Silvia Blanco 1978

s_00

 

 

 

 

 

 

 

Silvia Blanco es una arquitecta gallega que se dedica a la teoría de la arquitectura. Cuenta con un gran número de publicaciones, ponencias, artículos científicos y comunicaciones que giran alrededor de tres ejes temáticos: el estudio de olvidados y notables ejemplos de la historia de la arquitectura; la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del noroeste peninsular, en especial, el construido en la segunda mitad del siglo XX; y por último, la implementación de métodos de aprendizaje que fomenten el sentido crítico y la capacidad analítica del alumno.

Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Silvia Blanco es profesora de Historia de la Arquitectura y Metodología de la Investigación en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia-CESUGA, en A Coruña.

En su docencia, ofrece alternativas a la lectura lineal y propagandística de la arquitectura moderna, que ha venido siendo una constante historiográfica a lo largo del siglo XX, para centrarse en aquellas figuras y colectivos que no han tenido un acceso generalizado a la conciencia colectiva.

El número cada vez más creciente de mujeres dedicadas a la docencia de arquitectura permite, bajo mi punto de vista, ofrecer una perspectiva diferente del cuerpo teórico manejado hasta la actualidad. La habilidad para escuchar a las voces que han estado silenciadas, y la empatía que surge a poco que se la convoque, permiten hacer partícipes a los oyentes de detalles que de otra manera pudieran pasar inadvertidos o que son únicamente apreciables desde un punto de vista femenino.

Lo que diferencia la trayectoria de esta arquitecta es su continua necesidad de reflexionar acerca del proceso de creación arquitectónico y sus fundamentos. Esta motivación personal se hizo más evidente tras su colaboración con diversos estudios de arquitectura gallegos y tras su paso por la administración pública como técnica especialista en materia de rehabilitación. Desde el año 2009, en el que defiende su tesis doctoral, ligada a los espacios sacros contemporáneos, mantiene una intensa actividad investigadora que establece conexiones con otras disciplinas y campos, como la escultura, la pintura, el cine, el entorno construido y la memoria. El resultado es un gran número de publicaciones, ponencias, artículos científicos y comunicaciones que giran alrededor de tres ejes temáticos: el estudio de olvidados y notables ejemplos de la historia de la arquitectura; la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del noroeste peninsular, en especial, el construido en la segunda mitad del siglo XX; y por último, la implementación de métodos de aprendizaje que fomenten el sentido crítico y la capacidad analítica del alumno.

Cuando un estudiante de arquitectura proyecta, no sólo está ocupando un lugar, definiendo un espacio o dando forma a un programa, está mostrando su dedicación intelectual a la solución de un problema planteado. En mis asignaturas, trato de enseñar a mirar de una manera más profunda: cuando observamos y analizamos algo con el propósito de explicarlo por medio del lenguaje escrito, podemos comprender mejor su funcionamiento, responder a los detalles que presenta y espolear la imaginación.

Articulista por invitación en diversos medios, publica con cierta asiduidad en plataformas digitales como Veredes o Tectónicablog. También posee una amplia experiencia en trabajos de catalogación, documentación y gestión de contenidos, así como en la configuración de exposiciones y seminarios, en el diseño de proyectos de comunicación relacionados con la identidad digital, y en la búsqueda de visibilidad corporativa en las redes sociales. Entendiendo la fotografía como un recurso imprescindible para la elaboración de la genealogía de la arquitectura del siglo XX, forma además parte del grupo de investigación FAME -Fotografía y Arquitectura Moderna en España-, el cual tiene por objetivo analizar, documentar y divulgar el papel de la imagen en la construcción de la modernidad en España entre 1925 y 1965. En definitiva, Silvia Blanco demuestra una voluntad permanente de indagación, que le lleva a profundizar en aquellos temas que le permitan establecer estrategias válidas para la actividad creadora.

Para más información:

Silvia Blanco, publicaciones en Academia.edu

Blanco, Silvia. Un proyecto insólito. La iglesia efímera de Montigny-sur-lès-Cormeilles (1969) en actas del congreso internacional de arquitectura religiosa contemporánea

Blanco Agüeira, Silvia. Metodología de investigación aplicada a trabajos de final de carrera en arquitectura. A: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA). “II Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA ’14)”. Barcelona: Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l’Arquitectura, 2014.

Blanco Agüeira, Silvia. Los espacios sacros contemporáneos en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. A: XXXVIIè Curset jornades internacionals sobre la intervenció en el patrimoni arquitectònic. “Patrimoni sacre: permanent innovació”. Barcelona: AADIPA; COAC, 2014, p. 1-7.

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965. Iñaki Bergera (ed.)

Grupo de investigación MAGA, Jornadas Mujer y Arquitectura, experiencia docente, investigadora y profesional.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: