Olga Felip 1980

Olga Felip

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocida por el alto grado de consistencia de sus proyectos, en 2015 Olga Felip es distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras. El jurado remarca su capacidad para “combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso, que consigue un efecto armónico en el usuario, el espectador y el paisaje.”[i]

Originaria de Girona, Olga Felip nace en 1980. Hija de padres arquitectos, su contacto con la profesión de arquitecta se inicia desde una edad muy temprana, cuando jugando en el estudio de sus padres ella se encuentra completamente sumergida en el mundo de la arquitectura. La misma Felip dice que nunca imaginó ser otra cosa que arquitecta[ii], diploma que obtiene en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el 2005. Tuvo de profesores a Carles Ferrater, Elías Torres y Carme Pigem. Durante el último año de carrera realizó prácticas profesionales en el estudio Carme Pinós.

Durante sus estudios, Felip participa a algunos programas de intercambio que le permiten realizar parte de su formación en la Architectural Association School of Architecture (AA),  en el Edinburgh School of Architecture, en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville, en la University of California Los Angeles (UCLA), y en la Università IUAV di Venezia-Facoltà di Architettura. En 2009, obtiene el  diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En el 2006 funda su propio estudio Arquitecturia Camps Felip junto con Josep Camps.  El estudio gana el Young Architect of the Year by the Building Design en el 2010, y el Young Architect of the Year Award en 2013, entre otras distinciones. En 2012, Arquitecturia representa a Cataluña en la Biennale di Architettura di Venezia dentro del proyecto Architectural Rowers. Felip explica[iii] que la obra de Arquitecturia se caracteriza por una preocupación particular por el proceso de proyecto, mismo que se inicia con un entendimiento del contexto a partir de un análisis en distintas escalas. A continuación se establecen los parámetros esenciales que guían y dan forma al proyecto. El resto corresponde a una serie de situaciones, de actores y reflexiones. El “proceso de proyecto” se enriquece gracias a varios temas en los que Arquitecturia se interesa. Estos son, el sitio, la idea de colectar, las transiciones, la relación entre un modelo “tipo” y el sitio, la envoltura, los materiales, el pensamiento positivo.  El estudio ha realizado proyectos en una amplia gama de tipología programática: residencial, educativo, salud, cultural, urbano. Entre ellos destacamos la plaza Apse (2013), el Museo de la Energía de Asco (2013), la rehabilitación del antiguo mercado de Ferreries (2013) y el taller para un pintor (2013).

En la actualidad, redacta su tesis doctoral por el Departamento de Composición Arquitectónica de la UPC.  Ha sido docente de la Architectural Association School of London y del BIArch_Barcelona Institute of Architecture.  En 2013, Felip es elegida Arquitecta emergente del año[iv].  Los miembros del jurado resaltan la calidad de la arquitectura de Felip, en lo que parece ser una prometedora carrera que apenas está empezando.

Más información:

Página oficial del estudio Arquitecturia Camps Felip

[i] Olga Felip Ordis, Premio FPdGi Artes y Letras 2015, Fundación Princesa de Girona 2015

[ii] Waite, Richard (2015). Olga Felip crowned Emerging Woman Architect of the Year in Architects Journal.

[iii] Conferencia de Olga Felip en el marco de la primera edición de Panorama, dirigido por el BIArch.

[iv] Lalueta, Inés (2013). Olga Felip elegida Arquitecta emergente del año in Metalocus.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Olga Felip 1980

  1. […] en el mundo de la arquitectura. La misma Felip dice que nunca imaginó ser otra cosa que arquitecta[ii], diploma que obtiene en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: