Augusta Hermida 1967

Augusta Hermida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Augusta Hermida Palacios es una arquitecta ecuatoriana de renombre. Su extensiva preparación académica, sus premiados proyectos, sus numerosas publicaciones y su participación activa en investigación y docencia hacen de ella un referente tanto en su país como internacionalmente. Es socia fundadora de Durán & Hermida arquitectos, firma que ha ganado diversos premios y concursos.

Destacada en los diferentes ámbitos de acción en los que se desenvuelve, Hermida lleva una sólida trayectoria. Realizó su Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (2011), un Master en Informatización de Proyectos Arquitectónicos (2003) en la misma Universidad y un Master en Proyectos Arquitectónicos (2009) homologado por la Universidad de Cuenca donde se tituló como arquitecta en 1999. Estudió además Filosofía entre 1991 y 1994, Sociología entre 1989 y 1990, y matemáticas y física entre 1985 y 1989. Actualmente es Profesora Principal a tiempo completo en la Universidad de Cuenca donde es docente desde el año 2005, dictando las materias de Diseño Arquitectónico y Teoría e Historia de la Arquitectura. Fue también docente de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos. Anteriormente ejerció otros cargos importantes en la Universidad de Cuenca como Directora del Programa de Doctorado en Población, Territorio y Buen Vivir, Miembro del Consejo Académico de Postgrados, Directora de Postgrados de la Facultad de Arquitectura y Directora de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos. Fue también directora de la Revista A0 y de la Revista PROYECTOS y Presidenta de la Comisión Académica del Colegio de Arquitectos del Azuay.

Producto de sus estudios de Doctorado con su tesis El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe[1], dirigida por el arquitecto Helio Piñón, está su estrecha vinculación con la arquitectura moderna.

En múltiples ocasiones se recurre a la frase de Mies “Dios está en los detalles” y se piensa que el cuidado del detalle es un requisito del buen acabado de la obra cuando en realidad, la relación acertada y rigurosa de materiales, nos permite suponer la presencia de una arquitectura de calidad.[2]

Dedicó varios años a la investigación y publicaciones relacionadas con este ámbito. Destacan en la bibliografía de la arquitectura ecuatoriana sus tres libros compilatorios Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador vinculados a la Maestría en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cuenca. En consecuencia, es una defensora activa de la arquitectura moderna y sus valores, posicionándose en contra de indiscriminadas demoliciones de notables ejemplos de esta arquitectura en su país[3]. Entre los años 2012 y 2015 fue presidenta de Do.co.mo.mo Ecuador y desde 2012 a la fecha es miembro de IForm Club Forma Moderna Internacional.

El proceso de investigación de la Arquitectura Moderna debe tener connotaciones científicas, y aludir a la precisión, al rigor, al esclarecimiento y a la constatación. (…)Es lamentable la noción trivial incluso de los proyectos emblemáticos de arquitectura.[4]

En cuanto a su trayectoria como investigadora, Augusta Hermida es actualmente Directora del Departamento Interdisciplinario de Investigación en Espacio y Población y del Grupo Ciudades Sustentables–LlactaLAB. Desde 2015 es Miembro del Consejo Asesor de la revista Informes de la Construcción. También es Coordinadora en Ecuador de la Red Comunidades urbanas energéticamente eficientes, financiado por CYTED. Su ámbito de investigación en la actualidad se enfoca a temas relacionados con el diseño urbano, la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades latinoamericanas. Entre sus numerosos proyectos de investigación destacan: -Proyecto para la ejecución del curso de Simulación Urbana: Métodos, Modelos y Aplicaciones (2015). -Comunidades urbanas energéticamente eficientes. Formación de Recursos humanos para la promoción barrios urbanos energéticamente sustentables. Red Urbenere 2015-2019. -El diseño urbano como herramienta de construcción de ciudades resilientes. Usos, percepciones y posibilidades de las márgenes del río Tomebamba de la ciudad de Cuenca. 2015-2017. -Estudio de los Patrones de Movilidad de Ciclistas y Peatones en Cuenca para una Movilidad Sustentable. 2015-2017. -Recuperación y difusión de los archivos fotográficos de la arquitectura moderna para el desarrollo de un patrimonio visual operativo. VISUAL. 2014-2016. -Ciudad Sustentable: Diseño de infraestructura verde y políticas ambientales para minimizar riesgos en zonas urbanas de Cuenca y Puerto López. 2014 -Modelos de Densificación para las zonas consolidadas de la Ciudad de Cuenca. 2012-2014. -Los valores formales de la vivienda rural tradicional del siglo XX en la provincia del Azuay. 2009-2011. -Metodología de Investigación y Difusión de la Arquitectura Moderna Latinoamericana. 2003.

Ha dictado charlas en universidades de varios países: Universidad KU Leuven, Gante- Bélgica; Universidad de Jyväskylä, Helsinki-Finlandia; Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España. Diversas instituciones y eventos internacionales han contado con su presencia como ponente, entre ellas: Euro-ELECS 2015, Latin-American and European Conference on Sustainable Buildings and Communities, Guimarães-Portugal. Red URBENERE, Comunidades Urbanas Energéticamente Eficientes, Concepción–Chile. Explorations and Future Scenarios, Chile. Proyecto ADU 2020, Gehls Architects “Tools for change” Masterclass, Copenhague–Dinamarca. Conferencista y directora del taller en la III Maratón Regional de Estudiantes de Arquitectura, MAREA 2014, Chiclayo–Perú. Congreso ADU_2020: The restructuring of Higher Education for the 21st century in the Expanded Field of Architecture, Design and Urbanism, Lima-Perú. VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín-Colombia. Glocal Architecture: Building between globalization and new local self-confidence, Bangalore-India.

Junto a Javier Durán, su marido, es titular del estudio Durán & Hermida arquitectos. Dentro de su práctica profesional ha recibido premios como la Mención Nacional de Diseño Arquitectónico en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014 con la Unidad del Milenio Paiguara. Su proyecto de rehabilitación de Plaza Víctor J. Cuesta recibió el Premio Nacional de Diseño Urbano en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008. Sus proyectos realizados en su estudio Durán-Hermida Arquitectos han sido publicados en varias revistas nacionales e internacionales: Revista TRAMA (Ecuador), Revista SUMMA (Argentina), Revista CASAS (Ecuador), Revista PROYECTOS (Ecuador), Revista Escala (Colombia), Revista 30-60 (Argentina). Los libros “Casas en América Latina”, “XVI Bienal Panamericana de Arquitectura” y “Cuenca de los Andes” también tienen publicados entre sus páginas proyectos de Durán-Hermida. Obtuvieron el Primer Premio en el concurso de ideas para la “Antigua Fábrica de Sombreros” (2007). Primer Premio en el concurso de readecuación de la vía central de Baños (2006). Mención de Honor en el concurso para la readecuación de la pasarela y la escalinata de la Universidad de Cuenca (2005). Primer premio en el concurso para el anteproyecto de la escuela San Juan de Jerusalén (2005).

Sus proyectos son una manifestación contemporánea de los atributos de la modernidad, de su economía, su precisión, y del entendimiento de sus formas como relación y estructura organizadora del proyecto. La capacidad de geometría, de abstracción y de relaciones funcionales y estructurales de la arquitectura moderna son parte fundamental de sus referentes. Así también, el rigor constructivo que antaño tuvo que ser usado en las construcciones de adobe, sus resultados controlados y ordenados, son hoy el marco bajo el cual concibe sus proyectos.

“No hay diferencia entre un orden de la vanguardia y un orden de la arquitectura vernácula” … “la pre-existencia es el orden”[5].

Referencias

[1] HERMIDA, M. A. (2011). Tesis Doctoral: El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe. (H. Piñón, Dir.) Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña .

[2] Ibídem. (1)

[3] Hermida, A. (17 de abril de 2013). El gusto personal no es un criterio de valoración. El Telégrafo. Quito.

Hermida, A. (18 de abril de 2013). Mitos de la modernidad. El Telégrafo.Quito.

[4] Hermida, A. (19 de abril de 2013). La arquitectura moderna y la necesidad de investigar. El Telégrafo. Quito.

[5] Hermida, A. En Rosero, V. (abril 2012). Plaza Víctor Cuesta. Microurbano, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura.

Más información

Cordero, P., Vanegas, S., & Hermida, M. A. (2015). La biodiversidad urbana como síntoma de una ciudad sostenible. Estudio de la zona del Yanuncay en Cuenca, Ecuador. Maskana, 6(1).

Hermida, M. A., & Mogrovejo, V. (2015). Valores formales de la vivienda rural tradicional: la provincia del Azuay, en Ecuador, como caso de estudio. Revista Arquitecturas del Sur,32(46), 30-41.

Hermida Palacios, M. A. (2013). El detalle en la arquitectura construida del Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe.

Hermida, A. (2015). 07. Ecuador: Ovidio Wappenstein.

Hermida Palacios, M. A. (2015). La ilusión de la ciudad: LlactaCamp 1.0: la ciudad como sistema complejo y la innovación en arquitectura.

LlactaLab

Hermida, M., Hermida, C., Cabrera, N., & Calle, C. (2015). La densidad urbana como variable de análisis de la ciudad. El caso de Cuenca, Ecuador. Revista EURE – Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(124)

Piñón, H. (2005). La forma y la mirada. Nobuko.

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador. Red Fundamentos

Unidad del Milenio Piguara. Tectónica Blog. PDF

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: