Sara Bartumeus 1967 – Anna Renau 1967

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sara Bartumeus nació en España y Anna Renau en Dinamarca. Ambas son arquitectas y Máster en arquitectura del paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1993 trabajan asociadas en el estudio Renau Bartumeus Arquitectes, SLP.

Sara Bartumeus Ferré y Anna Renau son arquitectas egresadas de la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña, y del Máster en Arquitectura del Paisaje por la misma universidad.

Desde 1993 se asociaron y formaron el Estudio Renau Bartumeus Arquitectes, SLP con sede en Barcelona. En los 22 años que llevan trabajando juntas han realizado proyectos de planificación urbana, ordenamiento del territorio, arquitectura del paisaje y proyectos de arquitectura -especialmente de vivienda colectiva- así como el diseño de exposiciones.

Entre sus proyectos arquitectónicos más divulgados se encuentra el conjunto de 164 viviendas sociales para jóvenes y ancianos en el Camino Antiguo de Valencia en Poble Nou, (2004-2008). El mismo se enmarca en la política de inclusión de la ciudad de Barcelona, el cual impulsa un nuevo modelo de “vivienda dotacional”. Estos complejos residenciales híbridos incluyen servicios  en la planta baja (guarderías, bibliotecas, centros médicos, centros cívicos) y en los otros niveles, departamentos mínimos, con zonas comunitarias (salas de reuniones, centros médicos lavaderos comunitarios, bibliotecas, etc.).

Entre los proyectos urbanos y del paisaje, obtuvieron por concurso la obra del Parque de Can Xarau en 2010, que consistió en la ordenación de las áreas de equipamientos, culturales, educativos y deportivos.

En 2012 ganaron el primer premio en el concurso de ideas de Puertas de Collserola- Puerta Tibidabo con el proyecto Transitars, el cual propone el diseño de los espacios libres de transición entre el medio natural, las Sierras de Collserola y el medio urbano, la ciudad de Barcelona.

El trabajo del estudio Renau Bartumeus Arquitectes ha sido premiado desde sus inicios. Entre otros reconocimientos y premios que han recibido se pueden enumerar: Europan 4 en 1996 y Europan 7 en 2003, el Premio AJAC (Agrupació Joves Arquitectes de Catalunya), en la categoría “Diseño arquitectónico, no construidos” para el proyecto de paisajístico VdK en 2006.

En paralelo a la dirección de su oficina, Sara Bartumeus  se dedica a la docencia y a la gestión pública. Actualmente, es profesora en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en el Programa de la Maestría en Arquitectura del Paisaje en la ETSAB y en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la ETSAV en Barcelona, ​​España. Además a dictado clases como profesora invitada en universidades nacionales e internacionales y ha sido invitada a dar conferencias. Ha sido miembro del Comité de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona y del Comité Asesor del COAC en Planificación Urbana y Paisaje.

Sara Bartumeus fue miembro del comité de la VI Bienal Europea de Paisaje Rosa Barba en 2010, y junto a Anna Renau, diseñaron las muestras Paisajes líquidos y Liquid China. En el caso de Liquid China se seleccionaron 16 proyectos de arquitectura del paisaje contemporánea representativos de las tendencias más recientes.

Para más información

The Illinois School of Architecture.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: