Ana Gabriela Godinho Lima 1971

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta, profesora e investigadora de São Paulo, Brasil. Ella sostiene que el trabajo en la vida profesional y académica es extremadamente diverso; que cada profesional lleva a la práctica su propia cultura, construida en base a lecturas, investigaciones y experiencias compartidas. Tanto su formación como su trayectoria dan cuenta de dicha diversidad.

Ana Gabriela Godinho Lima decide estudiar arquitectura ya que, según nos cuenta, parecía reunir sus dos pasiones: la ciencia y el arte. Además su padre es arquitecto y antes de ingresar a la facultad aprecia ya las obras de muchos arquitectos brasileños; desde Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha, Roberto Burle Marx y Lina Bo Bardi, hasta Rosa Grena Kliass a quien conoce por frecuentar su Parque do Morumbi y Oswaldo Bratke a quien admira por su Fundação Maria Luiza e Oscar Americano. Entre los años 1990 y 1994 asiste a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Durante su formación los referentes que transita van desde las ideas de la arquitectura moderna y los textos clásicos de historia de la arquitectura, pasando en los últimos años a un contacto más directo con la arquitectura ibero-latinoamericana. En la misma universidad continúa con sus estudios de Máster en Arquitectura y Urbanismo entre 1996 y 1999 y obtiene su título con el trabajo: Arquitetas e Arquiteturas na América Latina do Século XX, pionero en el relevamiento y sistematización de la producción de arquitectas de la región en dicho período. Desde entonces sus referentes significativos son Carmem Portinho y Marina Waisman. En 1999 comienza sus estudios de Doctorado en Historia de la Educación y Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, donde se gradúa en 2004 con la dirección de Cynthia Pereira de Sousa, especializándose en filosofía de la educación. Su tesis, Revendo a História da Arquitetura: Uma Perspectiva Feminista; es un trabajo de síntesis importante en su carrera, según nos explica, donde puede confrontar el impacto que las narrativas de la historia de la arquitectura, predominantemente masculinas, tienen en la formación disciplinar.

Actualmente, Godinho Lima se desempeña como profesora e investigadora del Programa de Postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Como docente en enseñanza de grado, trabaja desde el año 2000 en las asignaturas Arquitectura en Brasil I y Teoría de la Arquitectura III; y desde 2006 en nivel de posgrado sobre temas de educación en Arquitectura y Urbanismo, arquitectura moderna brasileña y proyectos referentes de la arquitectura brasileña. Como investigadora desarrolla una línea titulada Arquitectura Moderna y Contemporánea: representación e intervención, que trata estudios relacionados con la comprensión crítica y el análisis de la producción arquitectónica contemporánea, abarcando temas como metodología de diseño, nuevas formas de representación y enseñanza de la arquitectura –que incluye investigaciones académicas en áreas de práctica proyectual, proceso de diseño, teoría y crítica, estudios de género y educación superior–; como así también arquitectura y modernización en Brasil y análisis crítico de la producción arquitectónica contemporánea Paulista.

Desde el año 2007 Godinho Lima es Investigadora Visitante de la Escuela de Artes Creativas de la University of Hertfordshire en Inglaterra, donde realiza estudios de postdoctorado en 2009, trabajo que expone en el artículo Architectural Sketches: The Skill in the Field, publicado en el evento IV Projetar 2009, donde retoma y articula sus estudios de género con procesos creativos en arquitectura. A través de este vínculo con la Universidad de Hertfordshire, coordina entre 2012 y 2014 el grupo de investigación Feminino e Plural: Percursos e Projetos de Arquitetas e Designers, financiado por la Fundación para la Investigación del Estado de São Paulo. Los objetivos del trabajo apuntan a la construcción de argumentos académicos basados en un marco teórico sólido, para ayudar a caracterizar los estudios de género como una categoría útil para el análisis del diseño arquitectónico; reflexionar sobre la práctica del diseño y contribuir al debate actual sobre la pertinencia de dicha práctica, sus instrumentos, construcción y comunicación del conocimiento académico. El grupo que coordina Godinho Lima integra entre otros miembros a Ruth Verde Zein y Maria Alice Junqueira Bastos, además de iniciar a nuevos investigadores e investigadores en estudios de género en arquitectura. Sus resultados se publican en el blog Femenino e Plural.

Participa del proyecto internacional Women in Architecture, con sede en la Universidad Politécnica de Valencia, España y fundada en la Architectural Association de Londres, Inglaterra. Comparte este proyecto con Eva Álvarez, Yasmin Shariff, Zaida Muxí e Inés Moisset. Como especialista en estudios de género, Godinho Lima señala tres actitudes frecuentes que advierte en el ámbito de la disciplina en relación al trato hacia las mujeres. Desde actitudes irónicas o paternalistas; pasando por comentarios simpáticos sobre el aspecto físico, la ropa, los gestos o comportamientos; hasta ser ostensiblemente ignorada en reuniones o eventos donde se exponen opiniones y posiciones, en tanto los colegas hombres consiguen atención y respeto más fácilmente, más allá del conocimiento o experiencia que cada uno tenga sobre el tema.

Ana Gabriela Godinho Lima es autora de numerosos textos académicos publicados en actas de congresos; de artículos en revistas especializadas como Summa+ de Buenos Aires, Working Papers in Art & Design (Online), AU: Arquitetura e Urbanismo de São Paulo, Paedagogica Historica de Leuven, Bélgica. Comparte la autoría en algunos casos con Ruth Verde Zein, Rafael Antonio Cunha Perrone y Daniela Büchler. Es autora a su vez de varios capítulos de libros entre los que se destaca Mujeres, Sociedad y Derechos Humanos, por haber sido distinguido en 2011 entre los finalistas del 53 Premio Jabuti, Cámara Brasileña del Libro, principal premio literario del país. Ha publicado además dos libros: Reflexões de Arquitetura na Obra de Dante Della Manna, por Editora C4 en 2007 y Arquitetas e Arquiteturas na América Latina do Século XX, por Altamira Editorial en 2013, resultado de sus estudios de máster y disponible en su sitio.

Finalmente Godinho Lima es co-editora del periódico español BAc, Boletín Académico: Revista de Investigación y Arquitectura Contemporánea. Y lleva adelante dos proyectos de difusión on-line. Un blog personal, que ella misma describe como una herramienta en fase experimental, donde publica textos breves que ilustran sus modos de pensamiento y rutinas de trabajo para colaborar en la comunicación con colegas, estudiantes y compañeros de labores académicas. Feminino e Plural: Percursos e Projetos de Arquitetas e Designers se ocupa de introducir una perspectiva de género en el estudio de la arquitectura y el diseño, de explicar y fundamentar las razones históricas, sociológicas y antropológicas de desigualdad entre hombres y mujeres; en definitiva de visibilizar un importante cuerpo de conocimiento, resultado de sus investigaciones.

Más información:

Blog de Ana Gabriela Godinho Lima

 

Anuncios
Etiquetado ,

4 pensamientos en “Ana Gabriela Godinho Lima 1971

  1. Ana Gabriela dice:

    Queridas arquitetas e pesquisadoras, em especial Gueni Ojeda, que escreveu o post, fiquei muito feliz com a distinção, obrigada! Aproveito para contar que o e-book “Arquitetas e Arquiteturas na América Latina do Século XX pode ser baixado gratuitamente por meio do link: https://femininoeplural.wordpress.com/e-book/ Abraços!!

    Le gusta a 3 personas

  2. […] dia 303 foi a vez de Ana Gabriela Godinho Lima, em um post escrito por Gueni Ojeda. Confira aqui a publicação. Aliás, vale a pena dar uma olhada em todo o blog, que teve sua estreia em […]

    Me gusta

  3. […] dia 303 foi a vez de Ana Gabriela Godinho Lima, em um post escrito por Gueni Ojeda. Confira aqui a publicação. Aliás, vale a pena dar uma olhada em todo o blog, que teve sua estreia em […]

    Me gusta

  4. […] Justine Clark, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Daniela Arias, Patrizia Montini, Ana Gabriela Godinho Lima, Mariagiulia Benicelli Pasqualis y Maria Rauch, entre otras- analizaron el rol de la mujer en el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: