Mia Hägg 1970

Hagg 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mia Hägg, nacida en Suecia ha trabajado en Jean Nouvel y en Herzog & De Meuron. En la actualidad es titular de su propio estudio Habiter Autrement (habitar de otro modo). Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido ampliamente publicado. Mia Hägg es frecuentemente invitada como crítica y oradora en prestigiosas universidades de todo el mundo. Coherente con su formación internacional, Hägg aparece es una personalidad comprometida con su tiempo. Recientemente ha donado sus honorarios por participar en Arkitekturgalan 2015, para la ayuda de los niños refugiados.

Mia Hägg nació en el año 1970, en el norte de Suecia, en Umeå, un pueblo cercano al círculo polar. Vivió allí hasta la edad de 20 años, cuando comenzó sus estudios de arquitectura en Chalmers University of Technology en Gothenburg, la segunda ciudad más grande de Suecia. Completó sus estudios en Francia, en la École Nationale Supérieure d’architecture de Paris-Belleville.

Mientras realizaba su proyecto de fin de carrera comenzó a trabajar con el arquitecto francés Jean Nouvel –1998 – 2001 – en la actualidad, Mia Hägg y Jean Nouvel, trabajan en colaboración para diversos proyectos. En el Atelier Jean Nouvel, la arquitecta trabajó en el desarrollo de edificios alrededor del mundo. Se destacan el Shidome Project en Tokyo, Japón y Musee du Quai Branly en París, Francia.

En el año 2002, comienza a trabajar en el estudio Herzog & de Meuron, donde en poco tiempo se convierte en project manager del National Stadium para las olimpiadas del año 2008 en Beijing, China.

Su trabajo se desarrolló en países diversos, con idiomas y culturas distintas. La arquitecta destaca esta experiencia como enriquecedora y de gran aprendizaje. Según su testimonio, los edificios en estos casos resultan de negociaciones y de la búsqueda de lugares comunes entre los diferentes actores. Luego de estas experiencias internacionales, en el año 2007, fundó su estudio con el objeto de profundizar sobre los temas de su interés y desarrollar un pensamiento propio.

Con sedes en París, Francia y en Locarno Suiza, el estudio se propone empujar los límites de la vivienda colectiva de interés social. Entiende que en general, para estas tipologías, se desarrollan edificios cuyas plantas son siempre iguales, construidos en su interior con materiales prefabricados o estandarizados y con fachadas decorativas, que dejan poco espacio para la innovación y las nuevas ideas.

El nombre de su estudio Habiter Autrement (habitar de otro modo), expresa el interés por explorar los modos de habitar. Según Hägg, la arquitectura esta siempre en adaptación y es el arte de equilibrar intereses opuestos: el programa, la locación, el presupuesto, el contexto, el cliente. El rol del profesional es hacer de esos elementos diversos y a veces contradictorios, una totalidad coherente.

Denominado mediante un nombre de fantasía y no con el nombre propio de su titular, el estudio dirigido Mia Hägg se basa en la colaboración y el trabajo en equipo. Ha formado equipos con otros arquitectos, pero también con ingenieros, sociólogos, economistas, artistas, etc. “La arquitectura es un trabajo colectivo, la arquitectura jamás se hace en forma individual”, y agrega que mientras estudiaba tenía la idea del arquitecto solo, en su estudio, esperando una idea genial, que seguramente sería materializada en hormigón. Por suerte cuando comenzó a trabajar descubrió lo contrario y concluye “eso es el cielo de nuestra profesión”.

La búsqueda de innovación es un gran desafío en la vivienda colectiva de interés social, donde hay muchas restricciones y donde cada metro cuadrado cuenta. En el año 2007, en colaboración con Jean Nouvel, participa de un concurso para 5 edificios de viviendas en la ciudad de Bourdeaux. Las bases requerían una tipología a repetir en 5 locaciones. Luego de visitar los lugares, que eran muy diferentes, Nouvel y Hägg desarrollaron una tipología para cada lugar. Trabajaron sobre el paisaje y sobre el modo de insertar el edificio en la ciudad, entendiendo por paisaje no solo al paisaje natural, sino también la relación entre los edificios.

La crisis económica internacional, afectó este trabajo – solo 3 de los proyectos se desarrollaron – y otros encargos del estudio. La arquitecta expresó que aunque la situación económica mundial no fue la óptima cuando se independizó, era el momento indicado en lo personal y en su carrera, para correrse del sistema altamente competitivo de los grandes estudios y comenzar su propia búsqueda.

En Habiter Autrement, los edificios de vivienda colectiva son resultado de pensar una implantación acorde al entorno, que dé lugar a espacios colectivos, públicos o semi públicos, áreas comunes y de encuentro. Se desarrollan también innovaciones tipológicas través de equipamiento flexible y de espacios intermedios (explorando el límite y la relación interior / exterior) que sirven como expansiones, logias o se convierten en locales adicionales con programas definidos por el usuario. La imagen de cada edificio es determinada por el paisaje, la búsqueda de las visuales y la imagen de su entorno. Se han desarrollado fachadas en colaboración con artistas, jugando con el diseño y los colores de los parasoles y en colaboración con ingenieros y técnicos explorando diversos materiales y tecnologías.

Mia Hägg ha sido convocada también para el desarrollo de master plan e intervenciones urbanas, en Toledo, Estocolmo y París. Se destaca, el realizado en Estocolmo en Suecia, también en colaboración con Nouvel, que fue presentado en la Bienal de Venecia de 2012.

Ha sido convocada por Jacques Herzog para participar en el proyecto Ordos 100, donde realizó una casa en Mongolia en colaboración con el estudio Suizo SKA.

En sus proyectos, Mia Hägg ha explorado también la sustentabilidad de los edificios, promoviendo el uso de energías alternativas y reutilización de residuos. En la actualidad trabaja en el desarrollo de una casa prefabricada que pueda adaptarse a sitios específicos. Ha declarado que es un camino mediante el cual cree que debería evolucionar la vivienda de interés social.

Más información:

Entrevista a Mia Hagg y Jean Nouvel

Página de Habiter Autrement

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: