Gabriela Carrillo 1978

fm carrillo 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Carrillo es una arquitecta mexicana, socia del multipremiado Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Entre el sin número de proyectos desarrollados en el despacho, se encuentran el Museo del Cine, el Centro Académico y Cultural San Pablo, la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca y la Biblioteca para disminuidos visuales.

Recuerdo y lugar, serían dos de las palabras que describen la aproximación que realiza Gabriela Carrillo a los problemas arquitectónicos, descubrimiento sería otra más, pero ninguna permitiría siquiera vislumbrar las sensaciones creadas y las evocaciones provocadas en los espacios logrados por esta joven y multi-premiada arquitecta mexicana.

Gabriela Carrillo Valdez, concluyó su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en 2001. Desde entonces y hasta diciembre del 2011, fue directora de proyectos en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, volviéndose socia de éste a partir del año 2012, y cambiándose el nombre del despacho a Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Este despacho, propugna por el trabajo en equipo, colaborativo y con una organización horizontal, tanto en las funciones como en las ideas. Estas últimas emanan de la cotidianeidad, observado detalles, fallas, gestos, grietas, y en general todo lo que va sucediendo.

Gabriela Carrillo, tiene un gran compromiso con la academia, participando en talleres y pláticas tanto de licenciatura como de posgrado, entre estas se encuentra su colaboración en la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal de la UNAM, en la Cátedra Extraordinaria Enrique Manero Peón de la Universidad Marista de Mérida, ambas en el 2013 y en el 3er. Simposium de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán (2015), entre muchas otras. Desde el año 2003 es docente de la UNAM en el mismo taller en el cual estudió, el Taller Jorge González Reyna en donde se trabaja bajo los principios de respeto, creatividad, disciplina y originalidad, en pos de contribuir a la educación de la arquitectura en términos destacables. También, ha sido invitada como ponente en varias ciudades de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente.

Junto con Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo tiene la intención de crear una arquitectura contemporánea, sensible tanto al contexto como al medio ambiente, teniendo como preocupación constante el balance entre el costo, el entorno, la tipología y por supuesto el usuario, siendo constante la dignidad y calidad espacial, y trabajando combinando adecuadamente materiales locales con la tecnología disponible en el lugar. Esta preocupación es constante en sus discursos, en donde la estrategia, la planificación y el cuidado prevalecen como conceptos:

“Hacer arquitectura es un proceso mucho más complejo que solamente diseñar. Hay que entender una estrategia, apropiarse positivamente de un territorio, planear la ejecución y control de obra, administrar los recursos. Al final es la manera en que podemos hacer realidad un proyecto”.

El desarrollo de un proyecto, en el despacho Rocha+Carrillo es propuesta y aprendizaje al mismo tiempo, por lo que hay que registrar paso a paso su devenir. Ahí la sorpresa es protagonista y la futurología es ciencia aplicada.

“Nos gusta ver cómo lo orgánico, la naturaleza, el tiempo, cómo las cosas que se salen de nuestro alcance enriquecen las obras. Pero nos choca un poco la idea de pensar que la arquitectura que hacemos es exclusivamente para verla y que no pueda ser intervenida, tomada, por eso atesoramos imágenes que nos hablan todo el tiempo de esto”.

“Cuando desarrollamos un proyecto y nos preguntan cómo se verá el producto final, les parece contradictorio cuando les decimos que lo último que diseñamos de nuestros edificios son las fachadas. Es así porque son una consecuencia, son el resultado de un proceso de desmenuzar lo estructural, las pieles, el espacio que queremos provocar”

Más allá del desarrollo de un lenguaje arquitectónico propio y preciso, la preocupación radica en la concepción de lo contemporáneo, al respecto Carrillo menciona que:

“La contemporaneidad finalmente está ligada a estas nuevas formas en que la sociedad se comunica, interactúa, se apropia, no solo del espacio techado, o de un esqueleto, sino de la calle, del subsuelo, de lo que sea, es una nueva manera de activar, que está cambiando tan rápido que nuestras estructuras se están volviendo obsoletas que no tienen esa flexibilidad de moverse, y que al final lo contemporáneo juega más que con la estética o La plástica lo construido sino con lo que provoca, y por ahí hay un buen camino si económica, ecológica, sustentable, pero también la social, antropológica, a una velocidad mucho muy rápida…”

Su obra se puede dividir en dos grandes grupos, por un lado, el diseño y desarrollo de proyecto efímeros, intervenciones y museografías, y por el otro proyectos y obras de carácter público o privado. Indudablemente, la arquitectura creada por Gabriela Carrillo, junto con Mauricio Rocha, es una creación emanada de las rupturas y los sentimientos, todo como un gran proceso. Sobre los temas vinculados a los límites entre el espacio público y privado, lo más destacable es la forma como las rupturas en las barreras, los cambios en los límites son interpretados y replanteados en cada una de sus obras. Esto es posible, en gran parte, debido al reconocimiento del hombre como eje de todo proceso arquitectónico.

“Nuestras prácticas para bien o para mal están y estarán ligadas en primera instancia al hombre, a su movimiento y sus recesos, a su percepción y sensibilidad, pero al mismo tiempo a un sistema mayor, sociedad, que recoge las miles de particularidades de cada una de las anteriores, estando implícito en ello el poder, la manipulación y la arrogancia; nuestro quehacer es capaz de transformar muchas veces con los gastos más minúsculos si logramos comprender el fondo de las palabras, de que aquello que imaginamos”.

A lo largo de su carrera la firma ha recibido premios importantes, estando entre los reconocimientos más importantes, la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana (2014) por el Centro Académico y Cultura San Pablo, y por la misma obra pero en el año 2013, el Primer lugar del Premio CEMEX en la categoría de Impacto Social. En el mismo año, el premio Obras, en la categoría de Interiorismo por la Biblioteca de Débiles Visuales en la ciudad de México, así como la Medalla de Plata en la Bienal de la Ciudad de México.

Sus proyectos han sido parte de numerosas exhibiciones de arquitectura tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan, en el 2015: Architecture in Mexico, 1900-2010. The Construction of Modernity, Amparo Museum, Puebla, México. Oris House of Architecture, Zagreb, Croacia, y Ciudad y arquitectura Iberoamericana en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia en Venezuela, y en 2014, la exposición correspondiente a la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario, Argentina, entre muchas otras.

La obra emanada de su despacho, ha sido publicada tanto en México, como en otras partes del mundo. Por ejemplo en el 2015 la obra Biblioteca para débiles visuales, pensada para crear un espacio multisensorial con un énfasis en la sonoridad, y basada en el resultado de las investigaciones previas sobre las necesidades de los usuarios, se publicó tanto en el libro Reseña 10+Arquitectura, en el catálogo Oris House of Architecture: 1st exhibition, así como apariciones diversas en las páginas de revistas tales como Código, Summa, Domus, ArquiTK y Architectural Digest.

Más información

Página del estudio Taller de Arquitectura | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, en Mexican Architects

Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo en Arquitectosmx.com

Taller de Arquitectura, una intervención a los sentidos, en Obrasweb

Centro Académico y Cultural San Pablo, Fundación Alfredo Harp-Helú, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, resultados IX BIAU

López Padilla Gustavo; Carrasco Marh, Honorato; Zesati Farías, Lucía, Jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura, México, 2013

Gabriela Carrillo en linkedin

Durán Blas, M. (2010). Casa Sayavedra. En Casas 5. 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura (págs. 44-55). Córdoba: i+p editorial.

Canek Fernández, E. (2010).Escuela de Artes Plásticas. En Acciones Culturales. 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura (págs. 24-37). Córdoba: i+p editorial.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: