Zahava Elenberg 1973

Zahava Elenberg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta australiana, es socia fundadora de la firma Elenberg Fraser radicada en Melbourne. Es además una emprendedora; dirige dos empresas de servicios de manera paralela a su estudio de arquitectura. En 2003, antes de cumplir sus 30 años, obtiene el premio Telstra Young Business Woman of the Year, y en 2005 junto a Callum Fraser reciben el Ernst & Young Southern Region Young Entrepeneur of the Year.

Zahava Elenberg estudia arquitectura en la RMIT University de Melbourne (una institución líder en arte, diseño, arquitectura y medio ambiente construido, ingeniería, ciencias informáticas, estudios empresariales y gestión) donde se gradúa en 1998 con honores de primera clase. Antes de finalizar sus estudios realiza el desarrollo completo del proyecto para Liberty Tower, un edificio de departamentos ubicado en Melbourne que finalmente se construye en 2002. A partir de este desarrollo y luego de graduarse en 1998, Elenberg establece su estudio de arquitectura junto a Callum Fraser con quien continúa trabajando hasta hoy. Elenberg Fraser opera en toda la región de Asia oriental y el Pacífico, con sedes en Melbourne, Sydney y la ciudad de Ho Chi Minh. Su trabajo se enfoca en diversas tipologías, principalmente edificios de vivienda colectiva, hoteles y espacios de ocio, interiorismo para comercios y oficinas. Entre sus numerosos proyectos, se destacan importantes emprendimientos inmobiliarios, como el complejo residencial Docklands en Watergate Place (2005) y la A’Beckett Tower (2010); un significativo número de obras de interiorismo comercial y diversos reconocimientos, como los departamentos Luna de St Kilda, el edificio Fifty Albert Road y el local para Zumbo (premiados entre 2013 y 2014).

En el trabajo del estudio Elenberg y su equipo plantean aproximaciones singulares para cada proyecto, atendiendo a la posición de sus clientes y según la perspectiva de los futuros habitantes. Explican que son conscientes del impacto que las obras tienen sobre la ciudad, el ambiente y los habitantes, por lo que cada proyecto representa una solución única y adecuada a la situación, la ciudad y la cultura. Su trabajo no se apoya en un estilo, evitan las generalizaciones, buscan descubrir y expresar la identidad única de cada proyecto según su propósito. Practican un diseño ambiental basado en principios involucrados con el entorno natural para producir espacios que provoquen experiencias. Un resultado sensorial, donde los habitantes puedan sentir, pensar, reconocer orígenes e influencias. Elenberg manifiesta que la arquitectura es lo que sucede cuando nos enfrentamos a un problema imposible, cuando nos liberamos de soluciones preconcebidas. Así es como los proyectos cobran vida, cuando la respuesta no forma parte de la pregunta y somos capaces de desbloquear estereotipos contenidos en nuestros espacios, en nuestras ciudades. Presentamos aquí, a modo de muestra, tres proyectos de Zahava Elenberg.

Los departamentos Luna en St Kilda, un edificio residencial de cuatro pisos, se basa en el famoso dancing girl de la Princesa Leia con su bikini de oro aparecido en Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi. Las líneas curvas de Luna se corresponden con las ropas habituales de Leia, los materiales de vidrio dorado y malla metálica brillante se corresponden con los colores y texturas del sujetador de oro. Esta piel metálica se torna casi intangible, fluctuando entre la realidad y la fantasía, y responde a la dualidad permanente que supone el habitar un departamento. Para hacer frente a los problemas de privacidad, luz y visibilidad, se diseña un sistema de obturación operable que alberga una serie de luces y rodea el edificio, protegiendo el interior y ofreciendo un control mediante reflejos sobre lo que se ve y lo que se deja ver. Es el juego metafórico que proponen respecto al baile de la princesa Leia.

El proyecto para la torre residencial Shadowplay en Clarendon Street, Southbank, se plantea como una escultura cinética que celebra su ubicación como puerta de entrada al sur de la ciudad, una de las principales zonas gastronómicas y de entretenimiento de Melbourne. Se propone como el movimiento de un pañuelo de seda al viento; superficies de láminas plateadas, onduladas y entrelazadas a modo de branquias que parecen fluir en la altura. El proyecto residencial propone también singularidades en su programa. El edificio de 46 pisos dispone de ámbitos comunitarios: tres suites para reuniones, un comedor con cocina y un jardín de invierno con chimenea central se ofrecen a los residentes.

La nueva sala de exposición de Move-in se basa en la investigación material del ladrillo y el muro, en particular la falla del muro que se convierte en no-límite. Esta investigación inspirada por la obra de James Wines, fundador del SITE Architecture, propone la revisión de una de las más prosaicas formas arquitectónicas. El muro sin junta, sin mortero. El proyecto es diseñado y construido por un grupo de jóvenes graduados, dirigidos conceptualmente por Zahava Elenberg. La investigación se basa en la exploración de materiales y técnicas específicas y concluye con un taller intensivo de cinco días donde se concreta la construcción. El resultado ofrece nuevas direcciones en el uso del ladrillo, contribuye a la formación de jóvenes arquitectos y presenta además la oportunidad de renovar la identidad de la marca Move-in.

Zahava Elenberg lleva adelante dos emprendimientos, de manera simultánea con su estudio de arquitectura. Move-in es una compañía especializada en paquetes completos de muebles llave en mano para hoteles, propiedades de inversión, casas particulares, comercialización y exhibición. Una solución de mobiliario completo y contemporáneo para todas las necesidades de FF&E (furniture, furnishings, and equipment). Zacamoco es una actividad de promoción inmobiliaria creada para ofrecer una serie de proyectos de hoteles boutique en la región alpina victoriana de esquí, que incluye los proyectos de Huski Falls Creek y Saint Falls de Elenberg Fraser.

 

Más información:

Página del estudio Elenberg-Fraser

Página de Move-in

Showroom de Move-in en Melbourne

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: