Cynthia Solís Patri 1971-2013

Cynthia Solís Patri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cynthia Solís Patri, socia del estudio Elgue, ha realizado una obra de alto nivel y de una intensa preocupación por el lugar. En su trayectoria se destacan proyectos de escala pequeña y media con un cuidado exquisito de los detalles, aprovechando el uso de los materiales y la mano de obra local, integrados a la potente naturaleza del paisaje paraguayo. A pesar de las escasas referencias que se encuentran sobre su labor profesional, su producción, ampliamente premiada y reconocida tanto dentro como fuera de su país, habla por sí misma de una diseñadora excepcional.

Cynthia Solís Patri nació el 23 de julio de 1971, en Asunción, Paraguay. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en 1989. Aun estudiante, en 1992 comienza a trabajar como dibujante en el Estudio Insfran, Elgue y Andersen, donde participa en algunos proyectos destacados donde el estudio resulta premiado. Entre ellos el Segundo Premio Concurso de Anteproyectos Facultad de Derecho U.C.A (1992), el Primer Premio Salón Pérez Uribe del Club Centenario (1993) el Primer Premio Concurso Edificio Polideportivo del Colegio Internacional (1994). Después de que finaliza su carrera en 1994 con un sobresaliente, en 1997, se asocia con Luis Elgue, quien fue además su compañero de vida. Juntos inician un tránsito de casi 16 años compartiendo la vida y la profesión.

El estudio obtiene otras distinciones como el de la Revista A.I.A. en 1999 y la nominación para Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el 2000 por el Colegio Aula Viva, Santa María.

Como equipo desarrollan obras destacadas como la Sede de la Universidad Autónoma de Asunción (1997), que fue primer premio de un concurso nacional. Entre las obras reconocidas y publicadas internacionalmente citamos el Puesto de Salud San Juan de Villa Oliva realizado en 2006. Se trata de un pequeño espacio para la atención de una comunidad rural con carencias de diversa índole. El proyecto trabaja con un presupuesto exiguo y aprovecha con maestría con los materiales y la mano de obra local para manifestar una “ética, basada en el respeto de lo esencial, lo crudo, lo áspero, lo “non finito” como medio de convivencia entre el edificio y el lugar” (memoria de los autores). El ladrillo se utiliza de diferentes maneras inspiradas en las texturas de las construcciones tradicionales. Luis Elgue comenta al respecto del rol de Solís en esta obra:

Entre tantas, Cynthia tenía dos grandes virtudes: la paciencia y la constancia… aparte de una habilidad innata para toda la cuestión manufactural y artesanal. Le gustaba desentrañar las cosas, entenderlas por partes. En el Puesto de Salud de Villa Oliva el proyecto está armado por partes independientes planteadas en forma clara: (habitaciones, circulación, filtro cerámico) lo que aparte de sus cualidades como diseñadora le daba una facilidad para toda la cuestión técnica. Manejaba a la perfección todo el intestino técnico de un proyecto y la obra.

Las mismas ideas son continuadas y profundizadas en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (COOTRAPAR) realizada en 2007, la que formó parte de las obras seleccionadas por Paraguay en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 Cádiz. Ladrillo, ventilación y luz son nuevamente los ejes del proyecto. La propuesta consta de tres volúmenes articulados que deben responder a difíciles condiciones técnicas.

En 2006 Solís y Elgue construyen la propia casa en un pequeño terreno de Asunción. Las restricciones de la normativa y el tamaño del sitio llevan a proponer un volumen de cuatro pisos con una terraza que mira por encima de las copas de los árboles de la manzana. La Vivienda Mburicaó en Asunción finalizada en 2009 fue seleccionada entre las 30 mejores obras de la Bienal para publicación en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010 y participó en la selección de obras de Paraguay de la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo 2010 Medellín. Además obtuvo el Primer Premio 2014, Concurso organizado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

Boceto es el estudio taller que construyen Solís y Elgue en 2012. El proyecto surge de la demolición y desmantelamiento total de una construcción existente (ladrillos, maderamen, tejas, tejuelas, aberturas, artefactos eléctricos y sanitarios, etc.), dejando en pie algunas paredes y utilizando en su totalidad estos materiales recuperados en la nueva obra. Se decide renunciar intencionalmente a la “buena terminación”. Con esta obra el estudio fue nuevamente parte del panorama paraguayo en la IX BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 Rosario (Argentina) y obtuvo la Mención de Honor  2014 de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR). En la obra se manifiesta el especial interés por la luz que tenía Solís quien además era diseñadora y constructora de lámparas y objetos la cuales llegó a exponer.

En esta secuencia de obras excelentes y reconocidas nacional e internacionalmente, Solís coordinaba diseño, desarrollo técnico y acabados además las relaciones con los clientes difíciles ya que tenía la serenidad y paciencia para tratar dificultades. En el proyecto ella defendía la integración de la naturaleza y la arquitectura, propiciando incorporar cada árbol existente. Su socio recuerda su trabajo de la siguiente manera:

Era muy rigurosa en la representación del proyecto, dejaba poco espacio para la improvisación constructiva. Todo lo verificaba en los gráficos. Tenía una predilección por las secciones, más que las plantas o alzados y un dominio del detalle constructivo. Un mismo detalle lo podía hacer en 1:20, 1:10, 1:5 sucesivamente hasta dominarlo íntegramente. Todo lo pensaba en corte lo que quedó impregnado como un rasgo del estudio hasta hoy.

Después de 20 años dedicados a la profesión, desarrollando una carrera intensa a los 41 años fallece en Asunción, el día 28 de abril de 2013 dejando un legado de alta calidad a la arquitectura latinoamericana.

Referencias

Puesto de Salud:

Cooperativa Cootrapar:

casa en Mburicaó:

Vivienda Taller Boceto

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: