María Auxiliadora Gálvez 1973 – Izabela Wieczorek 1974

Gálvez + Wieczorek

 

 

 

 

 

 

 

María Auxiliadora Gálvez Pérez, española e Izabela Wieczorek, polaca conforman el estudio G+W Arquitectura cada una desde la ciudad donde residen actualmente; Gálvez desde Madrid, España y Wieczorek desde Aarhus, Dinamarca. Sus trabajos nacen con una filosofía común: acompañar las relaciones entre organismos y sus entornos. Las arquitectas han realizado en conjunto numerosos concursos, proyectos y obras. Han obtenido premios en concursos nacionales e internacionales y su obra ha sido publicada.

María Auxiliadora Gálvez Pérez nació en Córdoba, España, el 9 de marzo de 1973. En 1998 egresó como arquitecta y algunos años más tarde, en 2012, como Doctora en Arquitectura por la ETSAM. En 2010 recibe una beca de investigación de la EPSCEU y del Banco Santander para desarrollar su tesis doctoral en la Academy of Fine Arts de Viena. Su investigación refiere a la danza como laboratorio experimental para aplicar a la arquitectura en términos de espacio, atmósferas y para generar herramientas proyectuales.

Desde 1997 es profesora en la E.P.S de la Universidad San Pablo C.E.U. En esa institución actualmente está a cargo de Proyecto y Taller P.F.C y cumple el rol de coordinadora. Entre 2008 y 2013 ha sido docente en el Master in Collective Housing (MCH) ETSA Madrid. También ha sido invitada a dictar algunos talleres y programas de posgrado en: la TU Graz, la Universidad de Panamá, Ljudljana Architecture School, el Politécnico de Milán y la FADU en Buenos Aires.

Como parte de su ejercicio profesional, cabe mencionar que entre 1998 y 2000 ha colaborado con el estudio de los arquitectos Abalos & Herreros; y desde entonces ejerce su actividad profesional de manera independiente. También merece mención el hecho de que la arquitecta Gálvez Pérez ha recibido diversos premios de carácter nacional e internacional, entre ellos el primer premio en Europan VI, en Córdoba; el Premio Parcial de Paisaje en el concurso internacional de ideas Ciudad levante. También ha recibido el premio Runner Up en Europan IX, en Delémont, Suiza. En 2002 fue seleccionada para la octava Bienal de Arquitectura de Venecia y ha sido miembro de jurados en diversas ocasiones destacando Europan VIII, X y XII y la doceava edición de los Premios de la Región de Murcia.

Entre 2006 y 2010 fue coordinadora para Panamá del programa de Cooperación Internacional que desarrolla la Junta de Andalucía y desde 2005 colabora esporádicamente en el Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (LTPC). Además promueve la plataforma de investigación “pezdeplumas” y el colectivo “TOUCHandGOreality”.

María Auxiliadora Gálvez Pérez comparte su pasión por la arquitectura con sus prácticas de danza, y también con sus gustos por la literatura y el dibujo; lo que influye directamente en su modo de entender y hacer arquitectura, según ella expresa:

mi manera de ver la realidad siempre ha estado ligada al movimiento y la percepción (propia y extraña), mediante el baile (flamenco y danza contemporánea principalmente) en origen, y en la actualidad también a través del Hatha Yoga y el método somático Feldenkrais. También está ligada a la lectura y el dibujo… a la imaginación.

Izabela Wieczorek nació en Brodnica, Polonia en 1974. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Cracovia y se graduó en 1998. Recibió también el título de arquitecta en la ETSA, Sevilla en 2005. Comienza su actividad profesional en el 2001.

La disertación de doctorado, ha sido recientemente presentada en la ETSAM – UPM, en Madrid. Los directores de su trabajo son José Miguel de Prada Poole y Iñaki Ábalos Vázquez y se titula, Materialidad Activa. La operatividad de la materia desde el punto de vista arquitectónico¨. En este trabajo la arquitecta parte de la creciente y reciente conciencia de la complejidad del mundo material. La noción de operatividad sobre la materia requiere re-conceptualizarla y repensar los procesos inherentes a la materialización –sostiene-, generando una nueva mirada sobre el contexto y el espacio, entendidos ahora como campos dinámicos. En esta tesis, se estudian las metodologías proyectuales que emergen de este enfoque.

La noción de atmósfera en el campo de la arquitectura es un lugar común en el trabajo de Wieczorek, y abarca tanto sus proyectos de investigación, sus tareas docentes y el desarrollo de sus propuestas arquitectónicas. La atmósfera, explica Wieczorek, evoca no solo sentimientos y emociones sino también respuestas y acciones. Diseñar según este enfoque – ¨atmospheric approach¨- significa centrarse en cómo el espacio va a aparecer , como va a experimentarse y sentirse. Estas nociones, descriptas en la conferencia Contingency and Experimental Solicitation en el año 2013, implican desplazar la atención de la expresión arquitectónica para ponerla en los efectos e intensidades. Este enfoque ha nutrido un gran espectro de protocolos de diseño, que identifican las condiciones inherentes de los materiales y los parámetros constantemente variables del entorno como datos a partir de los cuales desarrollar los proyectos.

Izabela Wieczorek, inicia su actividad docente en el año 2005, como profesora en la Escuela de Arquitectura de la UPSAM. Ha colaborado con escuelas como UFV o IDEM y ha sido profesora asociada de Proyectos en la Universidad de Alcalá entre 2011 y 2012. Desde 2012 es Associate Professor en la Aarhus School of Architecture en Dinamarca, donde está a cargo de la unidad docente Al! Atmospheric Laboratory.

La arquitecta sido invitada a participar en foros y encuentros de arquitectura dentro y fuera de España y colabora desde el año 2010 en Planeta Beta un espacio radiofónico semanal dedicado al debate y la difusión de la cultura arquitectónica.


María Auxiliadora Gálvez e Izabela Wieczorek fundan en 2003 G+W Arquitectura, un estudio con dos oficinas: una en Madrid, España y otra en Aarhus, Dinamarca. Esas oficinas trabajan tanto de forma autónoma como asociadas, según las circunstancias y configuran un estudio de estructura abierta que permite tanto el desarrollo de líneas de trabajo personales, como diversas colaboraciones independientes en los campos de la arquitectura, el paisaje y el diseño.

La filosofía de trabajo compartida por el equipo de Gálvez+Wieczorek Arquitectura está atravesada por la ecología y la preocupación por los sistemas orgánicos como expresan en su web:

Nuestro trabajo se centra en catalizar, facilitar, potenciar y acompañar las relaciones entre unos organismos y otros- sean éstos humanos o no humanos- así como las relaciones entre éstos y sus entornos- construidos o no. Esta mirada ecológica está fuertemente asociada a componentes somáticas y antropológicas, y de ella emergen múltiples trayectorias espaciales, rituales e imaginarios colectivos. Particularmente serían los fenómenos los que determinarían las cristalizaciones espaciales, las formas y los sistemas de nuestras construcciones. No queremos anular la secuencia natural de las cosas; queremos sentir las estaciones y el paso del tiempo. Diríamos que nuestro ánimo sería trabajar con los nexos entre cualidades espaciales, movimiento y percepción, integrando participantes y entornos; que nuestra arquitectura no vendría definida por una geometría concreta, una cierta tecnología, un tipo o un sistema, sino más bien por la implicación del cuerpo en cualquiera de los niveles posibles: sensorial, motriz o fantástico. Nos interesan los procesos de disolución de límites materiales: estrategias sensoriales y ambientales que pueden sustituir los sistemas físicos de división. Límites ambivalentes, apropiaciones invisibles, territorios marcados por el aire. Entendemos el material como elemento dinámico, captador ambiental y soporte de acción; elemento integrador de atmósferas susceptibles a constantes cambios; un material capaz de estimular la imaginación…

Entre los proyectos más destacados del estudio G + W se encuentra la remodelación de las oficinas del Ayuntamiento de Aranjuez, realizado en el año 2010, el proyecto de Ecología cívica en los descampados Madrileños un colectivo que toma los vacíos urbanos de la ciudad de Madrid -en su mayoría abandonados, producto de falencias políticas o administrativas- Sobre estos espacios se aplican prácticas de restauración topofilia, como el desarrollo de actividades en el lugar, prácticas de conciencia perceptiva, de dibujo del paisaje, plantación de flores, eventos musicales y recorridos que permiten descubrirlos y descubrir vistas desconocidas de la ciudad, que enriquecen estos lugares abandonados y promueven la reflexión sobre su reinserción en la comunidad.

Han realizado también entre otros, el concurso y el anteproyecto para el jardín maternal del Liceo Francés de Madrid, este proyecto se desarrolló basado en la adaptabilidad, el comportamiento energético pasivo, el entrelazado de paisaje y arquitectura y el uso de las áreas de comunicación como catalizadores para la imaginación donde un paisaje interno interactúa con los niños y los adultos y se construye en base a esta acción y experiencia.

G+W obtuvo el Primer premio en Europan VII, en Murcia; el primer premio en Celebration of Cities (UIA), en las fases local y nacional y la Distinción en Lousanne Jardins 2009. Además, la obra ha sido publicada y expuesta en diversos medios, entre ellos: Natural Artificial promovido por EXIT. LMI; en las revistas especializadas: UHF, Bauwelt, 2G, Deutsche Bauzeitung, Arquitectura Viva; y en las monografías “Excepto 21” y Gálvez+Wieczorek. cartografías activas.

Han participado en muestras y exposiciones varias; entre ellas: “territorios” en Casa de Velázquez, Madrid; la exposición itinerante “la mujer construye”, “Freshmadrid”, “Generation Europan” y “gran Laboratorio”, promovidas respectivamente por la fundación COAM,el Instituto Francés de Arquitectura y la Fundación Telefónica.

Con respecto a las oportunidades de las mujeres en la disciplina, María Auxiliadora Gálvez reflexiona del siguiente modo:

he tenido a veces la ilusión de que las mujeres tenemos las mismas oportunidades, pero no es así. Es a costa de un esfuerzo superior que nos hacemos un hueco… pero lo peor es que esto a veces es muy sutil; cuando es evidente es fácil denunciarlo y luchar contra ello, pero cuándo es sutil se convierte en algo en contra de la auto-imagen positiva… lo que requiere de una habilidad de corredor de fondo para seguir adelante… nuestra profesión no mira igual a las mujeres… tendría infinitos ejemplos y eso que nunca he sufrido un caso claro de discriminación… pero el día a día está lleno de pequeñas actitudes que causan efectos grandes y devastadores. No se nos toma en serio de la misma manera… hasta que “demuestras” por enésima vez la valía de tu trabajo.

En todo caso… sigo llena de ilusión y trabajando en lo que me gusta… y creo que intento atender con mi arquitectura a la realidad en su sentido más amplio.

Referencias:

Estudio Gálvez + Wieczorek arquitectura

Izabela Wieczorek – Aarhus School of Architecture

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: