Marina Tabassum 1968

Marina Tabassum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Tabassum es una joven arquitecta de Bangladesh, formada también en el conocimiento de la arquitectura moderna occidental y que ya es una de las primeras mujeres arquitectas de Bangladesh reconocidas internacionalmente por su delicada obra llena de naturaleza, espiritualidad y recuperación artesanal.

La arquitecta Marina Tabassum nació en Daca, Bangladesh y dirige el estudio MTA (Marina Tabassum Architects) y formó parte de la firma URBANA con el arquitecto y fotógrafo Kashef Mahboob Chowdhury. Estudió como arquitecta en Daca, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh, y en 1997, siendo muy joven, ganó el concurso para el Monumento a la Independencia (Swadhinata Stambta) y el Museo de la Guerra de la Liberación, de muy lenta ejecución: las obras se empezaron en 1999, se terminaron en el 2007 y el conjunto no fue inaugurado hasta el 2013. Se trata de una gran plaza y plataforma semihundida, señalada por una torre de luz.

Marina Tabassum, que siempre que puede recicla materiales, hace una arquitectura abierta, ventilada e iluminada, con un exquisito gusto, mostrando el aprendizaje de la obra de Louis Kahn y Carlo Scarpa, sintonizando con las técnicas y artes populares, expresión de la búsqueda del silencio y la luz a través de una secuencia de espacios.

Entre su obra destacan la torre de apartamentos en Daca (2010), hecha de ladrillo y de muros curvos y ligeros; y la mezquita Baitur Rauf Jame en Daca (2010) que proyectó y construyó para su abuela, una serie de recintos serenos y espirituales, inscritos unos en otros, con estructura de hormigón armado y muros de ladrillo, lleno de patios y puntos de luz natural, que se convierten en pequeñas joyas, de texturas y símbolos, que entronca con la tradición de los templos y de los baños orientales.

Premiada como arquitecta del año en New Delhi en el 2001, Marina Tabassum es una de las defensoras de las cualidades y aportaciones de las mujeres a la arquitectura y el urbanismo, capaces de hacer obras respetuosas con las personas y el medio ambiente, con economía de medios y aprovechando materiales y energía. El hecho de pertenecer a una familia culta, moderna y con recursos le ha permitido desarrollar esta posición de mujer arquitecta pionera en su país.

Más información:

Marina Tabassum, página oficial

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: