Momoyo Kaijima 1969

Momoyo Kaijima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una arquitecta japonesa socia del Atelier Bow-Wow, autores de más de 70 proyectos realizados y publicados. Atelier Bow-Wow se destaca por su particular y radical enfoque interdisciplinario que estudia las formas de la arquitectura cotidiana y vernacular construyendo innovadoras propuestas arquitectónicas (sobre todo pequeños o pequeñísimos edificios) o produciendo teoría sobre estos aspectos. Entre los conceptos que han desarrollado en sus publicaciones se encuentran los de Pet Architecture, Behaviorology, Micro Public Space, Da-me Architecture, Generational Typology, Void Metabolism.

Kaijima nació en Tokyo, Japón en el año 1969. Se gradúa de arquitecta en el año 1991 de la Universidad Japonesa de mujeres. En el año 1992 funda el estudio oficina de arquitectura integrada por Yoshiharu Tsukamoto y ella denominado Atelier Bow Wow. Desde entonces ha trabajado incesantemente y el estudio ha obtenido un gran prestigio internacional.

Entre 1996 y 1997 fue estudiante invitada del E.T.H. de Zurich. Luego de completar sus estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Tokyo inicia su trayectoria como profesora asistente en la Universidad de Tsukuba en el año 2000.

Posteriormente junto a su socio, obtiene en el año 2012 el premio RIBA internacional. Poseen en el estudio más de 70 proyectos realizados y publicados, entre los que se destacan: el completamiento del BMW laboratorio Guggenheim, en Nueva York, Estados Unidos y en Berlín, Alemania; el proyecto Tower machiya (proyecto residencial de cuatro pisos) en Shinjuku, Tokio; Split machiya (vivienda) Tokyo, Japón; Café libro izu en Shizuoka, Japón. Dentro de los proyectos experimentales que realizan vinculados a la academia mencionamos el proyecto Osthang, Main Hall escuela de verano en Darmstadt Alemania, (como equipo de diseño invitado junto a otros estudios), en donde interactuaron estudiantes y estudios profesionales relacionados desde la idea del diseño “del habitar” como situación experimental (2014) y la instalación Shotgun en colaboración con Jesús Vassallo y estudiantes de arquitectura en la Galería Rice de Houston, Estados Unidos.

Sus proyectos se destacan principalmente en el uso y la experimentación material de la madera, tanto estructuralmente como así también desde la idea de filtro o capa generando espacios matizados de luz. Aunque también han incursionado en el trabajo con acero, concreto, y fibra de carbono entre otros. El estudio de los fenómenos físicos producidos por los diferentes elementos ambientales como luz, aire, calor, viento y agua y la relación del edificio con su entorno constituyen la base de lo que llaman la architectural behaviorology.

Kaijima también participó y formó parte del proyecto propuesto por Andrew Barrie instalación “casa modelo” (2013) junto a Michael Lin. Este fue expuesto en el Museo de arte rock bund en Shanghai y en la galería de arte Auckland, en Nueva Zelanda. Esta obra se encuentra trabajada desde el concepto de dibujo plegable, y expone un tipo de vivienda a partir de la observación de los proyectos de casa tipo cabaña campesina, que sirve a la gran comunidad de los trabajadores migrantes de las zonas rurales.

Entre otras actividades Kaijima publicó el libro Anatomía Gráfica en donde muestra planos de detalles de los procesos propios de diseño, con la intención de enseñar a los estudiantes de arquitectura la historia que los procesos de diseño tienen y lo divertido de realizarlos.

Más información

Página del Atelier bow-wow

Atelier bow wow: izu book cafe, Designboom, diciembre 2012

Interview with architect momoyo kaijima of atelier bow-wow. Designboom, octubre 2015

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Momoyo Kaijima 1969

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: