Frida Escobedo 1979

Frida Escobedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frida Escobedo es sin dudas una de las integrantes del “relevo generacional” arquitectónico mexicano. Ha intervenido en relevantes espacios patrimoniales como el Museo Eco de Mathias Goeritz y la Tallera del muralista Siqueiros.

La personalidad de Frida Escobedo, es como su arquitectura: difícil de etiquetar, de definir, de encasillar. Las propuestas arquitectónicas realizadas por esta joven mexicana, van más allá de cualquier rigor estilístico, espacial y tipológico, y son resultado de una experimentación con elementos materiales, signos y sensaciones, derivados de la mixtura entre la modernidad y la tradición popular.  Los espacios creados por Escobedo, bien podrían interpretarse como casuales, aunque también causales de sin número de interpretaciones lúdicas.

Reconoce, que ser joven, arquitecta, mujer y mexicana, es complejo en este mundo competitivo. Sin embargo considera que es más difícil tratar con el tema de la edad, ya que muchos clientes, -tanto en México, como en América Latina- aún no confían en las incipientes generaciones profesionales, las cuales están ávidas de demostrar, más allá de los rascacielos y de los grandes talleres, sus capacidades proyectuales.

Frida Escobedo es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una Maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público (MDes Art, Design and the Public Domain), por la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard. Este grado lo obtuvo, con el apoyo de la beca Arq. Marcelo Zambrano, misma que es otorgada a fin de impulsar a jóvenes mexicanos recién titulados, cuyo trabajo académico y profesional, demuestren un enorme potencial para contribuir de una manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.

Para ella, diseñar y edificar, va más allá de los cánones estilísticos, por eso, ella diseña lo que le atrae, por pequeño que sea, considerando además que lo importante, no necesariamente es el resultado, sino el proceso creativo. Esta manera de hacer arquitectura, se refleja en la arquitectura misma, al ser la experiencia estética la protagonista de sus construcciones.

Junto con Alejandro Alarcón, fundó en el 2003 el despacho “Perro Rojo”, siendo una de sus obras más reconocidas la “Casa Negra”, misma que fue diseñada en total libertad, para una sola persona con deseos de vivir rodeada de la naturaleza. La estructura, de blocks (ladrillo grande) montada sobre cuatro tubos, se eleva sobre el terreno, y en su interior, se alojan los servicios. El diseño es complementado con un gran ventanal, para tener total visibilidad a la ciudad de México, generándose la sensación de estar dentro de una gran cámara fotográfica.

Desde 2006 trabaja de manera independiente y equilibrando cada una de sus múltiples facetas proyectuales, que van desde la vivienda mínima, hasta pabellones museográficos e instalaciones. También fue docente en la misma Universidad donde realizó sus estudios entre los años 2007 al 2010. Ha participado como jurado por la Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el Tec de Monterrey Campus Querétaro en México.

Siempre propiciando el trabajo colaborativo, así como disfrutando y explotando el potencial de las propuestas y valores ornamentales populares, a partir de procesos de reapreciación de lo local, y de lo marginal, Escobedo ha realizado obras en donde la pureza de los materiales, la explosión del color, las texturas, la expresión diáfana del espacio mismo, coadyuvan en el mencionado proceso de re significación arquitectónica, en donde para exaltar la modernidad, se hace uso de lo local y artesanal. Un ejemplo de esto es el Hotel Boca Chica en Acapulco, diseñado junto con José Rojas.

La intervención del patio del Museo Experimental El Eco, creado en los años 1950 por Mathias Goeritz, apostaba a la reconfiguración espacial a partir de planos múltiples no estáticos, generándose diferentes tipos de escenarios, para encuentros, charlas y presentaciones. Este fue su primer trabajo en solitario y la punta de lanza profesional, hacia horizontes mucho más complejos y amplios. Para el momento de la inauguración de la intervención en El Eco, Herzog & de Meuron –en un proyecto llamado “Ordos 100 Models” elaborado con Ai Weiwei- la invitaron para diseñar una vivienda para personas habitantes de Mongolia. También fue parte del Architectural League of New York’s Young Architects Forum in 2009; y en 2010 recibió su primer gran trabajo público, la restauración de La Tallera de Siqueiros.

Este edificio, de invaluable valor simbólico, fue creado en 1965, por David Alfaro Siqueiros, adaptando elementos a las necesidades de su producción pictórica de gran formato. También fue su vivienda durante los últimos nueve años de su vida, en la ciudad de Cuernavaca, muy cerca de la ciudad de México.

El proyecto, sobresale por el cuidado de los recursos y la sustentabilidad y lo ecológico, por el uso de la luz matizada a través de celosías, vinculando así dos de los conceptos que han caracterizado su obra, la modernidad paradigmática ambientalista y lo tradicional constructivo mexicano. Otro de sus aciertos, fue abrir el patio del museo a una plaza adyacente girando una serie de murales desde su posición original, lográndose un ámbito público que acentúa al espacio museístico, reconociéndose este último no como el tradicional cubo blanco. Esta obra, fue nominada por un grupo de expertos del Museo del Diseño de Londres, por ser considerado innovador.

Después de la creación de una Plaza Cívica en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, durante la celebración del Año dual México-UK 2015, Escobedo fue electa por un jurado de expertos del museo Victoria & Albert, para realizar una intervención en la fuente del Jardín John Madejsky, en donde conceptualizó el encuentro de dos culturas milenarias a través de un trabajo titulado “Sabes que no puedes reconocerte tan bien como en un reflejo”. En esta propuesta re articulaba la retícula del lago de Tenochtitlán, generando tanto apropiación, como una visión nostálgica hacia el pasado, y mirando hacia el futuro, por medio de capas de identidad cultural.

Además de los reconocimientos ya mencionados, en 2004 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en 2012 su trabajo fue seleccionado para presentarse en el Pabellón Mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, en San Francisco, USA. También participó en una exposición colectiva en Storefront for Art and Architecture NYC, USA y recientemente, fue una de las tres finalistas para el programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Frida Escobedo, siempre ha estado consciente de la condición de la mujer en la arquitectura, y en particular en la arquitectura mexicana, cree que “…cada vez más, en éste (la arquitectura) y todos los ámbitos, las mujeres se harán más presentes, y pronto llegará el punto en el que no nos preocupe el género, sino el talento y el trabajo. Esa sería la verdadera equidad.”

Más información:

Página web de Frida Escobedo

Emilio Canek Fernández, La Tallera, en Pieles, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº45, 2015

Ballesteros, Mario. Profile: Frida Escobedo, en Icon, 21/02/2014

El Otro, Agosto-Noviembre 2012, LIGA Espacio para arquitectura | DF

Hernández Martínez, Pedro, Bajo un mismo sol, Arquine, 28 de enero de 2016

León, Gerardo. Diseña Escobedo minicasas súper cómodas, El Universal, 8 de septiembre de 2005

Silver, Leigh. Ai Weiwei and Herzog and de Meuron Ask 100 Architects to Design Homes for People in Inner Mongolia, Complex, 12 de septiembre de 2013

Perfiles: Frida Escobedo, en Espacio Blanco

 

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: