Jing Liu 1980

Jing Liu-perfil-Akira Yamada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jing Liu es una arquitecta de origen chino, y cofundadora del estudio SO-LI (Solid Objectives–Idenburg Liu) desde el 2008. En 2010, la agencia SO-IL, localizada en Brooklyn, es ganadora del premio para jóvenes arquitectos del MoMA PS1[i] con el proyecto Pole Dance. En el mismo año, el AIA New York premia SO-IL con el New Practices Award[ii].

Nacida en 1980, Jing Liu crece entre China, Japón y el Reino Unido. Arquitecta por la Universidad de Tulane en New Orleans, Luisiana, previo a la fundación de SO-IL, Jing Liu trabaja en el estudio neoyorkino Kohn Pedersen Fox y posteriormente para la cadena Starwood. Durante sus estudios, Liu realiza una pasantía en Tokio en la firma SANAA, donde trabaja en el proyecto del Museo de Arte de Toledo junto a Florian Idenburg, arquitecto danés que trabajó en SANAA durante 8 años. Terminada su pasantía, Jing Liu vuelve a New Orleans, pero dos años después en 2003, el dúo se reúne en Nueva York para finalmente fundar su propia firma, SO-Il en 2008. Florian Idenburg es entonces su compañero de vida y de trabajo. Posteriormente, Ilias Papageorgiou se une a ellos como socio del estudio. La firma resalta el contexto de crisis e inestabilidad (económica) que sigue a su fundación, y cómo este contexto ha influenciado su manera de ver y hacer arquitectura.

La notoriedad de SO-IL se inicia con la invitación a participar en el MoMA PS1. Su propuesta ganadora, el Pole Dance consiste en una instalación que funciona como “un sistema interconectado de postes y amortiguadores auxiliares cuyo equilibrio está abierto a la acción humana y los factores ambientales” [iii]. Respecto de este proyecto Jing Liu señala: “Empezamos con la idea de nuestra fragilidad “[iv], “y mostrar a la gente cómo cada una de nuestras acciones tiene un impacto en la desestabilización de todo lo demás en un efecto dominó”.  La arquitectura de SO-IL se interesa a la experiencia espacial, más allá de pensar en los medios de representación o de comunicación, es por ello que hablan de una arquitectura fuera del papel, la arquitectura trata entonces la concepción de un espacio tridimensional, táctil.  “Así que en muchas de nuestras instalaciones tratamos de proporcionar una experiencia espacial”[v]. Y esta búsqueda de una experiencia espacial se efectúa a través de un proceso de diseño complejo que da lugar a una conceptualización que será la que permite establecer algunas reglas básicas que van a dirigir el proyecto.  A partir de esta toma de posición, la agencia aborda todas las escalas del proyecto, desde lo residencial hasta lo urbano pasando por la realización de instalaciones de carácter efímero. Muchos de sus proyectos están en el límite entre la arquitectura y el arte, tal es el caso de Spiky (2013) un espacio público localizado en el parque Olímpico de Beijing. Destacamos también la Galería Kukje (2012) en Seúl, la Tricolonnade para la Bienal de Hong Kong  (2011). En 2013, SO-IL gana el Emerging Voices Award, que hace énfasis en el potencial del estudio para influir en la disciplina.

Además de su práctica profesional en el marco de SO-IL, Jing Liu enseña en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia y en Parsons The New School of Design. Ha sido también crítica invitada en varias universidades. En 2013, es miembro del jurado de los R+D Awards.

[i] MoMA PS1 Young Architects Prize

[ii] The American Institute of Architects New York

[iii] Jacobs, Karrie (2013). The Art of Business In The Journal of the American Institute of Architects 

[iv] Idem

[v] Thierren, Conrad (2015). SO-IL in BOMB Artists in Conversation.

Más información

Página oficial del estudio SO-IL

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: