Izaskun Chinchilla 1975

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izaskun Chinchilla aplica directamente su labor como investigadora, que aborda aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos, a su práctica profesional y académica. Una muestra de esto son obras como la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca o el pabellón Organic Growth en Nueva York.

Izaskun Chinchilla ha estudiado Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se graduó en 2001, obteniendo el premio al mejor expediente académico de su promoción y una matrícula de honor por su proyecto final de carrera. Desde entonces dirige su propio estudio de arquitectura, con sede en Madrid. Presentará próximamente su tesis doctoral “Sostenibilidad y Arquitectura: ¿Revolución, crisis u ortodoxia? codirigida por el arquitecto Iñaki Ábalos y el sociólogo Emilio Luque. Durante el proceso de desarrollo de la misma ha asistido como investigadora visitante al Instituto de Investigación Socioeconómica de la Universidad de Columbia, al Laboratorio de Sociología “Bruno Latour” de la Escuela de Minas de Paris y a la Universidad de Princeton. Esta investigación, que aborda aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos, se aplica a su práctica profesional y académica.

Izaskun Chinchilla forma parte de una nueva generación de arquitectos salidos de la Escuela de Madrid, de la que forman parte también Cristina Díaz Moreno, de Amid/cero9 y Belinda Tato, de Ecosistema Urbano, o Andrés Jaque, caracterizada por aportar un nuevo enfoque a la arquitectura española. Este nuevo enfoque, poco convencional y a menudo polémico, pretende huir de lo que Izaskun Chinchilla considera “dos de los pecados capitales del gremio de arquitectos”: el estilo (la idea de que la obra debe representar al arquitecto) y la excesiva importancia concedida a la uniformidad espacial (una estética única que debe integrar todos los objetos, espacios y formas). Su obra ha recibido numerosos premios, resultado vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta, pero sólo una pequeña fracción de ella ha sido construida: varias instalaciones y stands, entre los que destacan el pabellón Organic Growth (Nueva York, 2015), el stand de Formica para la feria de cocinas SICI 2007 o el espacio VIP para ARCOMadrid 2016, actualmente en construcción, algunas reformas de viviendas, como la casa para Estela y César en Pueblo Nuevo (Madrid, 2007) o la casa solariega en Carmena (Toledo, 2010) y exposiciones como “Casa: Árbol, Chocolate, Chimenea” en el Espacio para Arquitectura Liga (México DF, 2012) o “Unit 22 Zoetropes” en la Galeria Roca (Londres, 2012). Su obra construida de mayor envergadura hasta el momento es la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca para instalar una Mediateca Pública, que incluye cine al aire libre, librería, cafetería, librería visual y librería de música.

En 2013 obtuvo una Mención de Honor en la primera edición del ArcVision Prize – Women and Architecture por su enfoque proyectual no convencional, según palabras de un jurado compuesto por Martha Thorne, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Odile Decq y Yvonne Farrell junto a mujeres relevantes en la política o los negocios. Junto a Chinchilla recibieron también menciones de honor ese año la arquitecta estonia Siiri Vallner y la arquitecta india Anupama Kundoo y el primer premio la brasileña Carla Juaçaba.

El jurado admira el coraje de Izaskun Chinchilla por intentar abrir caminos no convencionales a través de la investigación y la docencia y por estar profundamente comprometida en una particular combinación de compromiso social, estética y técnica para reinventar una nueva visión del medio ambiente en sus proyectos.

Como docente, Izaskun Chinchilla ha dirigido Talleres de Investigación Proyectual en la Escuela de Arquitectura de la universidad de Alicante entre 2002 y 2007 y ha sido profesora del Master de Posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. También ha dado clases en la Escuela Especial de Paris, y en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios “Unit22” en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres.

Izaskun Chinchilla participa en numerosos foros sobre arquitectura, incluyendo foros el papel de las mujeres en la arquitectura, como el ciclo “Espacios para Arquitectas” en la Galería Roca de Madrid en abril de 2015 organizado por Ariadna Cantis y Martha Thorne,  o la mesa redonda “Mujeres y Arquitectura” en la Semana Cultural de la Escuela de Arquitectura de Madrid en marzo de 2015, con Atxu Amann e Inés Novella. En ellos reivindica la compatibilidad entre vida familiar y profesional, el punto de vista de género en arquitectura y urbanismo y los valores estéticos asociados a las mujeres como nuevos campos de oportunidad en la arquitectura.

Lo que han logrado las mujeres, con mucho esfuerzo, es demostrar que pueden hacer las cosas de la misma forma que los hombres hasta ahora. Creo que la incorporación real de los valores femeninos a este campo está por llegar.

Diálogo entre la socióloga María Ángeles Durán e Izaskun Chinchilla, 2 de junio de 2014, Arquitectura nº368, COAM

https://vimeo.com/90952455

Conferencia de Izaskun Chinchilla, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, abril 2015

ArcVision Prize – Women and Architecture 2013

Bibliografía:

Chinchilla, Izaskun: “Repercusión social y estética de los paradigmas técnicos relacionados con lo ecológico”, Pasajes de arquitectura y crítica, nº87, 2007, pp.22-24

Chinchilla, Izaskun: “Los días cero”, Pasajes de arquitectura y crítica, nº84, 2007, pp.18-21

Para ver más información:

izaskunchinchilla.es

Izaskun Chinchilla en A10.eu New European Architecture

Izaskun Chinchilla en afasia

Izaskun Chinchilla en Plataforma Arquitectura

Izaskun Chinchilla en Liga. Espacio para Arquitectura. DF

Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “Izaskun Chinchilla 1975

  1. […] siente inspirada por Izaskun Chinchilla porque ella desarrolló un exitoso equilibrio entre la enseñanza, la investigación y su […]

    Me gusta

  2. […] el 2007 viajan juntas a España y por medio de Izaskun Chinchilla se van a estudiar a la Universidad de Alicante la Maestría en Arquitectura Complejas, que abordaba […]

    Me gusta

Deja un comentario