Pilar Pinchart 1971

Pilar Pinchart Foto: Mauricio Freyre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Pinchart complementa su ejercicio proyectual centrado en la intersección entre las nuevas tecnologías, procesos creativos e ideas de vanguardia  y la comunicación de la arquitectura como investigación, divulgación y curaduría. Ha sido arquitecta responsable y co-curadora de Cancha, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

María Pilar Pinchart Saavedra nació en Santiago de Chile 1971. Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se recibió en 1997 con distinción. En 2001 se afincó en Madrid donde residió hasta 2014. Allí, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, realizó el Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias que finalizó en 2002 y el Máster en rehabilitación que completó en 2004.

Ha trabajado en proyectos de gran envergadura en cuatro países y dirigido dos estudios en Madrid. Forma PP&Aa en 2006, estudio que se especializa en creatividad comunicación corporativa donde ha realizado entre otros el proyecto de Comunicación de MRio, para el Parque sobre el Río Manzanares (proyectado por Burgos-Garrido en 2011). En asociación temporal ha participado en diversos proyectos, en Chile y España y obtenido 3 concursos públicos para obras sobre 20.000m2 construidas entre 2006 y 2012 en España.

En 2013 presentó su tesis doctoral sobre arquitectura como medio de comunicación de masas, dirigida por Federico Soriano denominada Rascacielos: de Tokyo a Babilonia, la arquitectura como propaganda. La investigación estudia el poder comunicacional del edificio, acotado al rascacielos como tipo, en su aspecto o condición propagandística.

Pinchart ha editado por cinco años la publicación amateur en formato blog Skfandra Falso Fanzine de arquitectura y humanidades. Además se imprimieron 6 números. En 2010 la publicación fue seleccionada como edición Española influyente por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La difusión de la arquitectura es un eje central de su trabajo. En Madrid ha comisariado los encuentros Conversaciones Centrales en el Museo Reina Sofía (2010), HOY Arquitectura en el Círculo de Bellas Artes (2009). En 2014 ha sido co-Curadora de la muestra Remotos, Maratón de Arquitectura Chile-Finlandia realizada en Santiago de Chile. Obtiene un proyecto Fondart en 2015 denominado Cuando la arquitectura encuentra la ciudad. Se trata de un ciclo de charlas donde con la arquitectura como excusa e hilo conductor se invita a artistas, actores sociales, escritores, intelectuales, actores, científicos etc., de todo Chile a conversar sobre los cruces entre sus respectivas disciplinas y áreas de trabajo, y su importancia para nuestra vida cotidiana y cómo éstas son albergadas por las distintas infraestructuras construidas y urbanas que permiten su funcionamiento, y cuya relevancia necesitamos comprender para valorar.

Pilar Pinchart fue co-autora del Pabellón de Chile en la XIII Biennale di Architettura di Venezia (2012), una muestra que consistió en el envío a Venecia de 11 toneladas de sal extraídas del Salar de Tarapacá, uno de los mayores depósitos salinos de Chile. El encargo que lleva el nombre de Cancha: Chilean Soilscapes fue obtenido por concurso público abierto junto a Bernardo Valdés. Según el jurado la propuesta ganadora “cuenta con una línea editorial de gran potencia, un montaje simple y de gran impacto, siendo coherente con la línea editorial, y además, plantea ideas o problemas pertinentes a un estado de situación local y global”. “Cancha” plantea un diálogo sobre recursos, patrimonio y paisaje, que contará Chile desde su suelo. La palabra, de origen quechua, es común a las lenguas sudamericanas, incluida el mapudungun. Entre sus múltiples acepciones, Cancha señala un espacio delimitado pero vacío, que fue la unidad de composición arquitectónica más común de la arquitectura incaica, una especie de equivalente urbano a la plaza. La idea fue realizar una obra coral, que cuente Chile desde su suelo, una construcción colectiva de una imagen rural, urbana y arquitectónica del país, incorporando y considerando la participación y difusión de distintos profesionales, en y desde regiones

Es docente en dos universidades, conferenciante. Ha sido profesora asociada de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de la UPSAM desde 2010 y profesora invitada del Istituto Europeo di Design, Madrid. Ha participado como Crítica externa y ponente invitada en la AHO, Academia de Arquitectura de Noruega, Trienal de Diseño Aalto, Finlandia, en la Architectural Association, Londres y en el GSD de Harvard, entre otros. Su obra teórica como construida y plástica ha sido publicada desde 1998 en medios chilenos y en revistas como Domus, Abitare, Abitare China, Arquine, Circo, Flash Art, Mousse, Art fórum, etc desde 2010. Su fotografía del libro de Queneau sido imagen de la feria de arte Artissima de Turín, Italia 2010 y su trabajo premiado ha sido expuesto en Finlandia, Eslovenia e Italia.

Más información

Página Skafandra

Pinchart, Pilar, Rascacielos: de Tokyo a Babilonia, la arquitectura como propaganda, tesis doctoral, 2013

Cuando la arquitectura encuentra la ciudad

Villasmil, Alejandra, Pilar Pinchart. Sobre los cruces entre la arquitectura y otras disciplinas, en Artishock, revista de arte contemporáneo, mayo 2015

Basulto David, Bienal de Venecia 2012: CANCHA – Chilean Soilscapes / Pabellón de Chile, en Plataforma arquitectura, 2012

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: