Sofía Martínez von Ellrichshausen 1976

Sofía von Ellrichshausen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sofía Martínez von Ellrichshausen es una joven arquitecta chilena, fundadora y socia del estudio Pezo-Von Ellrichshausen, oficina que a pesar de su breve trayectoria ha recibido múltiples galardones internacionales y ha sido profusamente publicada, debido al carácter y calidad de su arquitectura doméstica e instalaciones artísticas temporarias, como pabellones para Bienales y diferentes intervenciones urbanas.

Nace en Bariloche, Argentina, en 1976. Desde temprana edad sintió especial atracción hacia las artes, y al ser su padre científico, creyó desde joven que la arquitectura sería la forma más adecuada de congeniar su interés con su principal influencia.

Se recibe de arquitecta con diploma de honor en el año 2001 en la FADU – Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año, junto a Mauricio Pezo, su marido forma el estudio Pezo-Von Ellrichshausen, especializado en arte y arquitectura con sede Concepción, Chile.

Entre sus obras más relevantes o premiadas podríamos nombrar sus casas, generalmente insertas en entornos naturales, como las viviendas Rivo, Poli, Wolf, Parr y Cien. Su arquitectura doméstica se ha caracterizado por constituirse como volúmenes cúbicos macizos y únicos dotados de una expresión contundente, debido a su color y materialidad únicos, y a la cuidada ubicación de sus vanos, que se leen desde el exterior como sencillas y profundas aberturas en las cuales las carpinterías prácticamente resultan imperceptibles. Von Ellrichshausen explica el concepto de los proyectos así:

Hoy en día se tiende al escepticismo sobre el coste de los edificios, como si el valor de la arquitectura pudiera depender de los materiales empleados para realizar las obras. Nosotros estamos firmemente convencidos de que el valor de la arquitectura no reside en sus costes. Un edificio pobre puede ser mejor que uno caro, pero también puede tratarse de basura camuflada en la excusa moralista de la falta de recursos. De la misma forma, un edificio caro puede representar una enorme contribución para la sociedad.

Interiormente, estos volúmenes, en los cuales predomina la verticalidad, contienen una diversidad de espacios que parecieran horadados sobre el macizo que se organizan mediante balconeos y vistas. La agrupación de los espacios interiores dotados de diversas alturas de acuerdo a sus distintas jerarquías remite lejanamente al Raumplan que utilizara Adolf Loos.

El estudio ha realizado a su vez consideramos el edificio como un mecanismo complejo, un dispositivo sensible mediante el cual se pueden valorizar ciertos aspectos de un lugar. En ocasiones las habitaciones actúan como lupas que permiten entender los pequeños detalles. En cambio otras veces deben ser como cámaras oscuras para consentir una experiencia más despegada o íntima.

La elección de medios de exploración de la forma y el espacio son relevantes en el proceso de diseño del estudio. Dice Von Ellrichshausen:

En general estudiamos las proporciones y la profundidad del espacio en maquetas a escala. Trabajamos con una serie de grandes maquetas de fragmentos o con una serie de locales. De esta forma podemos comprobar mejor algunas características espaciales. Sin embargo, alternamos siempre estos estudios parciales con una representación del sistema espacial entero mediante dibujos planos, sin perspectiva. Realizamos dibujos tridimensionales con ángulos y técnicas distintas, pero sin punto de fuga. Con estos dibujos procuramos llegar a sugerir un punto de vista imposible, más distante, mediante el cual se pueda comprender con más objetividad el edificio en su conjunto.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006) y el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006).

Su producción ha sido publicada en ediciones monográficas de A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012) y ARQ (Santiago, 2007), presentada en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia (Venecia, 2010), en la Royal Academy of Arts (Londres, 2014) y forma parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA, Nueva York, 2014).

Además de esta arquitectura doméstica, desde sus inicios Pezo y Von Ellrichshausen han desarrollado intervenciones artísticas urbanas. En 2006, organizaron a 100 personas vestidas con impermeables amarillos para que se desplazaran coordinadamente por la ciudad de Concepción “construyendo” diferentes figuras en el espacio. También son conocidos sus pabellones temporales destinados a Bienales artísticas y eventos, como el Pabellón de las 120 puertas o el Pabellón Field. Han sido los curadores del Pabellón Chileno de la Bienal de Venecia 2008.

Ambos enseñan regularmente en Chile y han sido Profesores visitantes en la Universidad de Texas (Austin, 2011-2014) y en Cornell University (Nueva York, 2009).

Más información

Página web del estudio PvE

Mardones, Patricio, Casa Rivo, tecnología ancestral, en Ecorecursos, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº6, 2007

Casa Poli – Pezo von Ellrichshausen / Mauricio Pezo – Sofía von Ellrichshausen, Plataforma arquitectura, enero 2007

Goodwin, Kate, Meet the architects: Sofia von Ellrichshausen and Mauricio Pezo, Sensing Spaces, The Royal Academy, diciembre 2013

Minutillo, Josephine, Solo House, Architectural Record, enero 2014

Corradi, Mara, Entrevista a Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen (Pezo von Ellrichshausen, Chile). Floornature. septiembre 2014

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: