Christine Van Sluys 1979

Christine Van Sluys
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christine Van Sluys es una arquitecta y urbanista brasileña, socia fundadora del estudio Jaramillo Van Sluys – Taller de Arquitectura y Urbanismo, cuyo mayor foco de interés son las obras y problemáticas en relación al espacio público. Entre sus proyectos se destacan el Centro Cultural El Triángulo, el Parque Ecológico de Los Algarrobos y la Plataforma Gubernamental para los Sectores Estratégicos, una iniciativa que prevé la construcción de edificios institucionales en Quito y Guayaquil.

Desde Brasil hasta Ecuador, pasando por España, la carrera de Christine Van Sluys está marcado tanto por su investigaciones académicas como por su trabajo profesional en torno a la vivienda social y el espacio público.

Nacida en São Paulo en 1979, estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (FAU-Mackenzie), donde fue alumna de Lizete Rubano, Ruth Verde Zein y Mónica Junqueira, entre otros. Tras recibirse en 2003, parte a Barcelona al año siguiente con una beca para cursar el Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, dirigido por Zaida Muxí y Josep María Montaner en la Fundación Politécnica de Catalunya (FPC). En la ciudad catalana conoce al arquitecto ecuatoriano Esteban Jaramillo, quien se convertiría en su esposo.

La estadía de Van Sluys en Barcelona se estira hasta el 2010. Durante ese tiempo, completa estudios de posgrado en urbanismo y vivienda social en la ETSAB – UPC (Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya), donde actualmente es candidata a doctora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio con una tesis sobre vivienda social en São Paulo, dirigida por Zaida Muxí. Durantes estos años también trabajó en las oficinas de varios estudios catalanes, entre ellos Flores & Prats, Montaner Muxi y Blancafort Reus.

En 2010 se radica en Quito, Ecuador, y, al año siguiente, junto con Jaramillo fundan el estudio Jaramillo Van Sluys, Taller de Arquitectura y Urbanismo, tras ganar dos concursos de vivienda pública en la capital ecuatoriana en diciembre de 2010.

Van Sluys también ha incursionado en el campo docente. Desde 2005 hasta el 2012 fue profesora en el Máster laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la Fundación Politécnica de Catalunya (FPC), organizando y dictando clases en el “seminario vivienda y ciudad”, y entre 2011 y 2013 dio clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Al repasar los proyectos realizados por Jaramillo Van Sluys, Taller de Arquitectura y Urbanismo, hay que señalar que la gran mayoría de sus encargos se han hecho mediante concursos para clientes públicos. Según Van Sluys, la principal motivación detrás de esta forma de trabajar es “la posibilidad de aportarle algo a la ciudad”. “Nos gusta mucho trabajar las relaciones del proyecto con el sitio donde se encuentra. Nos preocupa que la arquitectura que hacemos pueda estar vinculada al lugar en el que se encuentra y que lo pueda hacer mejor de lo que era antes de nuestra intervención”, completa la arquitecta brasileña.

Uno de los proyectos más destacados del estudio sin embargo fue para un cliente privado: el Centro Cultural El Triángulo. Perteneciente a una fundación que trabaja con niños con síndrome de down y autismo, el edificio brinda un espacio donde fortalecer sus habilidades artísticas y de interacción. La propuesta está concebida en torno a un árbol chueco, que se erige en la esquina del terreno. Alrededor de él se alza el espacio central del proyecto, un atrio, que hace las veces de espacio de reunión, galería de arte y sala de encuentro. En el otro extremo de la planta se implantó un comedor para 160 personas en dos turnos.

“Nos preocupaban los espacios de transición entre el edificio y la ciudad, de manera tal que le permitiesen al edificio ganar escala urbana y relacionarse con el entorno. De ahí la decisión de convertir al atrio transparente a doble altura, el porche lateral y la pérgola del comedor en espacios protagónicos dentro el proyecto”, explica Van Sluys.

También merece destacarse su propuesta para la Plataforma Gubernamental de Sectores Estratégicos,  un concurso nacional que ganaron y a través del cual se seleccionaron los diseños para tres edificios que el gobierno nacional tiene planificado construir en Quito y Guayaquil, como así también su trabajo para el Parque de Los Algarrobos, de 4.38 hectáreas, para el cual diseñaron tres pabellones, de los cuales tan sólo el de ingreso se ha construido.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: