Nerea Calvillo 1973

Nerea Calvillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nerea Calvillo es una arquitecta contemporánea española promotora del estudio C+arquitectos. Trascendiendo las fronteras convencionales de la arquitectura, explora las intersecciones con la ciencia y la tecnología, el género o las políticas ecológicas urbanas.

Nerea Calvillo, nacida en Madrid, se forma como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esa misma ciudad, así como en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Finalizada la carrera en 1999, obtiene una beca Fullbright para ampliar sus estudios con un postgrado de Diseño Avanzado en la Columbia University de New York.

En los inicios de su trayectoria profesional pasa por reconocidas firmas como NO.MAD (1999-2001) y Foreign Office Architects /FOA (2001-2003), estableciendo su propio estudio C+arquitectos en 2004, con un recorrido a día de hoy más que consolidado.

Haciendo un amplio uso de las nuevas tecnologías como herramientas habituales de trabajo, C+arquitectos se ha encargado del diseño de numerosas espacios destinados a la exposición de arte contemporáneo; tal es el caso de la Laboral Centro de Arte en Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, la Sala de Tabacalera del Ministerio de Cultura en Madrid o diversas sedes del Instituto Cervantes (España, Serbia, etc). Asimismo, sus proyectos de arquitectura le han valido el reconocimiento de premios como el EUROPAN o el haber formado parte en 2007 de la selección de prácticas emergentes de FreshMadrid y FreshLatino en 2013.

De modo paralelo, Nerea Calvillo se dedica también a la docencia y la investigación, ejerciendo como profesora en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Alicante, la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y actualmente en la Universidad de Warwick y la Architectural Association. Asimismo es Poiesis Fellow en la Universidad de New York, como parte de un grupo de investigación interdisciplinar de carácter internacional.

Además, con frecuencia se ha visto envuelta en la organización de pioneros proyectos colaborativos. En este sentido, ha sido comisaria en Medialab Prado -laboratorio de exploración entre el espacio público y el mundo digital- del proyecto de fachada digital Connecting Cities Network, así como del seminario Media Facades Festival Europe en 2010. Desde ese mismo año formó parte del grupo de trabajo El Ranchito, con base en el espacio Matadero de Madrid.

A través de su estudio C+ arquitectos, ha abordado otros proyectos de investigación sobre cartografías y visualización de datos, como In The Air (iniciado en Medialab Prado, Madrid), o Invisible Cartographies en PEI (Bogotá), ambos publicados a nivel internacional.

Tendiendo hacia lo experimental y trabajando a caballo entre la arquitectura, el arte y la acción, el diseño de la Polivagina realizado bajo su coordinación constituye una buena muestra de innovación espacial y exploración material; “una piel ligera, inestable y efímera” a base de globos de helio que albergó el evento Fan Riots en el festival de música SOS de Murcia en 2014.

Para más información:

Página de C+ arquitectos 

Proyecto In the Air 

Proyecto Bogotá invisible

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: