Viviana Vaca Villanueva 1978

Viviana Vaca Villanueva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viviana Vaca ha participado en más de 60 proyectos de arquitectura, la mayoría de ellos en Santa Cruz de la Sierra, donde actualmente reside y otra parte en distintas ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia. Su principal filosofía se basa en experimentar y crecer a través de la arquitectura, el arte y el urbanismo. Su principal aporte es la creación de una nueva imagen contemporánea y vanguardista de la arquitectura boliviana. Sus diseños están generando diversas innovaciones, sobre todo en la actividad comercial.

María Viviana Vaca Villanueva nació en La Plata Argentina el 15 de Febrero de 1978 y obtuvo su nacionalidad Boliviana según el Art.36 de la Constitución Política del Estado. Estudio la carrera de Arquitectura en la Universidad Privada de Santa Cruz UPSA (Bolivia) titulándose con máximo honor en el año 2002; es Master en Energías Renovables – Arquitectura y Urbanismo  – La ciudad Sostenible por  la Universidad Internacional de Andalucía. España y ha cursado un Diplomado en Educación Superior en la UPSA. Fue docente de la Universidad Privada de Santa Cruz UPSA en las asignaturas de Diseño Urbano, Paisaje Urbano, Taller de Arquitectura VI, VII y VIII del año 2007 al 2012.

Durante sus estudios colaboró como ayudante de cátedra del Taller de Arquitectura a los docentes: Arq, Virgilio Suárez, Arq, Lilian Roig y Arq. Hans Kenning.

A partir del año 2003 trabaja como Arquitecta independiente en su Oficina – Taller; entre algunos de los proyectos realizados citamos los siguientes: Proyecto Centro de las Artes Audiovisuales de Santa Cruz – FEDAM (2002), Edificio de Apartamentos Moldes (2007- 2010), Edificio de Apartamentos Le Blanc (2007 -2009), Proyecto Cañoto Tower Center (2008), Edificio de Apartamentos Meridien, Condominio Pirai (2010), Edificio III Carabelas con el cual se obtiene una mención en la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (2012). También ha realizado proyectos varios de urbanizaciones, viviendas y edificios.

A partir del año 2011 realiza numerosos proyectos en sociedad con el Arq. Hugo Fiaschetti, formando parte actualmente del Estudio HF arquitectos, siendo su principal experiencia el desarrollo de edificios corporativos y comerciales. Destacan proyectos como: Edificio Autoventa Ovando S.A. (2011), Edificio Multicenter Oeste (2011), Centro de Distribución Yanbal Jenecheru (2011), Edificio Plussteel (2014), Edificio Blanco y Negro (2014), Edificio SOBOCE S.A. (2014), Hospital Privado Santa Fe (2015), Edificio de Apartamentos Andrea’s Premium Loft (2015), entre otros.

Vaca Villanueva ha participado y ganado numerosos concursos, como el Concurso Internacional OISTAT 2003 (recomendación del jurado para ser expuesto en la ciudad de Praga en el OISTAT Scenofest, Holanda), el Concurso de Ideas de proyectos para el Centro Histórico de Santa Cruz y de Anteproyecto para la plaza principal 24 de septiembre” en 2003 (1º Premio compartido), el “Concurso anteproyecto plan maestro Parque de la Juventud y Proyecto del centro cultural de arte popular” en 2006, con el cual se obtiene el Primer lugar en la categoría proyectos de la Bienal 2008 de Santa Cruz, el Concurso Aeropuerto de Alcantari, Sucre en 2007 (Segundo lugar), el Concurso de anteproyecto “Complejo de Aeronáutica civil de Cochabamba” en  2008 (Tercer lugar).

Entre sus obras se destaca III Carabelas (2012). Es un proyecto ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizado el año 2011 en sociedad con Arq. Joanne Gil Alcoba y con la colaboración de Karen Ribera. El proyecto llena un vacío dentro del centro de la ciudad, incorporando actividades propias de la lectura de la zona como comercio, oficinas y apartamentos, las mismas que no solo coexisten, sino se retroalimentan y complementan, garantizando de esta manera la vitalidad del área. El proyecto se estructura en dos cuerpos funcionales y dos basamentos transversales en el cual se hallan las actividades de acceso público – comercios, oficinas y parqueos y dos torres longitudinales de uso exclusivamente residencial configuradas a través de un patio lineal. El lenguaje de las pieles adopta el concepto de color a manera de píxeles con la intención de crear fachadas divertidas y que en cierta manera reflejan la idiosincrasia de una ciudad de clima cálido como Santa Cruz, además de proyectar el concepto de variedad de usos y usuarios a través de sus fachadas.

El edificio Le Blanc (2009) realizado en sociedad con la Arq. Sandra Gil Parra y la Arq. Joanne Gil Alcoba nace bajo los conceptos de exclusividad, sobriedad y belleza. Ubicado en una zona residencial de alto valor económico y con las exigencias de un usuario que busca confort, placer, belleza y armonía. La arquitectura debe comunicar algo, insinuar situaciones, provocar los sentidos, ser un aporte de cambio del perfil urbano, es por esto que Le Blanc se proyecta morfológicamente de manera contundente a través de una arista angular vertical que recorre todo el edificio marcando su esbeltez y desde la cual se desprende una sucesión de cintas horizontales que van conformando las terrazas, que a manera de cintas lanzadas parecieran proyectarse al exterior en la búsqueda de una relación directa con el perfil verde de la avenida y su entorno, posibilitando privilegiadas vistas de la ciudad.

Le Blanc, se levanta en una torre de 11 pisos, 10 plantas destinadas a departamentos y la planta baja para las áreas comunes. Desde un inicio fue concebido bajo la premisa de estar en un hotel 5 estrellas, motivo por el cual se jerarquiza el acceso con un lobby, un salón de uso múltiple con galería y plaza seca para actividades de reuniones sociales, un área de piscina e hidromasaje para el descanso y recreación;  y una churrasquera para reuniones informales. Al mismo tiempo este concepto de “hotel” se ve reflejado en las sutilezas de diseño, los detalles de acabados, la iluminación y los sistemas de automatización.

Se encuentra en este momento finalizando el Centro Comercial Multicenter (2011-2016). Es la primera multitienda en la ciudad de Santa Cruz, fue la que introdujo el concepto de encontrar todo para el hogar en el mismo sitio, al estilo de las megatiendas internacionales; aun en contra de la cultura en ese entonces de ir al “mercado” o a tiendas específicas a abastecerse de productos para la casa. El edificio es prácticamente un contenedor que ha sido planteado en dos cuerpos: un basamento sólido y un cuerpo superior compuesto por varias cajas o pantallas de luz y color de tal modo de ofrecer al entorno una visual atractiva; de juego del color amarillo como parte de su identidad, en una especie de degrade pixelado que da la sensación de movimiento. La escala del edificio maximiza el efecto del juego del color, creando una imagen corporativa fuerte y contundente para sus futuras sucursales o ampliaciones.

Por lo descrito; Viviana Vaca se ha convertido en un importante referente de la Arquitectura contemporánea en Bolivia.

Más información: 

Página del estudio de Viviana Vaca Villanueva

Limpias Ortiz, Víctor Hugo, Edificio Le Blanc, en Habitar colectivo, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, nº 28, 2011

Etiquetado ,

Deja un comentario