Cynthia Seinfeld 1968

Cynthia Seinfeld

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta peruana, conduce su propia firma, Seinfeld Arquitectos, desde hace más de veinte años y desde 2013 es socia fundadora de Tandem Arquitectura. Su trabajo se caracteriza por la atención puesta en los procesos para abordar cada proyecto y en el desarrollo de estrategias de diseño. Actualmente se desempeña también como profesora del Taller de Arquitectura en la Universidad de Lima.

El interés de Cynthia Seinfeld por la arquitectura comienza temprano en su vida. Ella comenta que decide estudiar arquitectura a la edad de once años, cuando se veía movilizada por temas artísticos y por las matemáticas, e intuía en la arquitectura una síntesis de ambos intereses. Tiempo después descubre motivaciones adicionales y más determinantes, como la intención de modificar modos de habitar o la posibilidad de transformar lo necesario en deseos, que permiten poner de manifiesto relaciones inesperadas que van más allá de lo inmediato y previsible. Seinfeld realiza sus estudios de arquitectura en la Universidad Ricardo Palma en Lima, donde obtiene su título de grado en 1992 con la tesis sobre un Museo de Arte Contemporáneo. Su formación transcurre desde mediados de la década del 80, años conflictivos en su país debido a problemas económicos y sociales (inflación y terrorismo), situación que define escasas oportunidades de trabajo. A pesar de ello, en 1993 Seinfeld accede al Colegio de Arquitectos de Perú y en 1994 funda su propia firma de arquitectura. Recuerda sus primeros años en la oficina especialmente por los momentos que comparte con su madre, que sin ser arquitecta, comienza a colaborar en diversas tareas y aporta un mirada aguda y crítica sobre sus proyectos. Recién hacia finales de la década del 90, comienzan a revertirse un cierto menosprecio sobre la disciplina y a surgir oportunidades laborales.

Estas circunstancias –una motivación temprana y el modo en que transcurren sus primeras experiencias en la profesión– explican quizás la inquietud constante de Seinfeld acerca de los procesos. Los proyectos que desarrolla desde entonces se constituyen en laboratorios, donde ensaya aciertos y errores, movilizados más por la incertidumbre que por certezas: el entendimiento del contexto y del paisaje, los métodos constructivos, la materialidad y la experimentación estructural, la relación con el cliente para proponer estrategias de diseño. La firma Seinfeld Arquitectos desarrolla proyectos, desde un trabajo multidisciplinario, que abarcan temas residenciales, comerciales e institucionales, aunque fundamentalmente se enfoca y encuentra un gran estímulo en el tema del habitar. Esto se evidencia en los reconocimientos que han obtenido, en la categoría Vivienda Unifamiliar del Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica de Perú, en 2002, 2003, 2009 y 2010; que se suma entre otros al premio de la Bienal de Arquitectura Peruana de 2010, la Medalla de Oro en el I Concurso de Proyectos Arquitectónicos para las regiones de Lima y Callao de 2013 o la convocatoria para integrar la delegación peruana en la Bienal de Venecia de 2012. Además, su trabajo ha sido publicado tanto a nivel nacional como internacional.

Durante los últimos años Cynthia Seinfeld y su equipo trabajan de manera consistente y sistemática sobre una metodología proyectual. Se nutren de la experimentación sobre diferentes formas de construir el habitar, para abordar las conexiones humanas y las condiciones del ser, a través de elaborar diversas estructuras: intelectuales, relacionales, espaciales. Buscan indagar una serie de dualidades para promover dichas relaciones y llevar al límite la experiencia del habitar desde diferentes niveles de percepción, ocupación e interacción. Proponen la contraposición de lo íntimo a lo colectivo, lo privado a lo público, lo lleno a lo vacío, lo interior a lo exterior, lo central a lo periférico, lo previsto a lo inesperado. El diálogo y la negociación estimulan una lectura crítica de los proyectos en curso. Para ello, la primera aproximación es a través de entidades básicas, abstractas, donde la complejidad se adquiere por medio de las estructuras de relaciones, que permiten manifestar situaciones imprevistas, que exceden criterios de utilidad o de estética. La búsqueda apunta a una extensión más allá de los límites físicos de lo construido, evocando la capacidad de habitar para poder ser a través de la experiencia y las vivencias, incorporando nuevos sentidos que incluyen lo tangible y lo intangible. Procesos y estrategias que indagan posibles formas de ocupar los espacios, para promover una construcción y una experimentación afectiva de ellos. La arquitectura entendida como soporte, el diseño como ciertos gestos que solo atienden a destacar lo esencial de la experiencia.

Desde 2011 Cynthia Seinfeld se une a Jorge Draxl y Juan Carlos Burga, compañeros de la universidad, para trabajar en algunos concursos importantes. Este es el caso del concurso internacional para la sede de la Universidad UTEC, en el que fueron finalistas y expusieron su trabajo frente a Juhani Pallasmaa, Francesco Dal Co y Kenneth Frampton. En 2013, los tres juntos forman Tandem Arquitectura, que se desarrolla en paralelo a Seinfeld Arquitectos, estudio que la arquitecta mantiene a nivel personal. Con Tandem enfrentan proyectos más complejos, de mayor envergadura, se enfocan en concursos. En 2012, ganan junto a Rubén Kaliksztein el concurso para una vivienda temporal que se encuentra en desarrollo proyectual. En 2013 ganan la Mención Honrosa en el Concurso de Ideas, Tratamiento de Espacios Públicos: Plaza Mayor y Eje Cultural del Centro Histórico de Huamanga. Y recientemente ganan el proyecto para la sede de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Lima, conjuntamente con Jonathan Warthon y Enrique Santillana.

Pero fundamentalmente Tandem constituye una plataforma de discusión constante. Inquietud que también se refleja en la labor que Seinfeld desarrolla dentro de la Asociación de Arquitectos del Perú, institución creada a partir de la primera participación de Perú en la Bienal de Venecia de 2012, por un grupo de arquitectos dedicados al trabajo proyectual, del que Seinfeld forma parte, actualmente desempeñando ella funciones directivas. Desde la asociación se busca revalorizar y resignificar la arquitectura, la ciudad y la labor de los arquitectos, cuyo punto de partida fue el tema propuesto por la delegación peruana para la Bienal, habitar en el desierto, que contó con la curaduría de David Chipperfield.

Respecto a la academia, Cynthia Seinfeld se desempeña en la Universidad de Lima como jefa de un taller vertical de tercero a noveno nivel. El trabajo que plantean como equipo se enfoca en el entendimiento de la ciudad y del proyecto arquitectónico como generador de espacios intermedios y públicos. El desarrollo del proyecto se propone a los alumnos desde las relaciones espaciales, utilizando el corte como herramienta e identificando momentos del proyecto antes de definir la propuesta global. Por otra parte, Seinfeld cursa actualmente una maestría de Ingeniería con mención en vivienda en la Universidad Nacional.

Cynthia Seinfeld entiende a la arquitectura como un trabajo que se constituye en un modo de vivir, que es intenso, pero que es también un privilegio.

Referencias:

Página de Seinfeld Arquitectos

Página de Tandem Arquitectura

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: