María Cinzia Antelo 1971

DSC_0250 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los diseños realizados por Cinzia Antelo son reconocidos por su calidad, innovación y creatividad. Su aporte al estudio MORON+ANTELO ha sido fundamental sobre todo en los diseños de interior y del mobiliario.

Cinzia Antelo Peña nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 17 de noviembre de 1971. Estudió Arquitectura en la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra), culminando en el año 1995. Junto a César Morón Encinas fundaron el estudio de diseño arquitectónico MORON+ANTELO en el año 1995, un estudio de diseño dedicado a realizar proyectos de arquitectura integral, desde el proyecto hasta la ejecución. El estudio de diseño cuenta con un equipo ejecutivo de alrededor doce personas que trabajan en distintas áreas. Las actividades se han ido diversificando y se organizan como MOAN, un paraguas que articula las actividades de cuatro empresas: MORON+ANTELO, Caracol, FOGS, GOODESIGN.

Morón+Antelo producen arquitectura efímera y comercial de calidad. Entre los espacios concebidos se mencionan: Alexander Coffe, Tigo 2012, Tigo 2011, Tigo 2010, Editorial El País, Edificio Villa Mercedes Dpto. Estudio. También han realizado trabajos de interiorismo como la Clinica Orest (Sala de espera), la Feria del Libro y el café Kaaba en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Realizan habitualmente stands para exposiciones. El diseño creativo e innovador realizado para el Stand de TIGO, una empresa boliviana de telecomunicaciones ha sido motivo de los siguientes reconocimientos: la Palmera Dorada al Mejor Stand – Expocruz 2010, la Nominación a Stand con mejor Arquitectura – Expocruz 2010,  la Palmera de Oro a la Originalidad – Expocruz 2011 y la Mención al Mejor Stand Exterior Decorado – Expocruz 2011. Participaron en la Expocasa, una muestra de decoración que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, durante 2009, 2010 y 2011. Cinzia Antelo y Paula Saldaña fueron las organizadoras de Expodesign, un evento realizado en el mes de noviembre de 2015, que reunió propuestas innovadoras de arte, moda, culinaria y decoración. Así mismo brindan seminarios especializados sobre estas temáticas.

María Cinzia Antelo Peña ocupa la Gerencia General de CARACOL, una fábrica de muebles, que se ha destacado por sus diseños exclusivos, una parte de los cuales son diseñados por ella. En la actualidad MOAN han abierto un salón de ventas denominado Goodesign donde el color y la madera se fusionan. El emprendimiento que está a cargo de Antelo es la ventana de la producción del estudio que permite promover el diseño del mueble en Bolivia. Como explican sus creadores: “La idea es crear cosas auténticas para nuestro medio acostumbrado a copiar los modelos externos”.

La arquitectura de Morón y Antelo se caracteriza por la sencillez y la adecuación al lugar y al habitante. Así lo demuestran las casas que han realizado. La casa Maya (2006) es un ejemplo de esto. Realizada para la familia integrada por una actriz, un director de teatro y una niña, se eleva para dar cabida a una sala de ensayos vinculada al jardín. El nivel superior es una estructura metálica modular que se apoya sobre un basamento de hormigón. Se utilizan además materiales reciclados. Morón y Antelo habían regresado de un viaje a Japón y estaban entusiasmados con la posibilidad de innovar en el proceso constructivo local. La casa Rampa (2008) está destinada a albergar las vidas de una pareja de personas adultas mayores. Una rampa rodea a la casa invitando a transitar el espacio a través de un jardín vertical.

En una entrevista en la revista Escuadra los arquitectos declaran:

Somos apasionados por la inventiva de los sistemas constructivos, exponemos siempre la naturaleza de lo constructivo, la estética del sostén y la estructura, ésta es la esencia de nuestra obra.

Más información

Página del estudio Morón + Antelo

Página de Goodesign

Limpias Ortiz, Víctor Hugo, Casa Maya, en Casas 5, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura n° 25, 2010

Bonino, Marina, Casa Rampa, en Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 43, 2014

Morón + Antelo – 20 años de trabajo, Revista Escuadra nº30, Santa Cruz de la Sierra

Limpias Ortiz, Víctor Hugo (ed.), Arquitectura Boliviana 1940-2015, 75 años del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio de Arquitectos de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 2015 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: