Constanza Hagemann 1979

Constanza Hagemann

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constanza Hagemann es una arquitecta de nacionalidad chilena, ha sido considerada como una de las diseñadoras emergentes más importantes de su país. Estableció en el año 2009 junto a Nicolás Valdés (su marido), también arquitecto el estudio de arquitectura, Panorama, en Santiago de Chile. Los antecedentes proyectuales de esta dupla cuentan con estudios de postgrado en Londres por parte de Hagemann en la Architectural Association, y la práctica laboral por parte de Valdés en el mismo país.

Constanza Hagemann nació en Santiago de Chile. Estudió arquitectura en la Universidad de Finis Terre entre 1998 y 2003 donde da clases en la actualidad. Posteriormente hace un Master en metodologías de diseño Paramétricos.

En 2009 junto a Nicolás Valdés fundan el estudio propio en Santiago de Chile. Según explican el nombre del estudio Panorama deviene de la concepción del proyecto considerado este desde una visión de amplio espectro.

Panorama, como la palabra explica, tiene como objetivo investigar todos los aspectos posibles de una asignación. Hacemos hincapié en la idea de que cada cliente es diferente, cada sitio es único y el resultado formal debe ser verdad para todos esos parámetros.

Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas tanto latinoamericanas como internacionales, ya que por su compromiso profesional y estudios ambientales además del manejo específico de la forma la geometría y la precisión, estructuran en su bagaje un compendio de proyectos innovadores.

Según define Hagemann el rol del arquitecto implica responder a los encargos con una gran cuota de responsabilidad y de seriedad, y esto se ve reflejado en el resultado final de sus proyectos. Desde lo que se observa el estudio explora una gran variedad de alternativas en los procesos creativos y lo hacen de manera participativa con el grupo que conforma el mismo.

Dentro de sus proyecciones se destaca la intención del trabajo en Networking como visión a futuro, desde las bases de los precedentes establecidos con el exterior.

Entre sus proyectos se destacan particularmente tipologías de arquitectura industrial y residencial. Dentro de las tipologías residenciales mencionamos la Casa d, diseñada junto al estudio Chileno WMR (Wedeless, Manieu, Rabat), 2010 ubicada sobre un acantilado en Matanzas, en Chile.

Esta vivienda es el resultado de una exploración formal específica que parte de trabajar con una figura geométrica cuadrada y la exploración de órdenes compositivos proporcionales que devienen de esa figura. Los centros de la geometría ordenan, dinamizan y estructuran el resto. La importancia está desde luego en la tercera dimensión, en la configuración del cubo, ya que un segundo volumen se adiciona en la planta alta, naciendo de la geometría compositiva de base y dinamizando la percepción sensitiva en relación a los límites y a la estabilidad propia que supone esta figura geométrica. Demás está decir lo extraordinario del vínculo que se genera en la estancia en planta alta en la relación con la inmensidad del mar y del paisaje

Caben mencionarse los edificios industriales como: La planta embotelladora de agua construida en el año 2011 en Fiordo, Queulat, Chile, ya que constituye un edificio que es paisaje en sí mismo validado por su entorno; algo similar ocurre en cuanto al trabajo con el paisaje aunque diferente respecto a su materialidad en el Sauna Ranco construido en el año 2010 en el Lago Ranco en Chile, en donde la construcción de madera de roble se mimetiza exteriormente con el paisaje, logrando una cierta continuidad visual con el suelo sobre el cual se extiende.

Como caso particular encontramos el Centro de lavado, Luft construido en el año 2011 en Santiago de Chile. Es un edificio de lavado de autos y cafetería, en donde el proceso se desarrolla de manera lineal. Esta linealidad hace que el edificio para la actividad también lo sea. Aquí el interés de los arquitectos estuvo puesto en mostrar un proceso específico, y en hacer de la espera un lugar de visualización del mismo, como así también en la señalización y comunicación específica.

Estos edificios aquí destacados junto al resto de la producción del estudio Panorama nos muestran su pensamiento respecto a cuál es el rol del arquitecto en la sociedad/ciudad. En sus dichos adjudican el rol a las herramientas que cada arquitecto posee como diseñador: “El rol depende de las herramientas que uno tiene”.

También dejan entrever que la complejidad del rol va más allá de las habilidades para el dibujo o la matemática, un rol que involucra al profesional desde múltiples variables y a su vez simultáneas.

Más información

Página de Panorama Arquitectos

Saffie, Nicole. Planta embotelladora de agua Ice Swan, Revista Bit nº 92, sept. 2013

Sauna en Lago Ranco, en Plataforma arquitectura, mayo 2011

Casa D, en Plataforma arquitectura, abril 2011

Casa R, en Plataforma arquitectura, junio 2013

Planta embotelladora de agua, en Plataforma arquitectura, abril 2012

Panorama Arquitectos en Espacio Blanco

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: