Cindy Rivero Céspedes 1974

 Cindy Rivero Céspedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cindy Rivero y Javier Salinas dirigen ¨Arquitectura Alternativa¨ y al mismo tiempo integran junto a María Cecilia Rivero Céspedes, la empresa de Arquitectura de Interior y mobiliario WaW! en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los proyectos que realizan se basan en el uso de formas puras, actuales e intemporales asegurándoles vigencia, sobriedad y pertenencia, trabajo que se ha destacado no solo a nivel local sino también nacional e internacional, siendo una de las empresas que más concursos de arquitectura han ganado en los últimos años.

Cindy Patricia Rivero Céspedes nació en Trinidad-Beni el 23 de diciembre de 1974. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Privada de Santa Cruz UPSA y cursó estudios complementarios en Cinematografía en la Escuela de cine ¨la Fábrica¨ y música en el Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra.

Estudió arquitectura porque aprecia y valora como parte indivisible de su personalidad la convivencia con el arte en todas sus manifestaciones: la música, la pintura, el cine; entre otras, por ser instancias que permiten al ser humano sentir la libertad de la imaginación, de la expresión, de la proposición y a la vez de la reacción colectiva, como ella lo afirma.

Gran parte de su carrera profesional se basa en el diseño de escenografías para diferentes canales de televisión; así como teatros y cine, considera esta actividad un importante aporte para despertar en el espectador diversas sensaciones, que lo motiven y lo llenen de ilusiones.

Rivero considera que ha tenido mucha suerte en su vida profesional por las oportunidades de trabajo a las que ha accedido, demostrando gran habilidad en el diseño, la toma inmediata de decisiones acertadas y elaboración de proyectos de arquitectura; donde se ha ganado el respeto y la confianza de sus colegas de trabajo y clientes.

Ha participado junto a un equipo de profesionales en números concursos nacionales y locales de arquitectura, ganando el primer lugar en el Foro del Poder Judicial de Bolivia (2003, Sucre), el Centro Capacitación de la Cruz Roja (2004, Santa Cruz), el Stand itinerante Misiones de chiquitos, para ferias mundiales de turismo expuesto en Madrid, España. (2005, Santa Cruz), la Cabaña recreativa de Urbanización Ciudad Jardín (2005, Santa Cruz) y la Terminal Aeroportuaria de Sucre en Alcantarí (2007, Sucre). Ha sido distinguida en la Expo casa 2006 con el premio al Mejor objeto de diseño en plataforma (2006, Santa Cruz).  

Entre los concursos destacamos el realizado a nivel nacional Casa grande de las Culturas Apiaguaqui Tumpa (2014, Santa Cruz), junto a los arquitectos Javier Salinas, Alberto Menacho y Guido Bravo, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la única esquina que queda en la Plaza principal sin construir y que servirá de Centro Cultural para albergar áreas de exposiciones permanentes, áreas de uso múltiple, administración y cafetería.

El Estadio de Cochabamba para los juegos sudamericanos del 2018 (2014, Cochabamba), junto a los arquitectos Javier Salinas, Alberto Menacho y Boris Orellana es un proyecto situado en la ciudad de Cochabamba, concebido para 60.000 personas, que se constituye en un equipamiento complejo que contiene además de la parte deportiva, un mall, salas de cine y patio de comidas asegurando sostenibilidad en el tiempo. La obra no realizada aun fue primer premio de un concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos

También han obtenido el segundo lugar en los concursos:  Centros Vecinales Polivalentes (2006, Santa Cruz) y Teatro de la ciudad de Santa Cruz (2013, Santa Cruz); y una mención en el Concurso Nacional de Anteproyectos Terminal Aeroportuaria de Cobija – Pando (2007, Pando).

Entre sus aportes a la Arquitectura Contemporánea Boliviana están el diseño y construcción del Edificio BPO Center destinado a albergar oficinas, un desafío en el diseño arquitectónico y urbano, donde la parte antigua del edificio es abrazado por una piel metálica diseñada y elaborada en forma artesanal para adherirse a la nueva fachada. En este edificio se ha diseñado hasta el más mínimo detalle de la arquitectura de interiores.

En el diseño habitacional ha realizado importantes proyectos;  como es el caso de la ¨Casa S¨ vivienda situada en una urbanización privada, revestida en gran parte con madera, muy apreciada por calidad en el diseño interior; motivo por el cual ha sido protagonista en varias publicaciones nacionales e internacionales.

Otro caso es las ¨Casas P¨, un conjunto habitacional de alta calidad espacial, cada espacio goza de visuales privilegiadas, cada vivienda tiene un diseño particular y una propia personalidad, que aportan al diseño del conjunto habitacional; apreciándose en distintas partes una extensa dedicación en el cuidado de los detalles, como ser: interiores, constructivos y paisajísticos, dotándoles de una belleza particular muy valorable.

Más información:

Página web de Arquitectura Alternativa

Facebook de WaW!

Cufré, Pedro David, Casa S, en Casas 6, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 29, 2011

Emerge un nuevo espacio cultural en el casco histórico, El Deber, 12/07/2014

Estadio de Fútbol El Batán, en Cochabamba, Arqa/Ar, 01/07/2015

Apiaguiaki TumpaYa tiene proyecto ganador, Escuadra Revista de Arquitectura

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: