Susel Biondi 1977

Susel Biondi

 

 

 

 

 

 

 

Es una arquitecta de nacionalidad peruana, y doctora en arquitectura sostenible. Es titular del taller de arquitectura René Poggioni + Susel Biondi, estudio que plantea trabajar desde la especialización en el “diseño sostenible” junto a una estética de alto valor visual como valor agregado a lo que ya supone de por sí el concepto.

Susana Elsa Biondi Antúnez de Mayolo nació en Lima, Perú. Descendiente de una familia de larga tradición científica es nieta del político, abogado, historiador, profesor e investigador peruano Santiago Antúnez de Mayolo Rynning, quien estuvo dedicado al estudio de las plantas nativas y su valor nutricional y fue defensor de la biodiversidad y del cuidado del entorno físico y natural.

Biondi se graduó en la Universidad Ricardo Palma en 1999 donde recibió el Premio Ccori Wasi por su rendimiento académico. Ese mismo año junto a Rene Poggione, su marido, forman Poggione + Biondi Arquitectos, donde han desarrollado proyectos para viviendas, comerciales e institucionales en Argentina, Italia, México, Perú y Francia y por los cuales obtenido reconocimientos locales e internacionales. Entre ellos se destacan premios en las Bienales de arquitectura del Perú, finalistas al premio Mies Van der Rohe con la casa Tango, y el premio Ambiente a mejor taller latinoamericano de arquitectura sostenible. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales y del exterior. En 2012 el estudio participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia integrando el equipo nacional que diseñó la muestra Yucún o habitar el desierto, siendo la primera vez que Perú participa en este evento.

Entre las obras del estudio se destacan edificios residenciales, oficinas, institucionales y proyectos de obras públicas, caben mencionar en tipologías residenciales como la casa Santa Eulalia, en Huarochirí, Lima, Perú, construida en el año 2009. El agua para la casa y la piscina se calienta mediante paneles calentadores solares ubicados en el techo de la casa; las aguas residuales se tratan in-situ mediante dos biofiltros, y luego se infiltran para regar las raíces de los árboles principales. La obra obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica del Colegio de Arquitectos de Perú 2009.

Otro proyecto destacado con el Primer Premio de la XV Bienal de Arquitectura Peruana es la casa Campo Oeste en Cieneguilla, Lima, realizada en el año 2012. Tanto esta obra como la anterior se basan conceptualmente en aprovechar las condiciones y recursos naturales que les son propios, trabajan con materiales del lugar, ventilación cruzada y en relación al vínculo con el paisaje.

El edificio Verdea, donde viven ambos arquitectos y localizado en el tradicional barrio de Miraflores, obtuvo mención de honor en la XVI Bienal de Arquitectura de Perú en 2014. Según las palabras del jurado se destacó la relación del edificio con el entorno urbano a través del diseño de las fachadas pensadas en función a la condicionante específica de cada una. El edificio aborda el tema de la densificación y renovación del tejido superando las limitaciones de la normativa aportando una respuesta de calidad.

En las tipologías de oficinas y comerciales mencionamos las oficinas y talleres Volvo, iniciadas en el año 2011, en Lima, Perú y la distribuidora Backus Piura, edificada también en el año 2011 (este edificio es de destacar respecto a su espacialidad y tecnología como respuesta al problema ambiental).

La preocupación de Biondi por una arquitectura responsable se manifiesta desde temprano. Asistió al curso de Edificación Sustentable y Diseño Urbano del Instituto de Estudios de la Vivienda y el Desarrollo Urbano en Rotterdam en 2002. Con una beca de la Comisión Universitaria para el Desarrollo, en 2009 finalizó su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica con el trabajo denominado Lógicas y estrategias proyectuales para la arquitectura sostenible en el marco de la expansión urbana de Lima metropolitana sobre el valle de Lurín. Su compromiso con el tema se extiende al ámbito académico. Enseña en la Universidad Católica en Lima desde 2003 y participa como miembro del Centro de investigación de la arquitectura y la ciudad en dicha institución. En el libro publicado en Chile denominado Lima: crecimiento metropolitano, agua y sostenibilidad ambiental (2011) participa con un capítulo escrito con Michelle Llona Ridoutt destaca la importancia del recurso hídrico como uno de los principales generadores del ecosistema, que ha tenido una función histórica como elemento sustancial de desarrollo de la ciudad.

Biondi plantea que la “arquitectura sostenible es una arquitectura que es consciente de los problemas y los retos de la época” como por ejemplo los relacionados a los problemas de energía, y de contaminación. Propone que es a través del diseño que estos se pueden resolver, por ejemplo considerando la “elección de los materiales de acuerdo al impacto que generan en su extracción” o puntualmente “en el Perú el problema de agua tratado como un tema muy crítico.” Como reflexión respecto a la filosofía del estudio plantean “Queremos que nuestros edificios sean buenos para la gente, que sean buenos para la ciudad, que sean buenos para el planeta”.

Más información

Página del estudio Poggioni + Biondi Arquitectos

Poggioni + Biondi Arquitectos, Graduar la permeabilidad. Edificio Verdea, Summa+ 141, 2015

Casa de Campo Santa Eulalia / René Poggione, Susel Biondi Antúnez de Mayolo, Plataforma Arquitectura, 2010

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: