Carmen Moreno Alvarez 1976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Carmen Moreno Álvarez combina la práctica profesional propia -donde destaca la Casa con Alberca (2003), la intervención sobre el paisaje Vuelta de Paseo (2005) y la instalación temporal Pabellón del Sol (2006)- con el trabajo en la oficina de Juan Domingo Santos, donde ha colaborado en gran cantidad de proyectos, siendo los más destacables la Casa en la Ladera (2006), Casa en un Huerto con Cerezos (2006), el reciclaje de la Fábrica Azucarera San Isidro (2007), el Museo del Agua en Lanjarón (2009) y la propuesta ganadora del concurso Atrio de la Alhambra con Álvaro Siza Viera (2011).

Carmen Moreno Alvarez estudió en la Escuela de Arquitectura de Granada donde formó parte de la segunda promoción de titulados. Desde el mismo momento en que finalizó sus estudios -2001- ha desarrollado una intensa actividad como arquitecta, abordando distintas facetas de la labor profesional desde el proyecto, gestión y construcción de edificios y espacios urbanos; coordinación de exposiciones; diseño de objetos… Desde 2007, además, lo combina con la actividad académica dando clase de Proyectos Arquitectónicos en la misma Escuela donde estudió. Además, dicha actividad académica y profesional, se complementa con una también intensa actividad de investigación y divulgación siendo habitual su presencia en programas de jornadas y congresos de Arquitectura. Obtuvo su doctorado en 2008 con la tesis Lisboa, La ciudad interrumpida, en el programa de investigación adscrito al departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.

En su obra en solitario, destaca la Casa con Alberca (2003) publicada en varios medios y que la autora explica, insistiendo en la lectura sensible del paisaje y de la poesía, actitud que caracteriza la labor de muchos arquitectos y arquitectas jóvenes y que la autora explica:

La casa surge a partir de una alberca situada sobre una plataforma con vistas hacia Sierra Nevada y un campo de olivos. En este nuevo plano, la alberca toma una forma alargada y se excava en el terreno siguiendo la caída de la colina. Con su posición organiza los espacios de la casa y se dispone frente a un gran ventanal prolongando, como si de un espejo se tratara, el paisaje al interior de las estancias. El recurso del agua es utilizado para crear diferentes sensaciones a lo largo del día y según las estaciones; de este modo, en los días de sol se convierte en una alfombra de luz, mientras que en los días nublados se torna oscura y profunda, transformando el ambiente de los espacios con los cambios de luminosidad. El trazado de la alberca se relaciona también con el movimiento: en el interior del agua, por ejemplo, una extraña sensación de estar suspendido se apodera del que nada hacia el horizonte; mientras que alrededor de ella, un recorrido en rampa conecta la plataforma principal con otra de árboles situada a menor altura. Cada estancia selecciona una panorámica a la que asomarse: el salón hacia la ciudad (este), la cocina hacia la sierra de Obéilar (norte), el dormitorio principal hacia la vega (sur), otro dormitorio hacia el olivar cercano (oeste)… como si la casa girara sobre sí misma intentando atrapar el paisaje que la rodea.

De su trabajo en colaboración con Juan Domingo Santos, que se produce desde el principio del despliegue de su labor profesional, destacamos el reciclaje de la Fábrica Azucarera San Isidro (2007), el Museo del Agua en Lanjarón (2009) y la propuesta ganadora del concurso Atrio de la Alhambra con Álvaro Siza Viera (2011).

Si en su primera casa reaprovechaba una alberca existente, en el proyecto de reciclaje de la Fábrica Azucarera San Isidro (2007) se proponen dar nueva vida a una instalación industrial abandonada. El recurso a la mirada poética es reiterativo y el resultado no deja indiferente. Tal y como lo describen sus autores,

El resultado es un conjunto urbano nuevo con una atmósfera industrial, un conjunto arquitectónico denso, con torres, patios y calles elevadas de conexión que reproducen el antiguo crecimiento de la fábrica. Las nuevas construcciones están relacionadas entre sí a través de patios y pasos elevados de ferrocarril existentes, de manera que es posible acceder a un loft, bien a través de un recorrido entre patios antiguos y nuevos, bien a través de los caminos elevados de las infraestructuras.

Ese sentido de lo atmosférico, tan bien descrito por Zumthor, como cualidad a descubrir en una preexistencia -y en ese sentido la Arquitectura siempre trabaja sobre lo preexistente- parece ser una capacidad natural en el modo de trabajar de este estudio, en el que Carmen Moreno participa activamente… El conjunto industrial fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y su reciclaje y transformación se ha realizado con enorme cuidado. El trabajo de estudio y análisis del conjunto industrial, así como la de propuesta de actuación suponen una referencia académica básica.

El Museo del Agua en Lanjarón (2009) se ubica en un entorno privilegiado, buscando su preservación de la especulación urbanística y plantea un itinerario, un recorrido que vincule todas antiguas actividades alrededor del agua: molinos, lavadero público y antiguo matadero. Infraestructuras, ya claramente desfasadas, que recuerdan otros momentos de dureza del trabajo pero también de encuentro social. Una intervención mínima en las naves, deja todas las texturas de los antiguos muros y de los antiguos oficios a la vista. El paisaje originado procede de la memoria, como es natural, ya que el paisaje se entiende como una construcción intelectual. Los autores describen el proyecto desde la perspectiva del reciclaje material, aunque nosotros entendemos que lo que se recicla es la memoria colectiva:

Dados los escasos medios disponibles la intervención ha consistido en el reciclaje y reutilización de algunos elementos del entorno. Las naves del matadero, por ejemplo, se han adaptado a museo, y se han incorporado a las nuevas instalaciones los trazados de agua de la acequia y el río a través de un sencillo sistema de láminas de agua conectadas entre sí. Delante del conjunto se ha dispuesto una plaza de naranjos ligeramente elevada del suelo, con prefabricados de hormigón apilados y troncos de eucalipto de diferentes tamaños que se inundan temporalmente con el agua de la acequia, lo que configura un espacio con aspecto diferente a lo largo del día. La sombra y el olor a azahar de los naranjos, el sonido del agua al caer sobre los troncos del estanque y los reflejos del agua con la plaza inundada, crean una atmósfera refrescante antes de acceder al museo.

Sombra, agua, azahar… Tiempo pausado… La memoria tiene que ver con el tiempo, el reciclaje también… Ambos términos se despliegan por la obra de esta arquitecta… No obstante, el tiempo es el factor básico a definir desde la perspectiva de género.

El tercer proyecto destacado es el Nuevo espacio para la recepción de visitantes en la Alhambra de Granada (2011), ganado por concurso por el equipo liderado por Juan Domingo Santos y Álvaro Siza Vieira y en el que Carmen Moreno, ha participado liderando el equipo radicado en Granada. La propuesta recoge la memoria y tradición de los abancalamientos para uso agrícola que modela el terreno con escalonamientos contenidos por sólidos muros. La memoria y el reciclaje afloran otra vez, en la descripción del proyecto,

La propuesta incorpora preexistencias del lugar como el Camino Viejo de cipreses del Cementerio o un antiguo muro recubierto de vegetación que cambia de color con las estaciones y al que se articulan los espacios del nuevo Atrio a través de una secuencia de patios, tal y como sucede en las construcciones de los Palacios Islámicos. El Impluvium, el Patio de los cipreses, el Patio de yedra y la Plaza de la Alhambra, construyen una secuencia de lugares de escala distinta. Un muro y una alberca de agua resuelven la transición entre estos cuatro patios antes de acceder al monumento. A fin de favorecer la permeabilidad entre estos espacios el muro se levanta 50cm sobre el estanque de agua y se inclina en su coronación para permitir las vistas de los cipreses del Generalife.

A la obra proyectada y construida, hay que añadir el diseño y realización de isntalaciones artísticas y exposiciones, de la que destacamos la exposición ‘Las fábricas del Sur‘ dobre el patrimonio industrial de Andalucía en 2006; el diseño de piezas y prototipos como los adoquines de vidrio transparentes y en color; el diseño gráfico; la actividad académica en la ETS Arquitectura de Granada; la participación en congresos y seminarios… Y, en 2015, Juan Domingo Santos y ella, han sido nombrados,co-directores de la XIII BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo).
Tanta actividad desplegada muestra una gran ilusión y confianza en la propia capacidad. Tal y como indica la arquitecta en una entrevistatodo sucede por acumulación de ideas…’
Para mí todos los proyectos son una aventura nueva, a priori no sé cómo los voy a enfocar. Cada uno es tan diferente del otro que no se puede tener ideas preconcebidas. Todo depende tanto del programa, del lugar o, incluso, del momento en que tú te encuentras que no se puede tener un estilo para hacer arquitectura. Al final, ¡yo no sé qué tipo de arquitectura hago!, Pienso que todo sucede por acumulación de ideas, que de pronto van saliendo y el proyecto, poco a poco, va cobrando vida y teniendo una lógica propia.
 […]La memoria está totalmente identificada con la cultura. Es un tema muy interesante. Es curioso ver cómo se entiende este concepto de diferentes formas en cada país. La clave está en saber utilizar la memoria como material de proyecto, ver la manera de incorporarla como un factor más de la propuesta. Es un tema muy complejo, muy difícil. Entran muchas disciplinas en juego y, algunas, tienden a patrimonializar en exceso. Al final, es el propio uso el que da sentido a las intervenciones en el patrimonio, es lo que, con más intensidad, mantiene viva la memoria.

Más información:

Carmen Moreno Álvarez. Obras y Proyectos.

Carmen Moreno Álvarez. Fundación Arquia.

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