Pilar Calderón 1975

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Calderon es una arquitecta barcelonesa integrante del estudio Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes, orientado a la producción de una “arquitectura consciente”, social y medioambientalmente comprometida.

Natural de Barcelona, Pilar Calderon se titula en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Completa sus estudios en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Santiago de Chile, país en el que tiene ocasión de participar en el programa para la eliminación de la pobreza Servicio País en la Patagonia.

Desde bien joven, su trabajo ha sido objeto de reconocimiento, habiendo recibido, entre otros, el premio AJAC para Jóvenes Arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña en 2004 y 2012, así como el Premio Nacional de Eficiencia Energética concedido por ISOVER en 2012 o el Premio Arquitectura Española Internacional – Joven Arquitecto en el Exterior concedido por el Consejo Superior de los Colegios Arquitectos de España (CSCAE) en 2013.

Tras primeras inmersiones profesionales en Turquía y Chile, poco después de titularse en el año 2000, cofunda el estudio afincado en Barcelona Calderon -Folch-Sarsanedas Arquitectes. El equipo conformado por Pilar Calderon, Marc Folch y Pol Sarsanedas se especializa en el diseño arquitectónico y urbano en base a criterios de sostenibilidad, planteando proyectos que parten de la atención cuidadosa del lugar y tienden al consumo cero. Su compromiso social y medioambiental les ha llevado a convertirse en Diseñadores Passive House Certificados por el Passivhaus Institut.

Entre la extensa lista de proyectos realizados por esta firma, destaca el Centro Léonce Georges en Chauffailles, en la Bourgogne francesa (2012), el cual les ha valido el Prix National Coup de Coeur de Construction en Bois en 2013, concedido por la Asociación des Maires de France. La obra, construida en madera autóctona, consiste en un espacio polivalente cuya arquitectura reinterpreta la construcción rural tradicional de la región en la que se encuentra.

A nivel de intervención urbana, cabe citar una Pasarela peatonal de 50 metros realizada en Manresa en 2010, que busca la revitalización de los barrios del centro dándoles nuevas formas de acceso; o más recientemente, el Pabellón Abierto en la plaza de las Glorias de Barcelona, una estructura energéticamente autosuficiente al servicio de la ciudadanía con vocación de cambio en un espacio ya en transformación.

Así pues, el estudio afronta proyectos tanto de carácter público como privado, desde viviendas a equipamientos o trabajos más propiamente del ámbito del urbanismo y paisajismo. En la actualidad, mantienen una intensa actividad con numerosos proyectos en curso, tales como el análisis de implantación funcional del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen en Badalona, un centro para mayores en Las Palas-Cartagena o una iniciativa de Huertos urbanos en Begues–Barcelona, ayuntamiento en el que han acometido con anterioridad la recuperación paisajística de la Riera o los proyectos del Centro Cívico El Roure y Biblioteca La Ginesta -nominado a los “European Union Prize – Mies Van der Rohe Award 2015″-, propuestas todas ellas en las que el diálogo e integración con el lugar resultan fundamentales.

A esto hay que añadir que Pilar Calderon compatibiliza su labor profesional como arquitecta con la docencia, ejerciendo como profesora asociada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2015. Además ha codirigido entre 2011 y 2015 el Postgrado en Diseño Escenográfico de Elisava (Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona – Universitat Pompeu Fabra). La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y el Barcelona Architecture Centre han contado igualmente con ella como profesora de diversos cursos vinculados al proyecto y el diseño.

Dentro de su prolífica trayectoria, citar por último que es coautora junto a su socio Marc Folch del libro Neruda-Rodríguez Arias. Houses for a poet, publicado en 2004 por Colegio de Arquitectos de Catalunya.

más información:

Página del estudio Calderon Folch Sarsanedas

Pilar Folch en Linkedin

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: