las actividades laborales y familiares.

Los desafíos ambientales, habitacionales y de infraestructura de una ciudad de la escala de San Pablo son, para las arquitectas, una gran oportunidad de acción y transformación del espacio público que no escapa a la compleja y desafiante tarea de abordar la realidad histórico-social paulista desde la crítica, la promoción y construcción de caminos posibles presentes y futuros:

F.B. La producción de un importante grupo de obras de la arquitectura brasileña (de la mano de Paulo Mendes da Rocha, Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi, Niemeyer, entre muchos otros) y muchos de sus ensayos sobre nuevas tipologías y propuestas de ocupación urbana, me han acompañado. Constituyen la capa más profunda de las referencias de mi trabajo, para la búsqueda de una estrategia y lógica proyectual, en toda su diversidad.

C.M. Vivimos en un período dicotómico. Por un lado, los ultraconservadores se esfuerzan en negar y minar logros históricos en materia de derechos humanos, y probablemente en reacción a esto, vemos un enorme avance en la agenda de temas clave: homofobia, racismo, sexismo y otros tipos de violencia. En un momento donde prima la intolerancia, el espacio público debe ser fortalecido, diseñado para amparar las diferencias, otras culturas, y para entender la gran oportunidad que implica acoger, integrar al otro.

Para más información

Página oficial de Una arquitetos

Página oficial Escola da Cidade

Agradecimientos: a Fernanda Barbara y Cristiane Muniz por su amable y comprometido aporte para esta entrada.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: