Cecilia Reichstul y Clara Reynaldo 1981


 

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Reichstul y Clara Reynaldo son dos arquitectas brasileras que comparten su pasión por la profesión. El nombre de su estudio CR2 es reflejo de la repetición y coincidencia de las iniciales de sus nombres y apellidos.

Clara Reynaldo es una arquitecta y urbanista pernambucana que se graduó en la Universidad Federal de Pernambuco. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP). Como parte de su desarrollo profesional se desempeñó en varias oficinas de arquitectura, entre ellas: VRF y Spot Arquitectos en Recife, y Fecarotta & Millán Arquitectos Asociados y UNA Arquitectos en São Paulo. Su paso por ellas le ha permitido reunir experiencias en proyectos de diferentes escalas.

Cecilia Reichstul es una arquitecta y urbanista paulista que se graduó en la Universidad Mackenzie. Se desempeñó también en diversas oficinas, entre ellas FGMF y Eduardo de Almeida Arquitectos, en São Paulo. Desde 2009 hasta 2012 vivió en China, donde trabajó en el sector público como responsable del desarrollo del Pabellón de Brasil en la Expo Shanghai del año 2010. Además participó en el desarrollo de algunos proyectos de gran escala en China y Turquía.

Clara Reynaldo y Cecilia Reichstul tienen en común además de sus iniciales, un gran compromiso con la profesión que eligieron y llevan a cabo. Se conocieron en São Paulo en el año 2006 y como consecuencia de ese encuentro surgió una relación laboral que aún perdura como sociedad. En 2006 fundan la oficina de arquitectura CR2 que se dedica a desarrollar diversos proyectos de diseño, construcción, rehabilitación residencial, institucional y comercial con un enfoque particular que propone para sus encargos, como característica común, el uso de materiales poco convencionales, la integración de los espacios sociales y la relación de los mismos con el espacio exterior. Las arquitectas Reichstul y Reynaldo tienen como preocupación profesional común la inclusión coherente de los proyectos en su entorno, cuando desarrollan edificios nuevos, y la reurbanización de espacios subutilizados en las reformas y modificaciones.

El equipo CR2 cuenta con colaboradores que conforman el equipo de manera temporal y dinámica; como parte de ese equipo la arquitecta Daniela Veras participó como asociada desde año 2009 al año 2010.

En lo que a la vida personal respecta, la arquitecta Clara Reynaldo está casada con el arquitecto Lourenço Gimenes socio de FGMF arquitectos, con quien ha diseñado conjuntamente la casa 4 x 30 en la que ambos habitan. En ese proyecto tuvieron que sortear la dificultad de resolver la iluminación y la ventilación de los espacios en un sitio cuyas dimensiones se restringen a cuatro metros de ancho y treinta metros de largo. La propuesta se basa entonces en definir los espacios de modo integral y cuestionar los modos tradicionales de resolución programática fragmentaria. El foco de la casa es el jardín central, que articula vacíos con llenos y posibilita tres fachadas generosamente bañadas de luz natural. Como marco de ese jardín, una pasarela une los dos bloques de diferentes tamaños, que a su vez organizan las diversas funciones de la casa y permiten a los residentes disfrutar de la vegetación en todo momento.

Otro proyecto reconocido de CR2 es la Casa 7 × 37, que se caracteriza por ser una residencia privada remodelada que se encuentra ubicada también en São Paulo, como la mayoría de los trabajos de CR2. La casa 7 x 37 se terminó de construir en el año 2013 y es respuesta a un encargo de una casa de fin de semana urbana y próxima a su departamento, ya que para los clientes pasar horas en el auto durante los fines de semana, no era parte de su proyecto de vida, al ser una pareja con hijos pequeños. Por ese motivo tuvieron la idea de construir una casa de fin de semana en la ciudad de São Paulo, pensada como una casa de placer y descanso, y ubicada a menos de un kilómetro de su departamento. Ese desafío determinó una propuesta de ambientes muy abiertos y predominio del espacio exterior.

Los trabajos de CR2 han sido publicados en varias revistas nacionales como la Unión Africana, Arquitectura y Construcción, bambú y Wish House, periódicos como el Estado de São Paulo y Folha de São Paulo; y también han sido reconocidas por publicaciones internacionales como Wallpaper Magazine (Reino Unido), Archdaily (EE.UU.), Estudio 5555 (Alemania), HG (Hungría), el libro Modern Lux Casa (China) y 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura (Argentina).

Además, durante los últimos años han recibido varios premios, entre ellos: el segundo premio en la adjudicación Lafarge, una mención de honor en el Premio Arquitectos de la Juventud en 2011, y se desatacaron en la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo, también merecieron el primer lugar en las casas urbanas de categoría en el segundo Premio Casa Claudia Diseño de Interiores, el premio ASBEA 2014 en la categoría residencial de proyectos y la mención de honor en la categoría residencial (obra completa), además de ser premiadas en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, celebrado en Cádiz, España.

Más información en:

Página oficial Estudio CR2

Períes, Lucas. Casa 4×30, en #Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº33, 2012

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: