Oihane Ruiz Menéndez 1974

Oihane Ruiz Menéndez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oihane Ruiz Menéndez es una arquitecta contemporánea de origen vasco que se mueve a caballo entre la arquitectura y el activismo, como así lo evidencia su implicación con colectivos y proyectos con una fuerte vocación social y transformadora desde un claro posicionamiento feminista.

Nacida en Bilbao en 1974, estudia arquitectura en la escuela de Donostia, titulándose en 2004. Su proyecto fin de carrera, en el que se ocupa de la rehabilitación de un edificio industrial en Bilbao, es seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura Española, formando igualmente parte de la exposición de proyectos fin de carrera de la Escuela de Donostia que durante el 2005 se exhibe en el centro La Tabacalera de esta misma ciudad. En 2006, completa su formación con el curso completo de urbanismo de la IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública).

Ya con anterioridad a finalizar la carrera, en 2002 pone en marcha junto a otras compañeras Hiria Kolektiboa, grupo que trabaja principalmente en el ámbito del urbanismo desde una óptica social y de género, realizando desde talleres de análisis del uso del espacio público hasta la evaluación y redacción de planeamiento en base a principios de equidad. Así, el equipo formado por Oihane Ruiz, Ane Alonso, Koldo Telleria y Amaia Albeniz, desarrolla proyectos de participación ciudadana como el de Abusu Lanean, en el bilbaíno barrio de Abusu, el proceso participativo paralelo al proyecto de urbanización de la también bilbaína Plaza Corazón de María, o las diversas experiencias encuadradas dentro de los denominados Mapas de la Ciudad Prohibida promovidos en diferentes ciudades; iniciativas todas ellas que comprenden la construcción colectiva del hábitat como mecanismo indispensable para la obtención de un espacio urbano más inclusivo. La metodología empleada en estas prácticas, especialmente en los Mapas de la Ciudad Prohibida, ha quedado recogida en el Manual de análisis urbano. Género y vida cotidiana, publicación de gran utilidad a la hora de acometer trabajos entre profesionales del urbanismo, la administración y la ciudadanía.

Oihane Ruiz es también integrante desde 2005 de la asociación PRIPUBLIKARRAK, colectivo con el que, junto a tres artistas y una socióloga -Aiora Kintana, Olaia Miranda, Saioa Olmo y María Mur-, ha realizado diversos proyectos artísticos y comunicativos desde una perspectiva feminista. Pripublikarrak constituye un juego de palabras entre los términos público y privado, dicotomía entre dos esferas tradicionalmente diferenciadas cuyo cuestionamiento se convierte en su campo de acción. Entre exposiciones, cursos e iniciativas varias, destaca el proyecto Galleteras. Memoria activa., que con motivo del centenario de la marca de galletas Artiach, pretende recuperar la memoria histórica de las trabajadoras de la fábrica, como homenaje a su espíritu combativo en la lucha por sus derechos laborales.

En el ámbito más propiamente arquitectónico, funda en 2009 junto a cuatro compañeras el espacio de trabajo colaborativo SanFran38 arkitektura tailerra en Bilbao. El estudio, con la colaboración de Enero Aiala, gana ese mismo año el concurso de ideas para la urbanización de la Plaza Corazón de María antes referida, en el barrio de San Francisco. Además, desde 2014, ella y su ya compañera de batallas en alguno de los grupos anteriores, Amaia Albeniz, constituyen hiriDunak, equipo técnico que se ocupa de proyectos de planeamiento, como el Plan General de Zeberio, donde es equipo redactor; procesos participativos asociados a la redacción del PGOU, caso de Ea y Zaldibar; y proyectos de transformación urbana con importante raíz participativa como el recientemente finalizado “Sopela, pertsonen gunea” (Sopela, un lugar para las personas).

 

Están también iniciando un grupo de trabajo para analizar el uso del espacio y las relaciones de poder en los patios escolares, con el objeto de proponer nuevos usos, juegos y configuraciones espaciales.

A esta prolífica trayectoria, hay que añadir que desde 2012 trabaja como arquitecta municipal en un pequeño municipio, actividad que compagina con la docencia en el Máster de Igualdad de la UPV, así como con la participación habitual en redes y encuentros de urbanismo.

Para más información

Video “Sopela, un lugar para las personas”

Video del Plan de Participación del Plan General de Ordenación Urbana de Zeberio

“Sopela, un lugar para las personas” página de Facebook

ALONSO, Ane (2014) “Mapas de la ciudad prohibida para las mujeres” en Márgenes de Arquitectura Social nº8 De-Género.

Blog de Hiria Kolektiboa

Fundación Arquia , ficha de participación en concurso Próxima de Ohiane Ruíz

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Oihane Ruiz Menéndez 1974

  1. […] taller, pudimos disfrutar de dos ponencias muy interesantes: “Un lugar para las personas” por Oihane Ruiz y “Urbanismo Entrópico” con Ignacio […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: