Michelle Llona 1980

Michelle Llona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michelle Llona, arquitecta peruana junto con su socio, el chileno Rafael Zamora, abren el estudio Llonazamora en el año 2009 en Lima. El estudio se encarga del desarrollo de proyectos tanto de arquitectura como de diseño interior y diseño de muebles. Es también fotógrafa de arquitectura. Al mismo tiempo, el estudio desarrolla investigaciones sobre diversos temas relacionados con la ciudad contemporánea.

Michelle Alejandra Llona Ridoutt es hija de dos arquitectos. Su padre, el reconocido Miguel Angel Llona, en un principio la desalentó a que estudiara arquitectura. Ella inició sus estudios en la Universidad Ricardo Palma, en 1998 y egresa en 2002 recibiendo el reconocimiento a la Mejor Tesis URP 2005. En 2005 inició el Master en Arquitectura, Representación de la Ciudad Contemporánea, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago donde conoció a su socio Rafael Zamora. Al egresar obteniendo el Premio a la Excelencia Académica Promoción en 2008, inicia su labor docente en el taller vertical del arquitecto René Poggione. Michelle Llona es además docente de la Universidad de Lima, donde ha sido jefa de taller vertical.

Llona considera fundamental la apuesta por la investigación proyectual, “es decir pensar cada proyecto, como una forma de seguir enriqueciendo la producción, la ciudad y a uno mismo.” (Llona & Llona, 2013)

Uno de los proyectos destacados que ha realizado junto a Rafael Zamora y Fernando Mosquera es el Camión restaurante (2009) ubicado en la Panamericana Sur, un espacio para comer realizado en el patio de una gasolinera. Debido al paisaje circundante (gasolina, comida, movimiento constante de vehículos) y a su ubicación de encierro entre camiones el proyecto buscó construir un ámbito protegido que consiguiera la intimidad necesaria para el descanso de los visitantes. Se construyó un volumen biombo que es visto desde la carretera a modo de una cesta tejida de cañas que asienta sobre un plinto de hormigón, compuesto de muretes y basamentos. En el proceso se experimentó con diversos espesores de la trama, ya que el grado de transparencia debía alcanzar un punto justo entre visión y bloqueo visual. Se buscaba poder resaltar al máximo los aspectos ambientales y lumínicos que otorga la caña de por sí. El desplazamiento horizontal alternado del carrizo genera una celosía que permite entrever lo que pasa tanto adentro como afuera del comedor. Se consigue así, un pequeño recinto tejido, que alcanza su solidez mediante la colaboración de todos sus elementos constructivos.

También junto a Fernando Mosquera realizan el Edificio de Aulas + Oficinas en Miraflores, Lima. La fachada principal aparece en la calle como un mecanismo cinético y cambia en relación a la ciudad que se desplaza frente a él. El sistema de persianas que la compone se encarga de integrar los diferentes usos por niveles, la protección al sol de la tarde y el control de las visuales desde el interior. Las persianas de tablones de madera se modulan en tres medidas de apertura frontal y se organizan según el espacio que protegen.

Es importante la participación del estudio en diversos concursos. El más resaltante es, posiblemente, el primer premio obtenido en el concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, convocado por el Ministerio de Cultura de Perú en 2014. La propuesta plantea tres estructuras de madera con techos triangulares que generan entre sí espacios públicos al aire libre. El proyecto enfatiza el recorrido de entrada al parque arqueológico, y plantea una ruta alternativa a pie.

Ha obtenido otros reconocimientos como el Primer Premio en la Categoría Vivienda Temporal en el IX Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica CAP 2010 – Premio Celima 2011, el Premio Casacor Mejor Espacio Comercial 2009 y el Premio Casacor Espacio más Original 2009. Sus proyectos han sido publicados en revistas de Perú, Chile, Colombia y Corea del Sur y en páginas web especializadas.

Entre agosto y noviembre de 2015 estuvieron exponiendo la obra Gramática en la galería LIGA en ciudad de México. Se trata de una obra que requiere de la participación y que consiste en armar sobre una estructura, una serie de piezas de madera que corresponden a elementos de la arquitectura, colocándolos de tal manera que se obtengan nuevas relaciones y situaciones espaciales. Las piezas son abstracciones de elementos de la arquitectura, del período colonial y republicano en Lima. Hay cuatro tipos de piezas: de iluminación, de circulación, de espacios interiores y de espacios exteriores. Todas componen un conjunto relacionado con lo doméstico.

Desde 2009 es directora de “Lecturas Urbanas”, proyecto conjunto con Sandra Nakamura Lam, que se encarga de ver, registrar y representar la ciudad contemporánea a través de diversas técnicas como cartografías, collage, cuadernos de viaje, cuentos, dibujos, entrevistas, esquemas, fotografías, guías, ilustraciones, películas, postales, registros de audio, retratos, o cualquier otro medio de representación posible. También participa en la investigación Catálogo de la Arquitectura del Movimiento Moderno en Perú.

Para más información

Página del estudio Llonazamora

Página de lecturas urbanas

Llona, M., & Llona, M. (Enero de 2013). Entrevista Miguel Angel y Michelle Llona. (I. Romero, Entrevistador), Revista La Chimenea  

El Camión Restaurante, en Tectónica Blog

Exposición Gramática en LIGA, DF

Fernando Mosquera + LLONAZAMORA, Edificio de Aulas+Oficinas, Miraflores, Dossier de arquitectura, 2014

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Michelle Llona 1980

  1. […] las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu cuyo Primer Premio fue para Michelle Llona. También forma parte del equipo formado por Daniel Daou, Adriana Chávez, Oscar Malaspina, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: