Beatriz Villanueva 1973

Beatriz Villanueva Cajide nació en Santiago de Compostela, España, en 1973. Junto a Paco Casas, su marido y socio, fundó bRijUNi architects, un estudio de “crisis arquitectónica y especulación literaria” donde los arquitectos ponen en jaque mate conceptos, prácticas y paradigmas entronizados en los diferentes ámbitos de la disciplina urbano – arquitectónica.

Beatriz Villanueva nació en Santiago de Compostela, España, en 1973. Junto a Paco Casas, su marido y socio, fundó bRijUNi architects, un estudio de “crisis arquitectónica y especulación literaria” donde los arquitectos ponen en jaque mate conceptos, prácticas y paradigmas entronizados en los diferentes ámbitos de la disciplina urbano – arquitectónica: ética, poética, estética, retórica y sus entreveros en la educación, la política y la economía a través de una particular y descarnada mirada.

Villanueva es arquitecta por la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Master en Gestión y Diseño de Espacios Virtuales (Fundación Camuñas-UEM) y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSAM). Obtuvo su PhD (ABD) con la tesis Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura, dentro del reconocido grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM).

Beatriz Villanueva entiende la arquitectura como un juego de interacciones, donde es fundamental el impacto de las intervenciones arquitectónicas en su rol de promotores y catalizadores, mediadores o generadores de vínculos entre vecinos, barrios, ciudades; personas, plantas y animales. Elige la arquitectura modesta, donde el lujo es el espacio y la exclusividad está dada por el uso libre y personal del color.

Cuando un arquitecto afronta un proyecto tiene que pensar que va a introducir un elemento artificial en un entorno y debe controlar las consecuencias, en las personas, en los barrios, e la ciudad y, como se ve por todos lados últimamente, también en el medioambiente.

Si en el siglo pasado conseguimos hacer viviendas más saludables, en este deberíamos ser capaces de hacer casas más cómodas y adaptables. Pero el usuario debería también empezar a hacer los deberes. Valorar el espacio más que los materiales y ser consciente de que su modo de vida condiciona su casa antes de dejarse llevar por una «casa soñada» basada en modelos impuestos por el sistema inmobiliario capitalista en el que vivimos.

La movilidad y la oportunidad de experimentar escenarios diferentes han sido agentes de transformación y cambio en la trayectoria de Villanueva. Con la oficina en funcionamiento en Madrid, Villanueva y Casas viajaron a Rotterdam en 2007 con una beca Leonardo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Allí realizaron una experiencia en Monolab Urbanism Architecture y colaboraron en los eventos de Rotterdam 2007 city of architecture y fueron corresponsales de la revista Future. Desde hace algunos años residen en Riad, Arabia Saudí, donde trabajan especialmente en proyectos residenciales. La arquitecta Villanueva enseña además en la Universidad Femenina Prince Sultan. Ha sido profesora también en el Instituto Europeo de Diseño IED Madrid, en MADIN USAL en la Universidad de Salamanca, en la Universidad Europea de Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, en la ETSA de Zaragoza, en la Universidad San Jorge de Aragón y en la AA de Londres donde participó en el Visiting Teachers’ Programme de la Architectural Association 2011 y como tutora de la Architectural Association Summer School 2012.

Los edificios residenciales de bRijUNi recibieron el premio VIII Edición del Premio Provincial de Arquitectura “Andrés de Vandelvira” del Colegio de Arquitectos de Jaén; asimismo han sido seleccionados para Arquia-Next cataloge y publicados en revistas y blogs especializados de orden nacional e internacional.

Villanueva y Casas han sido comisarios y fundadores de los ciclos Ménage à trois en distintas ciudades españolas, donde exploran nuevos canales de comunicación entre la arquitectura y la sociedad contemporánea, con intervenciones performáticas y teatrales, dj’s, vj’s y otras técnicas que alteran la típica dinámica espectador – curador. Asimismo se han desempeñado como jurados en F.A.Q. y los concursos de Portfolio Speed Dating organizados por Roca Madrid Gallery. Beatriz Villanueva ha comisariado para los ciclos 2014-2015 de Al borde de la crítica, el espacio de debate plural organizado por Roca Madrid Gallery para incentivar el diálogo, acercar posiciones y configurar nuevos escenarios en el controvertido ámbito de la crítica arquitectónica. En 2015, la arquitecta participó en la mesa redonda sobre arquitectura icónica, star-system y crítica con los arquitectos Fredy Massad, José María Echarte y Santiago de Molina, con motivo de la presentación en Madrid del libro La viga en el ojo de Massad.

Villanueva ha publicado ensayos y escritos de opinión en numerosas revistas, pero la activa participación en medios virtuales a través de posteos en blogs y sitios web, son una clara y contundente herramienta de posicionamiento, reflexión y crítica constante. El sitio web Veredes, el blog La ciudad viva, Lecturas compartidas, #Eduarq10 Arquitectura y Educación, son sólo algunos de ellos.

Pues yo creo que mi mayor influencia siempre está en mi infancia. Yo siento como si, de algún modo, en ese momento empezases a hacerte una idea de lo que es el mundo y luego ya no pudieses dar marcha atrás. Adquieres conocimientos técnicos, te formas en distintos aspectos, ves mundo… pero todo pasa por el filtro de tu mundo interior, todo lo reinterpretas y lo adaptas a esa primera idea que tienes del mundo, supongo que buscando coherencia.

Yo por soñar me encantaría vivir en una isla griega cerca de un puertecito y comer dakos hasta hartarme mientras veo a mis hijos comer tomates que saben exactamente a tomates, vivir de la pesca y de la agricultura y pasar del mundo del mercado… y luego soñar con volver a la España que no es la que dejé ni a la que podré volver nunca… a esa España tan bonita que todos tenemos en la mente cuando nos vamos y que no existe ni existirá en ningún otro sitio que no sea la imaginación de un emigrante. Lo que se dice vivir en el limbo, vamos!

arquientrevista-con-brijuni-arquitectos

 

Que cunda el entusiasmo. Detectamos y reconocemos a una nueva generación de profesores jóvenes, algunos con los pecados de sus mayores (ensimismamiento, relajación, endiosamientos sensación de pertenencia a una élite, etc…), otros muchos, con las virtudes necesarias para afrontar una labor hoy mucho más difícil que hace años cuando era facilísimo ser profesor de una carrera que prometía, al menos, trabajo, cuando no éxitos o dinero. Hoy es mucho más complicado transmitir esa seguridad y de hecho no sería otra cosa que mentir.

arquitectura-y-educacion-brijuni-arquitectos

 

Cómo explicar que una sencilla construcción prefabricada (Garaje y vivienda de chófer. Utrecht. Gerrit Rietveld. 1927-28) no es un galpón ni la simple vivienda de un chófer de un médico, sino un emocionante ejercicio de composición donde de hecho hay un desprecio evidente por la misma, en pos de la construcción y la prefabricación, y que ello es de un descaro y una modernidad tan insultante que desarticula y empequeñece discursos manieristas sobre este asunto y otros ampliamente enraizados en lo que entendemos como arquitectura.

¿Alguien se atreve?

 www.laciudadviva.org

Para más información

bRijUNi architects página oficial

Lecturas compartidas, bRijUNi

Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “Beatriz Villanueva 1973

  1. […] Beatriz Villanueva es una polifacética arquitecta gallega, ahora residente en Arabia Saudí, donde ejerce la actividad docente. Desde Riad sigue desarrollando sus interesantes y propositivos trabajos de arquitectura junto a Paco Casas, con el que comparten el reconocido bRijUNi, una oficina de “crisis arquitectónica y especulación literaria”, como ellos la definen. También juntos desarrollan una intensa labor de investigación y difusión dentro de campo de la arquitectura y otras disciplinas que interactúan con ella …………….. leer más aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario