Mariana Zuñiga 1980

Mariana Zuñiga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariana Zuñiga es una arquitecta uruguaya que integró el estudio Cardozo/Zuñiga/Gastambide desde su formación en 2009 hasta 2014. Durante su participación obtuvieron diversos premios y publicaciones. Desde 2014 en adelante, colabora con el estudio en forma externa y es Arquitecta en el Departamento de Presupuestación de la empresa constructora uruguaya de mediana escala SABYL S.A.

Mariana Zuñiga es arquitecta por la Universidad de la República (Uruguay), desde 2012. Según ella misma lo expresa:

estudié arquitectura tal vez por casualidad. Como todo viaje en el que uno se embarca no se sabe a ciencia cierta a donde llegará, y todo viaje es diferente a lo que uno se imagina. De todas formas, una vez recorrido este viaje no imagina haber estudiado otra cosa.

Antes de culminar sus estudios universitarios participa en la conformación del estudio CZG. Allí participa en el desarrollo y la construcción de interesantes proyectos en general de temas vinculados a la vivienda unifamiliar, obteniendo dos años consecutivos el primer premio en la Vivienda Gen promovida por Arquitectura Rifa, tema que también es publicado en un libro en retrospectiva. El libro plantea un recorrido por el proceso de diseño, construcción y uso de esas dos viviendas. Fue el Proyecto Final de Carrera de Andrés Cardoso y Mariana Zuñiga, estableciendo por primera vez un vínculo entre el concurso de vivienda y la carpeta. La publicación se realizó con el aporte de empresas que estuvieron involucradas en la construcción.

Sus aportes al tema de la vivienda unifamiliar fueron publicados en la revista Plot y formaron parte de la exposición NAU (nueva arquitectura en Uruguay), cuyo objetivo principal es: “dar a conocer la historia particular de la arquitectura “hoy” en el Uruguay, sus aportes, sus contextos y las diferentes conexiones que podemos re-conocer con las arquitecturas o las teorías arquitectónicas desarrolladas en los países centro fomentando así una posible reflexión”. También ha participado en muestras y charlas en el Instituto para la Arquitectura Avanzada de Catalunya y en la sede uruguaya de la Alianza Francesa.

La casa Cubierta Verde fue elegida en el V Concurso de Obra Realizada / Muestra de Mejor Obra Realizada 2002-2014 de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en diciembre de 2014. La misma se destaca por una gran cubierta verde accesible que despliega un juego topográfico regenerando el suelo de manera de tener 100% de área verde.

En sociedad en ese estudio participa también en concursos relacionados a temas institucionales y de espacio público a gran escala.

Su formación incluye cursos en liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, medios digitales e idiomas.

Consultada por su rol como mujer en la sociedad, ella responde categóricamente:

Creo que la pelea más difícil que tenemos las mujeres para lograr la tan reclamada igualdad es contra nosotras mismas. Desde el lugar donde nos colocamos en los grupos de trabajo, por ejemplo. Si bien considero positivas ciertas diferencias de género, entiendo que las mujeres debemos dar el paso hacia roles más protagónicos y decisivos en nuestros ámbitos laborales y académicos. No creo que sea una tarea fácil, ya que muchas cosas atentan contra esto. Tenemos batallas ganadas, pero creo que debemos continuar este camino para abrir más puertas a las generaciones futuras. Es deber de nuestra generación educar a nuestros niños para ayudarlos a ser la mejor versión de sí mismos, sin importar su género.

Más información:

Página del estudio Cardoso-Zuñiga-Gastambide

Martiarena, Miguel, Casa Anziani, en Impacto 0, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, nº 30, 2010

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: