Zita Cotti 1967

cotti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zita Cotti es una arquitecta de origen suizo que influenciada por los maestros de la Escuela Politecnica de Zurich, ETHZ, donde hizo sus estudios, y debido a la gran cantidad de obra realizada especialmente de carácter residencial, se ha convertido actualmente en un referente importante con respecto al debate sobre el modo de vida en el área metropolitana de la ciudad de Zurich

Zita Cotti es una arquitecta suiza, nacida Niederuzwil en 1967. Estudió Arquitectura en la escuela ETHZ (Escuela Politécnica Federal de Zurich). Obtiene su diplomatura en el año 1994 luego de haber cursado en la cátedra de Arquitectura y Diseño a cargo de Flora Ruchat– Roncati, quien, tal como la describe en Un día / una arquitecta, Sandra Gutierrez Poizat es: “Representante de la denominada “Escuela de Ticino”, cuya obra arquitectónica se fundamenta en la lectura del sitio y la realización de un balance entre el contexto urbano y rural”. Según sus propias palabras los maestros de ETHZ que han influido en su obra son: Flora Ruchat, Alexander Henz y Hans Kollhoff.

Con Kollhoff fue emocionante, la esencia de una tarea que apuntaba a comprender y trabajar conceptualmente. Aprender a proyectar sin imágenes preconcebidas, pensar las cosas con una mirada nueva. Con Flora Ruchat llegó al análisis muy clásico del lugar y la inclusión del contexto. Con Henz los temas importantes eran el desarrollo de viviendas para los diferentes tipos de requerimientos poniendo especial cuidado en las condiciones de vida.

Entre 1995 / 1997 trabaja en diversas oficinas de arquitectura. Es en 1998, como consecuencia de haber obtenido el año anterior junto a Martina Hauser el Primer Premio por el Centro de Música y Arte en Finlandia que decide establecer su propio estudio en Zurich. A partir de 2004 trabaja con Simon Sutter para luego, desde 2012, consolidarse como Zita Cotti Architekten AG.

A lo largo de su trayectoria, ha puesto énfasis en el diseño detallado y global y la gestión de la construcción de obras variadas pero primordialmente residenciales, obtenidas en la mayoría de los casos por adjudicación debido a la intensa participación en concursos.

Sus proyectos oscilan entre la adaptación generada por el registro del entorno y su naturaleza y la autonomía lograda a partir del trabajo preciso de proyecto en pos de cumplir los requerimientos de los programas. Esta conjunción de premisas posiciona las obras realizadas por esta arquitecta con una identidad propia y de carácter potente con el paisaje que la circunda.

Dentro de sus proyectos más sobresalientes se encuentran: el Desarrollo Residencial Katzenbach, por su planificación urbana, arquitectura y la fuerte intención de crear una consistencia de color y atmósfera. Resultado de un concurso ganado en el 2003 y construido en dos etapas entre 2005 y 2010 consta de amplios espacios abiertos realizados en colaboración con el arquitecto paisajista Robin Winogrond complementados con un pabellón comunitario.

El Conjunto Habitacional Friedhofstrasse obtenido por un concurso del año 2000, se presenta fuertemente relacionado con la topografía del lugar a través de una volumetría escalonada marcada por la caída del terreno .

Uno de sus últimos proyectos ganado por concurso abierto y previsto para la construcción a partir de 2017, es el Edificio de Viviendas para la Tercera Edad Lucy, ubicado en la calle Erika en el extremo noreste del distrito de la ciudad de Zurich, muy cerca de la estación de tren de Wiedikon. El concurso, organizado por la Fundación de viviendas para retiro de la Ciudad de Zurich (SAW) planteaba la realización de un edificio de departamentos con los servicios sociales y de atención adecuados a la tercera edad. El informe presentado por el Jurado lo describe del siguiente modo:

El proyecto Lucy se presenta como un bloque con un sobrio y simplemente estructurado edificio de cinco pisos. La planta baja se organiza claramente. El lavadero y las áreas cubiertas comunes se ubican entre la calle Erika y el patio interior. Hay numerosos lugares que sirven para la estancia en el jardín central. Exceptuando los de las esquinas, todos los departamentos se benefician con las vistas de la carretera y el patio. La inteligente disposición de áreas húmedas, compactas, es óptima no sólo desde una perspectiva técnica, sino porque crea una extensión máxima de los departamentos a nivel espacial. La propuesta de las galerías como protección contra la intemperie permite usarlas durante todo el año. Las fachadas estrictamente estructuradas con las bandas de parapeto continuas y ligeramente rebajadas, le dan un aspecto elegante y atemporal. La ambivalencia de su imagen entre residencial y edificio de oficinas en este punto de la ciudad es muy emocionante. El proyecto perfectamente cumple con los criterios de evaluación anunciados en el programa de concurso y los requisitos del lugar para la vivienda de ancianos e impresiona con su precisa y restringida formulación de planificación urbana.

Su participación en proyectos de urbanizaciones estatales y edificaciones en las afueras, a partir de la renovación y construcción de nuevas viviendas cooperativas consideradas actualmente punto de desarrollo clave en la ciudad de Zurich, le ha permitido plasmar sus ideas incorporando de forma natural y presencia definida las nuevas intervenciones dentro del contexto actual.

Más información

Zita Cotti, Página del estudio 

Forum de Arquitectura

Retrato de estudio Zita Cotti . architektur+technik

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Zita Cotti 1967

  1. […] Zita Cotti es una arquitecta de origen suizo que influenciada por los maestros de la Escuela Politecnica de Zurich, ETHZ, donde hizo sus estudios, y debido a la gran cantidad de obra realizada especialmente de carácter residencial, se ha convertido actualmente en un referente importante con respecto al debate sobre el modo de vida en el área metropolitana de la ciudad de Zurich. Sigue>> […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: