Ana Rascovsky 1972

Ana Rascovsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Rascovsky es arquitecta argentina egresada de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus trabajos se destacan sus trabajos independientes de arquitectura, urbanismo y diseño, además de sus colaboraciones como integrante del colectivo internacional Supersudaca.

Ana Rascovsky nació en Buenos Aires en 1972, hija de una familia de larga tradición dentro de la arquitectura. Tanto su bisabuelo, su abuelo como su madre fueron arquitectos. Por ello la elección e inclusión en esta profesión fue casi innato.

Estudió la carrera de grado en la FADU, Universidad de Buenos Aires. En el Berlage Institute Rotterdam, Holanda y l’Ecole de Architecture de Versailles, Francia, obtuvo el título de Máster. Recibió la beca Embajada de Francia-Fondo Nacional de las Artes.

En el 2000, mientras estudiaba en el Berlage Institute, Ana Rascovsky junto a varios estudiantes latinoamericanos, empezaron a reflexionar sobre la situación del continente. El grupo se configuró finalmente como Supersudaca, un colectivo internacional de reflexión e investigación sobre arquitectura y urbanismo conformado por arquitectos dispersos por el mundo con una inquietud en común: explorar las diversas posibilidades de la Arquitectura en territorios “sudacas”.

Ana Rascovsky, junto con Supersudaca, recibió el subsidio de Prins Claus Fonds, por dos proyectos de investigación, uno relacionado a vivienda social experimental en Lima (Y PREVI?) y otra sobre el impacto del turismo en el desarrollo urbano del Caribe (Al-caribe). Más recientemente Ana Rascovsky junto con Max Zolkwer expusieron la muestra La Villa es Bella donde trabajaron sobre la Villa como forma de crecimiento de la ciudad contemporánea.

En 2004 Ana Rascovsky regresó a Buenos Aires y junto a su madre, la arquitecta y paisajista Irene Joselevich, comenzó a trabajar asociada en varios proyectos. En esos años formó pareja y en 2006 nació la primera de sus 3 hijos.

El estudio “PLANTA Ana Rascovky Arq”, es un espacio donde interactúan en paralelo su vida profesional y familiar. La proximidad trabajo/vivienda y el hecho de que el equipo está formado por mujeres arquitectas, generan una atmósfera laboral flexible que le permiten combinar maternidad y profesión. Por otro lado, Ana reconoce que la disponibilidad de apoyo para la crianza de sus hijos, es lo que permiten mantener su vida profesional.

El estudio desarrolla proyectos en múltiples escalas y disciplinas, incluyendo urbanismo, diseño urbano, diseño de paisaje, arquitectura y diseño industrial. Entre los proyectos más destacados se encuentran los edificios de viviendas Vilela (2010) y Ancón (2014), la vivienda Besares (2006) y el Jardín de Infantes Jacarandá (2006).

En 2009 ganó el Premio Mejor Objeto Puro Diseño, por su proyecto Nido. El nido surge de aprovechar la mano de obra local y la materia prima del mimbre del Tigre, pero en una escala mucho mayor a la habitual en esta técnica.

Simultáneamente, es profesora en la Universidad Torcuato di Tella. Fue profesora titular de Urbanismo en la Universidad de Palermo (2006-10), profesora en la Universidad de Buenos Aires (2004-09) y profesora invitada en diversas universidades e instituciones en el extranjero (IUAV Venecia, Andrés Bello, Universidad de Talca, Chile, Instituto BuenaVista, Curaçao).

Ha expuesto su trabajo en la Bienal de Venecia, en la Bienal de San Pablo, en C.I.A. Kuala Lumpur 2007, Cambodia, en la SusuCumbre, Perú y en el Pecha Kucha, Buenos Aires.

Para más información

Página oficial estudio PLANTA Ana Rascovsky Arqs

Ana Rascovsky. Ser mujer arquitecta

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Ana Rascovsky 1972

  1. Manuel dice:

    Que genia esta arquitecta. Me gusta mucho su trabajo y su calidad humana. Trabaje con ella en numerosos proyectos y no para de sorprenderme con su creatividad, ingenio, buen gusto, excelente manejo del espacio, generosidad, y buena comunicacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: