Paola Berenstein Jacques 1968

Paola Berenstein Jacques

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paola Berenstein Jacques es una arquitecta, profesora e investigadora brasileña, de influencia internacional, que ha trabajado en Francia y en Brasil, y que representa la fortuna del pensamiento radical, postestructuralista y feminista en el contexto cultural de Bahía.

La teórica brasileña Paola Berenstein Jacques es profesora en la Facultad  de Arquitectura de la Universidad Federal de Bahía. Formada en París, dentro del post-estructuralismo francés de Gilles Deleuze y Felix Guattari, representa la fortuna de este pensamiento crítico en Latinoamérica. Berenstein, además, es experta en el movimiento situacionista y en las nuevas teorías y prácticas del cuerpo en el escenario urbano, desde una perspectiva feminista.

En su libro más conocido, Estética da ginga (2001), realiza un análisis de las favelas, en relación a las acciones artísticas de Helio Oiticica y a los movimientos del ritmo de la samba. Dentro de esta lectura post-estructuralista, Paola Berenstein plantea que las favelas de Río de Janeiro y de Salvador de Bahía pueden ser interpretadas desde tres escalas. A pequeña escala, las barracas como abrigo mínimo, temporal y evolutivo están compuestas del “collage” de fragmentos heterogéneos reciclados. A una escala mayor, la aglomeración de las favelas se configura como laberintos caóticos y barrocos de los que no es posible entrar y salir sin guía. Y a su vez, a gran escala, la forma urbana de la favela, que crece continuamente como la hiedra o los arbustos en los intersticios, terrenos baldíos, laderas de montañas y vaguadas, remite a los rizomas como forma generada por el proceso de crecimiento espontáneo, en constante transformación. Aquí Paola Berenstein entronca directamente con el concepto de rizoma definido en 1976 por Gilles Deleuze y Félix Guattari y publicado en el libro Mil mesetas de 1980.

Paola Berenstein reivindica en el epílogo de su libro la idea de espacio-movimiento de Bergson, reclamando un nuevo arquitecto-urbano, especialista en espacios en movimiento, capaz de suscitar, traducir y catalizar los deseos de los habitantes, en situaciones urbanas ya construidas con identidad propia como las favelas, realizando un trabajo colectivo y anónimo. Con ello, Paola Berenstein entronca con los situacionistas, las teorías urbanas de Henry Lefebvre y las imaginaciones de Hundertwasser, defendiendo cartografías, microintervenciones y construcción de situaciones y oponiéndose al urbanismo contemporáneo de la tabula rasa y a un tipo de crítica demiúrgica que sigue ensalzando la figura tradicional del arquitecto.

Posteriomente, Berenstein Jacques ha publicado, entre otros, los libros Corps et décors urbains, Corpos e cenários urbanos (2006) y Elogio aos errantes (2012). Actualmente codirige con Fabiana Dultra Britto la revista de ensayos Redobra, que arranca del libro Corpocidade: Debates, Ações e Articulações, Salvador, 2010.

 

Más información:

Berenstein Jacques, Paola, (2008) Corpografias urbanas, Vitruvius

Berenstein Jacques, Paola (2011) Urban Improvisations: The Profanatory Tactics of Spectacularized Spaces, en Critical Studies in Improvisation

Paris, Omar, (2012), Entrevista a Paola Berenstein Jacques en Geometrías +, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Paola Berenstein Jacques 1968

  1. Matilde Algamiz dice:

    Me gustó mucho el libro estética de la Ginga. lo leí en 2004. Y fue fundamental para entender la obra de Hélio Oiticica y la obra de Lygia Clark, a través del pensamiento deleuziano de Fragmento, Laberinto y Rizoma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: