Veronika Valk 1976

Valk 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veronika Valk es una arquitecta y creativa de origen estonio cuyo trabajo posee la impronta de la exploración de lo sensitivo a través de la multidisciplina. Tanto en el campo de la práctica como en el académico y el investigador, desde lo abstracto a lo funcional o lo sensible, Valk transita por todas las áreas de la arquitectura y ámbitos afines con gran naturalidad y eficiencia. Ha construido edificios públicos y privados, diseñado interiores, instalaciones y paisaje. Ha participado con éxito en más de treinta concursos y ha publicado numerosos ensayos críticos sobre arquitectura y urbanismo. Fue profesora en la Academia de las Artes de Estonia y en 2012 obtuvo el premio nacional que su país otorga a los  arquitectos jóvenes más destacados.

Veronika Valk nació en 1976 en Tallin, ciudad donde creció y cursó sus estudios secundarios y universitarios. En 1994 se graduó con medalla de oro de la Tallina 21 Kool, un centro educativo centenario cuyo objetivo es formar personalidades autocríticas, competitivas, creativas, sensibles a valores ético-culturales y en continuo proceso de aprendizaje.

De 1996 a 1997 estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en Providence, Estados Unidos. De regreso a Tallin estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Academia de las Artes de Estonia donde se graduó en 2001 con un título de maestría cum laude. Recientemente obtuvo su doctorado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad (RMIT) en Melbourne, Australia.

En el período entre 1998 y 2002 trabajó de manera independiente, presentándose y ganando numerosos concursos, pero fue a partir del 2002 que Veronika Valk comienza de manera autónoma una intensa actividad profesional y académica. Primero como socia fundadora de la oficina de arquitectura Kavakava LLC que funcionó hasta el año 2005 y desde entonces y hasta la actualidad dirigiendo Zizi&Yoyo LCC junto a Johan Tali y Siim Tuksam.

Cabe destacar que las artes y el diseño (industrial, gráfico, textil, de mobiliario, etc.) son toda una tradición en Estonia, que cuenta con reconocimiento a nivel mundial y con un lugar ganado en numerosas exposiciones y ferias así como en el mercado internacional. Valk es una fiel representante de esta identidad cultural. El trabajo multidisciplinar es uno de los rasgos fundamentales de su trabajo, no solo porque su obra es diversa programáticamente sino porque en cada una de ellas se evidencia el estrecho vínculo con las artes visuales y las distintas formas de expresión.

(…) ¿qué significa que todo tiene que ver con la arquitectura? La búsqueda de vitalidad, o la investigación de la “vida” se expresa en mi trabajo a través de la búsqueda de lo “alegre” que por lo general no se menciona en ningún encargo. A los arquitectos se nos solicita normalmente para dar soluciones pragmáticas -para que un edificio funcione de la mejor manera posible, para dar una solución estructural, para que sea eficiente energéticamente, para el diseño y el fácil mantenimiento etc.-. En mi práctica, pido que el resultado sea más que eso. He buscado la manera de integrar lo “lúdico” y la “alegría” en los edificios, en los espacios públicos, así como en mi enseñanza, curaduría, etc. Yo lo llamo la “generosidad encarnada” de la práctica, algo que aumenta intrínsecamente la calidad de las soluciones del entorno construido, incluso si no se solicita en el contrato. [1]

Su experiencia laboral, amplia y diversa, demuestra su capacidad para entramar distintas áreas temáticas: arquitectura, diseño, curadurías, enseñanza o instalaciones artísticas.

De 2005 a 2008 Veronika Valk fue la directora artística y coproductora del Valgusfestival, el Festival de la Luz en Tallin que se celebra cada año en el mes de enero con instalaciones al aire libre.

Ha sido editora de la sección de arquitectura, diseño y urbanismo de los semanarios culturales Sirp y Müürileht de tirada semanal y mensual respectivamente. También ha sido miembro del consejo editorial de la revista de arquitectura Ehituskunst y de la revista de diseño Ruum.

De sus trabajos destacan la plaza central de Rakvere, junto a Kosmos Architects en 2004; el pabellón de deportes del Suure-Jaani Gymnasium en 2005; el espacio público y monumento al compositor Eduard Tubin junto al escultor Aili Vahtrapuu y el diseñador de sonido Louis Dandrel en 2006 y la reconversión en Lasva de una antigua torre de agua en una galería de arte en 2009. Por este último recibió el Premio Nacional Anual de Arquitectura por parte de la Fundación Cultural Estonia.

Veronika Valk ha trasladado sus reflexiones sobre la arquitectura multimodal al campo teórico, escribiendo numerosos ensayos donde desarrolla el concepto de una práctica arquitectónica integradora que incluya a los usuarios y que no excluya a la arquitectura de interiores, la arquitectura del paisaje, el diseño urbano, el diseño industrial o el arte.

Al reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre la arquitectura y las disciplinas del arte, el diseño y la construcción, vale la pena señalar que la práctica arquitectónica contemporánea se caracteriza por su “plasticidad” y por la capacidad de re-apropiarse de sus propios mecanismos vitales de servicio a la sociedad. La arquitectura como proceso para facilitar cambios sociales, sitúa la práctica en la posición política, económica y social más grande.

Por otro lado, para la mejora urbana y ambiental, el arquitecto debería diseñar intervenciones que otorguen a las personas oportunidades para el desarrollo de la expresión creativa y actividades para la estimulación. El trabajo es, en este sentido, un eclipse, una búsqueda de realidades que incorporan otras disciplinas, procesos institucionales, ideológicos y estructurales. El arquitecto debe enfocarse en una práctica arquitectónica capaz de llevar los eventos urbanos y conceptos espaciales a las lógicas de lo sostenible. [2]

Valk se dedicó también a la enseñanza entre el 2004 y 2008 en la Academia de las Artes de Estonia y actualmente es directora del programa de doctorado en arquitectura en dicha institución.

Es desde 2001 miembro de la Unión de Arquitectos de Estonia formando parte del Consejo Ejecutivo y de la comisión de cualificación profesional. Desde 2011 es miembro del Consejo para el Fondo de Desarrollo del Sector Energía. Actualmente es también consejera en arquitectura y diseño en el Ministerio de Cultura de Estonia y desde 2006, es miembro del directorio de la ONG Kultuurikatel una fundación y centro creativo y cultural sin fines de lucro situado en una antigua planta de energía en Tallin.

A su notable y poco convencional práctica profesional se le suman reconocimientos y una treintena de premios ganados en concursos desde 1998. Asimismo ha publicado más de cien artículos sobre arquitectura y urbanismo en los que expone su punto de vista sobre la arquitectura como un arte de corte social, estrategias espaciales que prioricen formas de cooperación, la necesidad de una mirada más cercana al complejo comportamiento de las redes humanas, patrones de hábitat y coreografías colectivas a través de la escala, así como el compromiso con el medio ambiente y las perspectivas emergentes como la geoingeniería y la biopolítica.

Veronika Valk, que recibió el Premio Nacional al Arquitecto Joven en 2012 por su trayectoria innovadora, se caracteriza, al igual que su ejercicio profesional, por su espíritu audaz y desenfadado que propone una práctica arquitectónica capaz de asegurar la satisfacción emocional del usuario. Afirma que la arquitectura tiene un impacto directo en nuestra capacidad para experimentar y generar felicidad y que los arquitectos deben actuar como intermediarios.

Referencias:

[2] Valk V. Perseverance in Protean Substratum: Multi-modality in Practice en International EAAE Conference-Workshop-Exhibition Educating the Future: Architectural Education in the International Perspective 21-23 March 2013, IKU, Istanbul. 6-16.
Valk, V. (2013). Architecture as Initiative (A Manifesto). Architectural Design, 83(1), 38-43.

Entrevistas:

David Basulto; Estonian Young Architect Award 2012 en www.archdaily.com, febrero 2013

[1] Laur Laanemaa; Veronika Valk — a young architect designing a better world en People, julio 2013

Marina van den Bergen. Entrevista a Veronika Valk. Archiprix, marzo 2010

Más información:

Portfolio zizi&yoyo

Concursos y premios 1998 a 2008

Infografías de su trabajo hasta 2008

Fotografías zizi&yoyo

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: