Tatiana Bilbao Spamer 1972

Tatiana Bilbao 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multifacética, innovadora, transdisciplinar y global, serían algunos adjetivos que definirían, tanto la personalidad, como la práctica profesional de Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana ganadora del Global Award for Sustainable Architecture 2014, así como de muchos otros reconocimientos entre los que se podrían nombrar el premio al Joven Arquitecto del Año, por el Colegio de Arquitectos CAM-SAM, la Obra del Año CEMEX por la Ruta del Peregrino en el 2010, el premio Emerging Voices, otorgado por la Architecture League of New York (2009), el Design Award, al ser considerada entre los 10 mejores arquitectos jóvenes del mundo en el 2007 por la revista Architectural Record y el reconocimiento del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou con la adquisición de tres de sus obras como parte de las colecciones permanentes en una sala monográfica (2011).

“La arquitectura siempre fue parte de mi”

Tatiana Bilbao, es una muestra precisa de quien nace arquitecto y en una familia de arquitectos, ya que su abuelo, tíos y primos lo son. Originalmente inició sus estudios de licenciatura en diseño industrial, pero al poco tiempo se dio cuenta que realmente lo que le apasionaba era la arquitectura, cursando la licenciatura en la Universidad Iberoamericana, obteniendo Mención Honorífica por su carrera académica y el reconocimiento a la mejor tesis del año en 1998.

 “Mis memorias siempre son espaciales, desde muy chiquita. Yo me acuerdo del espacio, de cómo entraba la luz…”

Al poco tiempo de graduarse, fue invitada a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Distrito Federal (México) experiencia que le representó, una oportunidad de consolidación en su manera de ver y hacer arquitectura, llegando a la conclusión de que el cambio que la ciudad y arquitectura necesitan, no va a derivar de las propuestas oficiales, sino de la iniciativa privada como gestor esencial.

En congruencia, teniendo como socio al arquitecto Fernando Romero fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México (LCM), despacho caracterizado por ser un generador de ideas para impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea. Esta sociedad se disolvió al paso del tiempo y en el 2004, fundó Tatiana Bilbao, S.C, cuyo primer proyecto fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, plan encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei. Al equipo de trabajo se incorporaron desde el 2009, Catia Bilbao y David Vaner, como responsables del área financiera y del taller respectivamente.

Su arquitectura, es una arquitectura polifacética, teniendo como referente sus propias experiencias. Pero como un todo, su práctica profesional tiene un solo objetivo, “…que la arquitectura, vuelva a ser arquitectura; que la arquitectura sea de nuevo útil a las personas y sus actividades, dejando a un lado los intereses del capital.” Por eso, sus obras son tan distintas una de la otra, como se puede observar en sus propuestas de viviendas que incitan a que la imaginación vuele y el cuerpo se abstraiga, como la Casa Universo, realizada junto con Gabriel Orozco en Puerto Escondido, (Oaxaca, México, 2004-2006), la Casa A en Odros, Mongolia (2008-2010), o en los espacios públicos que permiten la integración social, la comunión con la naturaleza y la reflexión holística como ocurre en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa (2005-2015), en la Ruta del Peregrino (Jalisco) proyecto que realiza junto con Derek Dellekamp, (2008-2010) e incluso en el pabellón de México para la Expo Zaragoza, 2008.

Otra de las premisas de su arquitectura es el hacer todo con los materiales mas simples y puros que se puedan. En ese sentido, le gusta que el material sea todo, “…sea el que genera la estructura, el que genera la definición estética del espacio, el que genera la parte de aislamiento y no agregarle nada al material.” Ejemplo de esto son las casas Ajijic en el lago de Chapala, (Jalisco, México, 2009-2010) realizada mediante muros de tierra compactada y la intervención del Museo Rufino Tamayo hecha con madera apenas industrializada, para crear un lenguaje formal y lúdico sencillo.

Para Tatiana, el tema del ser mujer es un tema que al principio, le causaba incluso rabia, ya que nunca se pensó distinta.

“A mí me invitan a todas las fiestas, a todas las conferencias y a todos lados, porque necesitan tener una equidad de género. Hay muchos hombres y hay muy pocas mujeres y por eso estoy yo en todos los ajos.”

Considera que definitivamente es un gran reto ser mamá y ser profesionista, ya que ambas facetas requieren de mucho tiempo, al mismo tiempo Bilbao cree que para poder sobrellevarlas se tienen que hacer concesiones en ambas cosas, pero también considera que se pueden compaginar y está segura que se encuentra aprendiendo en esa tarea.

Entrevista realizada a Tatiana Bilbao por Alejandro Cabrera

 

Para más información

Página Oficial Tatiana Bilbao S.C.

Entrevista realizada a Tatiana Bilbao para Enlace Arquitectura

Entrevista realizada a Tatiana Bilbao para En Corto.

Mexicana gana Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Tatiana Bilbao Spamer 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: