Katrin Koov 1973

Katrin Koov Foto: Archivo particular de la arquitecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Katrin Koov es una arquitecta, urbanista y paisajista estonia, responsable de la revalorización de la arquitectura del paisaje en la enseñanza de la arquitectura en Estonia. Desde 2014 es editora en jefe de la revista de arquitectura MAJA. (English version)

Katrin Koov, nació en Tallinn, Estonia, en 1973. Ingresó en la escuela de arquitectura de la Eesti Kunstiakadeemia entre 1992 cuando Estonia acababa de independizarse. Su generación, inspirados por el decano del departamento de arquitectura, Veljo Kaasik, consideró que tenía la responsabilidad de liderar un cambio de mentalidad en el urbanismo que incorporara conceptos entonces inexplorados como terrain vague o espacio intermedio. Posteriormente amplió su formación con cursos en el Instituto Superior Van Hall Larenstein, Holanda, y en la Architectural Association, Reino Unido.

En 1997, tras recibir el título de Arquitecta, inició su trayectoria profesional trabajando como arquitecta en el estudio Eek & Mutso AB, fundado por Margit Mutso y Madis Eek. En este estudio colaboró  en diversos concursos relacionados con el planeamiento y el diseño urbano, consiguiendo reconocimientos como un primer premio en el concurso para el centro de Räpina o un tercer premio en el concurso para el diseño de la Plaza de la Libertad en Tallinn. En 1999 fundó junto a Hanno Grossschmidt, Ott Kadarik, Kalle Komissarov, Kaire Nõmm, Mihkel Tüür  y Rene Valner un estudio colectivo de jóvenes arquitectos llamado Coo Arhitektid OÜ, que estuvo en funcionamiento hasta 2002. Su obra más conocida de ese periodo es el auditorio de Parnü, realizado junto a Kaire Nõmm y Hanno Grossschmidt. Este auditorio es un cilindro de cristal que por las noches se convierte en un escaparate de la actividad de su interior situado en el nuevo centro urbano de la ciudad de Pärnu.

En 2003 fundó junto a las arquitectas Kaire Nõmm, Siiri Vallner y Veronika Valk el estudio Kavakava Architects. Sus obras más reconocidas realizadas junto a este colectivo son un pabellón de deportes en Pärnu, que obtuvo los premios del Patrimonio Nacional en 2005, de la Ciudad de Pärnu en 2005 y la facultad en Narva de la Universidad de Tartu, que ha obtenido el Premio Nacional de Cultura en 2012. El Pabellón Deportivo en el centro de Pärnu se caracteriza por una piel ondulada de ladrillo, texturada y perforada por 365 huecos permiten el paso de la luz del sol al interior. Por su parte, el proyecto de la facultad en Narva reconstruye como una plaza el vacío dejado por la antigua Bolsa de Valores,  cuya fachada se moldea en cemento sobre el nuevo edificio de la facultad.

En 2009 realizó junto a Kaire Nõmm el diseño urbano para las calles Aida y Põhja en el nuevo centro de Pärnu, alrededor del auditorio, también obra de estas arquitectas, un museo y un nuevo centro comercial. El proyecto pretende convertir un espacio abierto de gran escala de un área urbana recientemente desarrollada en una zona más interesante y representativa para sus usuarios conectándola con la historia del lugar.

También junto a Kaire Kaire Nõmm y Siiri Vallner ganaron en 2012 un concurso para la construcción de tres viviendas en Kuresaare destinadas a niños y niñas huérfanos con el objetivo de alojarlos en un entorno familiar acogedor.

Desde 2013 Katrin Koov también colabora junto a Kaire Nõmm y Kadri Klementi en las actividades de Arhitektuurikool, un proyecto destinado a educar a niños y jóvenes en el conocimiento y la valoración de la arquitectura a través de diferentes actividades manuales.

Katrin Koov da clases en el departamento de arquitectura de Eesti Kunstiakadeemia desde hace 15 años. Desde 2008 es la coordinadora del programa del Master en Paisajismo y en 2013 se convierte en responsable de los estudios de Paisajismo de la EKA.

En 2013 coordinó, junto a Maria Pukk y Ivar Lubjak, el taller y la instalación resultante “Annanas or Artichok?” en el contexto de la gran exposición de verano “Aedade jarelelu” (Vida tras la muerte de los jardines) en el Museo Nacional de Arte  Kumu. La instalación fue realizada mediante plantas recuperadas de jardines abandonados de toda la ciudad que tras la exposición quedaban disponibles para que los visitantes pudieran llevarse a casa.

En 2011 fue co-comisaria (con Villem Tomiste y Endrik Mänd) de la primera Bienal de Arquitetura de Tallinn. En 2012 fue nominada para el Premio Joven Arquitecto de la Unión de Arquitectos de Estonia. En junio de 2015 ha recibido el premio de arquitectura otorgado por la Fundación Familia Kreis.

Desde enero de 2014 es editora jefe de la revista de arquitectura MAJA.

MAJA 2002: Katrin Koov, Kaire Nõmm, Hanno Grossschmidt, Coo Arhitektid OÜ, Auditorio, Parnu, Estonia, 2002

MAJA 2005: Katrin Koov, Veronika Valk, Siiri Vallner, Villem Tomiste, ampliación del instituto Suure-Jaani, 2005

MAJA 2005: Katrin Koov, Kaire Nõmm, Siiri Vallner, Heidi Urb, Kavakava Architects, Pabellón deportivo en el centro de Pärnu, 2003-2005

Maja, mis peegeldab ajalugu – “La casa que refleja la historia” (Directora Doris Tääker): Katrin Koov, Siiri Vallner, Indrek Peil, Kavakava Architects, Facultad de Narva de la Universidad de Tartu, Narva, Estonia, 2006-2012

Para ver más información:

Artículos y editoriales de Katrin Koov en la revista MAJA

Entrevista a Katrin Koov en Sirp, junio 2015

Entrevista a Katrin Koov sobre la Bienal de Arquitectura de Tallinn, septiembre 2011

Katrin Koov en Eesti Arhitektide Liit –“Unión de Arquitectos de Estonia”

Katrin Koov en Estonian Contemporary Architecture

Maja. Eesti Arhitekturi Ajakiri – “Revista de Arquitectura de Estonia

Arhitektuurikool

Kavakava Architects

Kavakava Architects en Phaidon Atlas

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: