Amale Andraos 1973

Amale_Andraos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amale Andraos, es arquitecta, recientemente nombrada Decana de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia y titular del estudio Work Architecture Company, fundado en el año 2003 con sede en Nueva York.

Nació en la ciudad de Beirut, en la república del Líbano, al comienzo de la guerra civil su familia se trasladó a la ciudad de Dhahran, en Arabia Saudita, donde transcurrió su infancia, con un padre pintor y arquitecto, dedicado a la construcción de viviendas prefabricadas.

Estudió en McGill University en Montreal, donde se graduó de Bachelor in Arts en 1996 y completó sus estudios de arquitecta en la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard. Luego de recibirse, Andraos trabajó con Rem Koolhaas en sus oficinas de OMA en Rotterdam y en Nueva York. También colaboró con los estudios de arquitectura Saucier + Perrotte y con Atelier Big City ambos con sede en Montreal.

En el año 2003, se radica en la ciudad de Nueva York y junto a Dan Wood, funda Work Architecture Company un estudio que coloca la arquitectura en la intersección entre lo urbano, lo rural y lo natural. Preocupados por los cambios en el planeta y la velocidad a la que estos ocurren, comprometidos con el futuro de la vida urbana, trabajan en función de achicar o eliminar las dicotomías campo – ciudad y artificial – natural, creando espacios urbanos definidos entre estos opuestos.

El estudio que comenzó, como muchos de su generación, en el living del departamento de los arquitectos, cuenta hoy con un equipo de aproximadamente 35 personas y sus trabajos se encuentran en distintos lugares del mundo.

Su primer encargo fue una casa para perros. A pesar de la escala del trabajo y de la particularidad del tema, los arquitectos lo tomaron con seriedad y entusiasmo. Vieron allí la oportunidad explorar sus inquietudes. Diseñaron una casa para un perro urbano con elementos para que pueda acercarse a la vida rural.

Durante los primeros 5 años los arquitectos se ajustaron a un plan de trabajo que llamaron ¨decir que si a todo¨ aceptando todos los encargos que se les presentaron y de este modo lograron mucho trabajo y la invitación a participar de la instalación de PS1 en el año 2008, para la que propusieron PF1 Public Farm 1, una granja urbana. En el año 2011 participaron en el MOMA de la muestra Rehousing the American Dream para este trabajo se preguntaron ¿Qué pasaría si viviéramos de modo sustentable y cerca de la naturaleza? Y proyectaron Nature City una ciudad que surge de rediseñar la ciudad jardín de 1899 del urbanista inglés Ebenezer Howard. Entre sus proyectos se encuentran también los Editable Gardens en dos escuelas de Brooklyn, The Children’s Museum for the Arts en Nueva York, L’Assemblée Radieuse, un centro de conferencias de 50.000 m2 en Libreville, Gabón y propuestas urbanas para ciudades como Beirut y San Petersburgo.

Andraos, ha sido designada Decana de la Graduate School of Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, donde desde el año 2011 se desempeña como docente. La designación de la arquitecta fue sorpresiva ya que integraba el comité de búsqueda y selección para el nuevo decano – el comité no considera a sus miembros como candidatos- sin embargo Lee Bollinger el presidente de la institución explicó que ante las contribuciones de Andraos durante el proceso de selección, tuvo claro que ella sería la candidata. Andraos se convierte en la onceava decana mujer de las 20 facultades que integran la Universidad de Columbia que por primera vez en su historia cuenta con mayoría de sus líderes mujeres.

Ha enseñado además en Princeton, Harvard, University of Pennsylvania, Parsons School of Design, New York Institute of Technology, Ohio State’s Knowlton School of Architecture y American University en Beirut.

Ella integra una nueva generación de arquitectos que trabajan en forma global, interdisciplinar y colaborativa. Comprometidos social y ambientalmente y definidos como la generación que quiere tenerlo todo, se oponen a las distinciones entre práctica profesional, investigación, análisis y publicaciones.

La arquitecta forma parte del directorio de The Architectural League of New York y es asesora del Centro Árabe de Arquitectura en Beirut. Ha vivido en Líbano, en Arabia Saudita, en Francia, en Holanda, en Canadá y en Estados Unidos.

El trabajo de Work AC, se caracteriza por su compromiso ético y estético y por su sentido del humor pero fundamentalmente por su coherencia, característica escasa en una generación de arquitectos que actúa en un entorno histórica y económicamente muy cambiante y frente a la amenaza constante del desastre ecológico.

Más información:

Work architecture company

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: