Siiri Vallner 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siiri Vallner es uno de los nombres en auge de la joven arquitectura estonia. Cofundadora junto a las arquitectas Katrin Koov y Kaire Nõmm del estudio Kavakava, en pocos años ha realizado una serie de obras que se han convertido en hitos, como el Museo de las Ocupaciones en Tallinn, el Pabellón de Deportes en Pärnu y la guardería Lotte en Tartu.

Siiri Vallner, nacida en Tallinn en 1972, estudió arquitectura en la Eesti Kunstiakadeemia entre 1993 y 1997 junto a profesores como Veljo Kaasik, por lo que pertenece a una de las primeras generaciones de arquitectos estonios formados tras la independencia de la URSS. En 1996 participó en el programa de estudios internacionales de Dinamarca y entre 1998 y 1999 amplió sus estudios en la Virginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos. Posteriormente trabajó en los estudios de arquitectura estadounidenses Berzak & Gold P.C en Nueva York y Lewis & Associates Ltd. en Alexandria, Virginia. Esta formación internacional supone un gran cambio respecto a las arquitectas estonias de generaciones anteriores, como Margit Mutso, Marika Lõoke, Maarja Numert o Valve Pormeister, que consiguieron su primera experiencia profesional en organismos dependientes del estado como el Eesti Kommunaalprojekt, el EKE Projekt  o el Eesti Maaehitusprojekt.

En 2001 vuelve a Estonia y funda  el estudio Head Arhitektid OÜ junto a Indrek Peil y Tomomi Hayashi. Paralelamente funda en 2002 el estudio Kavakava Architects junto a las arquitectas Katrin Koov y Kaire Nõmm. La mayoría de los proyectos en los que ha participado son equipamientos públicos realizados tras vencer en un concurso. De hecho, entre su obra sólo se cuenta una vivienda unifamiliar, la villa Locator, ganadora del premio a la Mejor Vivienda Privada 2006-2007 de la Unión de Arquitectos de Estonia, y un conjunto residencial, las viviendas en hilera en Tiskre. Algunas de sus obras más recientes tienen además una fuerte impronta social en su programa, como Majutusüksus, la adaptación de un edificio de los años cincuenta para convertirlo en alojamiento temporal para personas sin hogar, o las casas en Kuresaare, una forma de integrar a niños y niñas huérfanos en un entorno familiar acogedor.

Siiri Vallner se ha manifestado en contra del dominio de lo visualmente atractivo en arquitectura, consecuencia indirecta del sistema de encargos por concurso y de la abundancia de publicaciones periódicas sobre arquitectura. De hecho, algunos de sus proyectos más reconocidos consisten en intervenciones mínimas sobre lugares que se veían como marginales o degradados pero poseían un importante potencial. Su propuesta Kai para el festival de instalaciones urbanas Lift11 recuperaba para un uso lúdico y relajado los restos de un embarcadero de hormigón simplemente cubriéndolo con tablas de madera que se adaptaban al perfil quebrado de los cascotes. En el Kultuurikatel, un proyecto destinado a convertir una central eléctrica obsoleta en un Centro Creativo, las intervenciones realizadas son las mínimas para hacer utilizable un impresionante espacio industrial adaptándose a un presupuesto limitado pero aprovechando la aportación de los usuarios y de los talleres que allí se realizan.

Frente a este dominio de lo visual, Vallner reivindica la arquitectura como experiencia sensorial plena. El ejemplo más palpable de esto son las escaleras que dan acceso al castillo en Vallimäe, Rakvere. Los peldaños de estas escaleras van creciendo según una función matemática de manera que el esfuerzo que implica la subida se va haciendo más patente a cada paso. Si al principio son los escalones son casi imperceptibles su tamaño va aumentando hasta convertirse en gradas en la parte más alta.

La complicada relación que tiene Estonia con su historia es la protagonista de varios de sus proyectos más emblemáticos. El Museo de las Ocupaciones, dedicado a la memoria de las ocupaciones nazi y soviética de Estonia, consiste en un espacio fluido que se levanta para permitir el acceso a través de un patio interior. La fachada acristalada del Pabellón Deportivo en el centro de Pärnu refleja la del colegio del siglo XIX adyacente. Materialmente, su fábrica de ladrillo responde a la de este colegio pero su perímetro sinuoso se distingue claramente de la geometría clásica. A través del muro de ladrillo, 365 huecos permiten el paso de la luz del sol al interior.

La facultad en Narva de la Universidad de Tartu es hasta el momento su proyecto más premiado. El centro histórico de esta ciudad fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.  El proyecto de la facultad reconstruye la antigua Bolsa de Valores como un vacío, de manera que una plaza ocupa el lugar que antaño ocupaba el edificio, mientras que la fachada de la facultad consiste en un molde en negativo de la fachada de la antigua Bolsa.

En 2008 Sirii Vallner obtuvo el Premio a la Joven Arquitecta de la Unión de Arquitectos de Estonia. En 2013 obtuvo una mención especial en el arcVision Prize destinado a mujeres arquitectas.

Videos

Conferencia Siiri Vallner & Indrek Peil, “Architecture outside centres”, Liberec, República Checa, 2014

MAJA 2003: Siiri Vallner, Indrek Peil, Tomomi Hayashi, Head Arhitektid OÜ, Museo de las Ocupaciones, Tallinn, Estonia, 2001-2003

MAJA 2003: Siiri Vallner, Hanno Grossschmidt, Tomomi Hayashi, Centro deportivo en Lansnamäe, Tallinn, Estonia, 2002-2003

MAJA 2005: Siiri Vallner, Katrin Koov, Kaire Nõmm, Heidi Urb, Kavakava Architects, Pabellón deportivo en el centro de Pärnu, 2003-2005

MAJA 2005: Siiri Vallner, Heidi Urb, Kavakava Architects, Taavi Vallner, escaleras en Vallimäe, Rakvere, Estonia, 2004-2005

MAJA 2005: Siiri Vallner, Indrek Peil, Head Arhitektid OÜ, conjunto de viviendas adosadas, Tiskre, Estonia, 2005

Maja, mis peegeldab ajalugu – “La casa que refleja la historia” (Directora Doris Tääker): Siiri Vallner, Katrin Koov, Indrek Peil, Kavakava Architects, Facultad de Narva de la Universidad de Tartu, Narva, Estonia, 2006-2012

https://vimeo.com/86333311

Kolmas – “Tercero” (Directora Maria Reinup): Siiri Vallner, Indrek Peil, Facultad de Ciencias de la Salud, Tartu, Estonia, 2006-2011.

 

Para ver más información:

Kavakava Architects

Siiri Vallner en Eesti Arhitektide Liit –“Unión de Arquitectos de Estonia”

Siiri Vallner en A10.eu New European Architecture

Siiri Vallner en Estonian Contemporary Architecture

Kavakava Architects en Phaidon Atlas

Kavakava Architects en Archdaily

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Siiri Vallner 1972

  1. […] negocios. Junto a Chinchilla recibieron también menciones de honor ese año la arquitecta estonia Siiri Vallner y la arquitecta india Anupama Kundoo y el primer premio la brasileña Carla […]

    Me gusta

Deja un comentario