Cassandra Fahey 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si algo caracteriza a Cassandra Fahey es la imposibilidad de clasificarla. Entre sus obras destaca la casa Newman, también conocida como la casa “Pamela Anderson” o la casa que los Melbournians love to hate, y con la que ganó en 2003 el premio al mejor edificio residencial por el Royal Australian Institute of Architecture.

Cassandra Fahey (1972), es una arquitecta australiana que reside y trabaja en Melbourne. Fahey ha creado un espacio creativo al que llama Cassandra Complex, en el que ofrece “expertise in conceptual design and sketch design”, acentuando la importancia de invertir en un fuerte concepto que posteriormente justifique la inversión total del proyecto. Llama además la atención la apertura que promueve de trabajar con diversos equipos, propios o a sugerencia de sus clientes.

En 1998 completó su Licenciatura en Arquitectura en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). Mientras estudiaba realizó una serie de viajes para producir un documental sobre arquitectos y prácticas arquitectónicas al fin del milenio, entre otros entrevistó a Sir Norman Foster, Peter Eisenman y Jean Nouvel. Al regresar a Australia funda Cassandra Complex, e inicia con proyectos como la casa Newman y su propio espacio habitacional, el “Camaleón”. Entre las influencias más importantes que recibe en estas tempranas etapas de su carrera cabe destacar a Richard Serra (a quién conoció en Nueva York), y quien le inspiró en el diseño de su casa y a la pintora aborigen australiana Emily Kame Kngwarreye.

Fahey es descrita como alguien “excéntrica, divertida, con los pies sobre la tierra y a veces completamente loca. También perversamente divertida” (The Age, 2006). La diversidad de su obra es una muestra de dicha descripción.

En la residencia Newman desarrolla una extraña relación entre Post-Modernismo y Minimalismo, utilizando la “billboard façade” de Venturi y Scott Brown, ofrece hacia la calle una enorme fachada en vidrio laminado, aluminio e impresión digital, que muestra el rostro de la actriz Pamela Anderson. La casa, desarrollada en un lote de 9 por 20mt, posee tres niveles, dispuestos en plantas de bordes no predefinidos, con espacios perfectamente ventilados e iluminados; el primer nivel, de planta libre se abre hacia la piscina y una “plataforma de entretenimiento”. Además de haber ganado el premio al mejor edificio residencial, antes mencionado, la casa Newman ha sido ampliamente publicada.

El Billiton Platypusary es un espacio abierto de estructura ovoide, destinado como área de procreación de ornitorrincos (mamífero semi-acuático que se reproduce por huevos, originario de Australia y el este de Tasmania), dentro del Healesville Sanctuary, en Victoria County. Está compuesto de columnas de acero pulido y decorado con placas de acero perforado; dentro de las piscinas que protege dicha estructura, se colocaron 20 millones de pequeñas canicas, que brillan al contacto con el sol. Este proyecto también ha sido reconocido con el Institucional Architecture Award.

Actualmente Fahey está cursando el Máster en Contemporary Art en el Victorian College of Arts, en Melbourne, consolidando así la importante relación de su obra con el mundo del arte.

Sus obras han sido publicadas extensamente, entre otros por Architecture Australia Vol.96 #6 (2007); Monument 80 (2007); Architect Victoria (2007); RAIA Victorian Architecture Awards (2007); y AR Architectural Review Australia (2005).

Más información

Página de Cassandra Complex

Coslovich, Gabriella More bang for your building, The Age, 2006

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: