Andrea Lanziani 1976

Andrea Lanziani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Lanziani es una arquitecta argentina. En la actualidad es socia del estudio LKM arquitectura. Entre el 2006 y 2013 trabajó asociada con el arquitecto Francisco Cadau, con quien realizó numeroso proyectos premiados y publicados.

Nació en 1976 en Buenos Aires. Egresada del colegio Nacional Buenos Aires en el año 1993, Lanziani comienza a estudiar en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, primero con la idea de dedicarse a pintar. En Bellas Artes, conoce al profesor Aroldo Lewy Smith, cuya influencia fue determinante. A través de Lewy Smith, se acerca a quienes fueron sus maestros, a la Bauhaus –el profesor había diseñado muebles con un ex integrante de esta escuela – y visita la muestra de Chillida cuando esta llega a Buenos Aires.

Decidida a dedicarse a la escultura, cursa la carrera con orientación profesorado de escultura hasta 1997. Entonces y con el objeto de profundizar su formación como escultora, decide comenzar a estudiar arquitectura. Al principio cursa unas pocas materias, que no le parecen suficientes. Decide suspender temporariamente sus estudios en Bellas Artes, para cursar completa la carrera de arquitecta. Se recibe en 2006 en la FADU, Universidad de Buenos Aires.

Transitó sus primeras experiencias laborales entre el 2002 y el 2008, en reconocidos estudios de arquitectura. Formó parte del equipo de proyecto en el estudio Hampton & Rivoira arquitectos, colaboró en el estudio Becker Ferrari + Estudio PAC. Trabajó junto a Jorge Moskovits y al estudio Rapisardi–Cadillach.

En el 2006 comienza su relación profesional con el arquitecto Francisco Cadau que se extenderá hasta el 2013. Los arquitectos comienzan trabajando juntos como complemento de otros trabajos y realizan de este modo sus dos primeras obras juntos. Más adelante el trabajo adquiere escala y permite ser una ocupación de tiempo completo. Las obras construidas en esos años, tales como: 4 casas con patio al frente, 5 casas en bloque, el edificio Mirasoles Matheu, el edificio Mirasoles Alberti, merecieron premios. Fueron publicadas en revistas especializadas como Summa +, PLOT y 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura y han sido presentadas en exposiciones, seminarios y bienales de arquitectura.

Múltiples factores, como una crisis económica regional que afectó a la industria de la construcción, cambios en su vida personal –forma su familia y tiene su primer hijo – además modificaciones en sus intereses y nuevas búsquedas, llevan a Lanziani a disolver el vínculo laboral que mantenía con Francisco Cadau y comenzar un nuevo camino.

En el plano académico, desde el año 2000 integra la cátedra de morfología I y II, de García Cano, en la FADU, allí se formó como docente, como profesional y conoció a todos sus socios. Desde el 2009 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos. La arquitecta reconoce en este espacio, y en el titular García Cano y el adjunto Roberto Lombardi, una gran influencia.

Desde el 2014 es titular a cargo del área de Morfología y Comunicación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores, sede Buenos Aires. En los años 2013-2012 formó parte de la cátedra de Francisco Cadau “Introducción al Proyecto Arquitectónico” en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Realizó en el 2008 la “Maestría en Diseño Arquitectónico Análisis Crítico de Arquitectura Avanzado” cuyo director es el arquitecto Justo Solsona, en la Escuela de Posgrado de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA.

Actualmente y desde el año 2013 Andrea Lanziani integra el estudio LKM, junto a Ben Kaplan y Agustín Melillo, con quienes deciden trabajar en conjunto luego de diferentes experiencias personales.

Los socios se complementan en sus capacidades y trabajan con el objeto de potenciar el perfil de cada uno de sus miembros: Ben Kaplan, relacionado con la construcción y los oficios; Agustín Melillo trabajó en el exterior y muchos años con Clorindo Testa, está vinculado a los proyectos de gran escala y la participación en concursos internacionales. Andrea Lanziani quien según su propia definición a pesar de siempre haber estado en contacto con la construcción, está cada vez más vinculada a lo académico.

En este nuevo estudio los arquitectos trabajan con una mirada material sobre la arquitectura, interesados en construir sus proyectos y en conocer los oficios. Buscan que la práctica sea un espacio que articule la reflexión y la crítica.

LKM, se define como un estudio en crecimiento, que está desarrollando potenciales proyectos y realizando algunos trabajos relacionados con el estudio de Clorindo Testa para la Biblioteca Nacional.

En febrero próximo comenzarán la construcción de un edificio R2B1 en Chacarita. Han trabajado en el desarrollo del proyecto desde el año 2014. Tomaron como antecedente una serie de edificios como el de Humboldt del arquitecto Mariano Clusellas y asociados. Buscan retomar las texturas de los edificios de la década del 50 y 60 de Buenos Aires, particularmente el tratamiento de las plantas bajas. Han estudiado estos referentes en la cátedra de Morfología urbana (García Cano-FADU) desde hace ya unos diez años. Para el desarrollo de su trabajo encuentran grandes lecciones para aprender de arquitectos como Onetto, Ugarte y Ballvé Cañas.

Lanziani cuenta sobre su estudio:

Nos gusta estudiar y dar clases. Para mí es inevitable que lo que estamos estudiando con los alumnos, contamine todos los ámbitos y a la vez que lo que ocurre en el estudio tiña los intereses de los cursos. Es una lección que he aprendido en la cátedra de la mano de Roberto Lombardi y Pancho Cadau. Un interés que surge en un ámbito, luego encuentra un lugar de desarrollo en otro. Son como pequeñas semillas, algunas se mantienen pequeñas y otras crecen y se ramifican. Por ejemplo, con Ben en nuestros cursos en UFLO estamos desarrollando una investigación sobre el rol de la estructura en la obra de Le Corbusier. Por ahora estamos estudiando y leyendo junto con los alumnos pero seguramente en unos años toda esa atención aparecerá materializada en algún proyecto. 

Lo cierto es que recién estamos empezando. Creo que para que algo de todo esto se vea realmente materializado en LKM nos faltan algunos años pero ese es el objetivo. Si logramos cumplir alguna parte, sobreviviendo a los vaivenes económicos y pudiendo cuidar de nuestras familias, creo nos podemos dar por satisfechos.

Más información

Estudio LKM arquitectos

Arquitecto Francisco Cadau

Maestripieri, Eduardo, 5 casas en bloque, Multi-casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 35, 2012

Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Andrea Lanziani 1976

  1. Florencia Marciani dice:

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

  2. hiskliff dice:

    Reblogueó esto en Espacio de Beatrizy comentado:
    Me gusta sus casas en bloque y esos pasillos que rodean las casas…

    Me gusta

Deja un comentario