Eva Franch i Gilabert 1978

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Franch i Gilabert es arquitecta, curadora, profesora y conferenciante internacional. Nacida en Cataluña y radicada en Nueva York, su práctica profesional se caracteriza por poner en relación las formas experimentales del arte, el diseño y la arquitectura. Polifacética, creativa e investigadora nata, es desde 2010 directora y jefa curadora de Storefront for Art and Architecture en Manhattan. Ha comisariado proyectos internacionales y recibido numerosos premios y becas. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en el FAD de Barcelona, ​​la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Vitra Design Museum o la Bienal de Arquitectura Shenzhen, entre otros.

Nacida en el Delta del Ebro, Eva Franch inició sus estudios superiores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1996 donde culminó con honores su Máster en Arquitectura en 2003. Entre el 2001 y 2002 realizó una estancia de estudios en los Países Bajos en la Delft University of Technology.

Su proyecto final de carrerra: “Exposición Universal de Haarlemmermeerpolder”, fue ganador del primer premio en el concurso bianual a los premios de arquitectura Pasajes iGuzzini y de la Fundación Dragados (2002-2003) ambos destinados al reconocimiento de arquitectos emergentes.

En 2004, comienza su práctica profesional independiente como fundadora de OOAA (Office of Architectural Affairs), desde donde desarrolla prácticas sociales y arquitectónicas a través de varios proyectos residenciales y de espacios públicos.

Tras trasladarse a los Estados Unidos en 2005 completa con distinciones su segunda maestría en la Universidad de Princeton en el año 2007 y gana el premio Suzanne Kolarik Underwood. En ese año obtiene también el premio FAD para arquitectos emergentes. Su alto rendimiento académico y profesional ha sido reconocido con numerosos premios y becas como la Howard Crosby Butler Travelling Fellowship (2006) o La Caixa (2005-2007). Después de su graduación en Priceton Franch impartió clases en la Universidad de Buffalo, Nueva York como la Peter Reyner Banham Fellow (2007-08) y en la Universidad de Rice, Houston (2008-2010) como directora del estudio de Proyecto Fin de Carrera del programa de Master.

El trabajo de Eva Franch ha sido expuesto en el Centro de Arquitectura de Nueva York, en el Instituto Coreano de Arquitectos en Daegu, FAD Barcelona, NAI Rotterdam, la bienal de Arquitectura de Shenzen, la Bienal de Venecia, etc. Ha sido miembro de la Academia Schloss Solitude, en Houston, Texas (2009-2011) y ha dictado seminarios y cursos como Ecologies of Excess, Atmospheres of utopia, así Performing Representations, Utopia as Doubt, On Banality-On Metaphor, CityThemeCity o Syn-City: a political sensorium.

En 2010 Franch fue nombrada directora de la galería Storefront of Art and Architecture ubicada en el Soho de Nueva York, siendo la cuarta responsable después de Kyong Park (1982–1998), Sarah Herda (1998–2006) y Joseph Grima (2007–2010).

En una entrevista a la revista Domus, la arquitecta expresa que asumió el cargo en un momento en que las condiciones han cambiado y los profesionales de la arquitectura han pasado de las obras de construcción a los espacios de la imaginación y la planificación, lo que supone la necesidad de establecer relaciones entre la arquitectura, el arte y otras disciplinas para la construcción de plataformas innovadoras de comunicación. En este sentido Franch describe Storefront for Art and Architecture como:

una institución del borde y en el borde, no sólo ideológicamente, sino también en términos de la temporalidad y la ubicación física. Esta condición intermedia entre un lugar institucional de la cultura y la propia calle, le confiere la capacidad de llegar a ambos extremos. Esta capacidad de funcionar de una manera institucional e informal al mismo tiempo da a Storefront la gran ventaja y la posibilidad de operar de forma mucho más audaz que otras instituciones (…)

Su actuación como comisaria ha estado caracterizada por curar no a través de temas sino de formatos y de identificación de contextos. Franch sostiene que dentro de cualquier temática siempre surgen aspectos capaces de conformar otra exposición u evento; se trata de investigar, producir y generar un espacio germinal. Concibe la institución no como una galería tradicional sino como un lugar desde donde es posible emerger, un espacio colectivo de activación.

Este espacio expositivo surgido en los años ochenta tiene hoy como objetivo apoyar la innovación y el pensamiento crítico más allá de las fronteras disciplinarias y geográficas. La diversidad es una constante en cada evento e instalación donde confluyen múltiples disciplinas y en el que Eva Franch tiene muy claro cual es el papel que juega la arquitectura:

… se puede hacer una distinción de dos momentos en los que la arquitectura se manifiesta, uno como plataforma y el otro como un formato. La arquitectura es en sí misma (y este siempre fue el discurso en cuanto a su autonomía) una disciplina capaz de entrar en cada una de las otras disciplinas y aplicar una forma de pensamiento. La arquitectura es una manera de ver el mundo que incorpora un pensamiento relacional: lo social, lo político o lo económico. Me gusta pensar en el arquitecto como un humanista, capaz de entender otras disciplinas y aplicarlas a través del formato mas adecuado, a veces ese formato es un edificio, otras un vestido, una revista…

En 2014, tras ganar por concurso frente a decenas de candidatos, se convirtió en una de las tres comisarias del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia dirigida por Rem Koolhas, junto con Ana Miljacki (del Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Ashley Schafer (editora de Praxis).

Este pabellón, que fue promovido por Storefront, reinterpretó cien años de la arquitectura norteamericana con el proyecto “Criticism by Re-making”. Estas tres mujeres consideraron que si algo había distinguido a la arquitectura estadounidense era el carácter corporativo de las oficinas de proyecto. Frente a un mecanismo en el que lo empresarial domina y lo artístico se filtra, consideraron que lo más vanguardista era introducirse en ese mundo corporativo para intentar cambiar o aportar desde dentro para producir y concebir un mundo mejor. Es, según manifiesta Franch en una entrevista concedida a lainformacion.com, la manera de mezclar lo alternativo y radical con lo corporativo.

La propuesta conceptual del pabellón contó con un archivo de mil proyectos de arquitectura estadounidense de los últimos cien años, a modo de biblioteca para esa “oficina-laboratorio” actual que jugó a reinterpretarlos y reconstruirlos con el fin de valorar sus aportes.

Eva Franch ha sido jurado, conferenciante y crítica visitante internacional en arte, arquitectura, diseño y  prácticas alternativas en la construcción y uso de los espacios públicos en los Estados Unidos, Australia, Oriente Medio, Asia y Europa. Su pensamiento crítico y el juego espacial son rasgos distintivos de su práctica profesional que desde la escena alternativa de la ciudad neoyorquina y al frente de Storefront defiende el rol social de los artistas y arquitectos.

Más información:

ARQUINE, Conversación con Eva Franch i Gilabert, directora del Storefront for Art and Architecture

José Esparza; Eva Franch appointed Storefront’s new director. Entrevista DOMUS

Storefront for Art and Architecture

Innovation at the Storefront, en Architectural Design, Volume 83, 1, enero 2013.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Eva Franch i Gilabert 1978

  1. […] galería neoyorquina Storefront for Art and Architecture. La exposición, cuyos comisarios son: Eva Franch,  Moneo Brock y Enormeestudio, forma parte de la XIII semana de la […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: