María José Marcos 1981

María Jose Marcos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María José Marcos es una arquitecta española cuya actividad profesional se reparte entre su país de origen y Corea del Sur. Merecedora de varios premios, ejerce la profesión mediante una interesante combinación entre obras, comisariado, publicaciones y docencia. Obtuvo su título en la Universidad de Alicante en el año 2008 con calificación Cum Laude y su título de Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es directora/fundadora del estudio de arquitectura Magicarch.

María José Marcos describe a Magicarch como “una red nómada de producción del conocimiento arquitectónico” y “una plataforma ligada a la creación proyectos culturales y sociales”. Entre sus proyectos destacan ‘Tunning Water’ Masterplan de la infraestructura hidráulica de New York (2011) proyecto finalista en el Concurso ONE PRIZE New York, y su proyecto de fin de carrera ‘Floating shell’, prototipo de reductor magnético self-sufficient en Nueva York (2008) seleccionado para la III Bienal de arquitectura Española. Afianzan su práctica otros premios como el primer lugar en el concurso de arquitectura IV SCHINDLER, el premio de Educación para Jóvenes Emprendedores de la Comunidad Valenciana y el premio Destacados en Educación de Orihuela. Además de otros premios y participaciones en concursos, fue finalista en el ONE PRIZE de Nueva York en 2014.

Paralelamente a Magicarch, ha colaborado de manera continua desde 2005 con el estudio de arquitectura XPIRAL de Javier Peña Galiano. También ha colaborado con José María Torres Nadal, Best Before, MTM, y elap. Adicionalmente, desarrolla trabajos de consultoría, investigación y prácticas curatoriales a través de DOT Agency for Architectural Affairs fundada por ella junto con Gonzalo Herrero Delicado.

Sus proyectos han sido mostrados en varias exposiciones internacionales. En 2012 participó en el ‘100 architects of the year’ para el KIA Korean Institute of Architects de Seúl. En 2006 expuso su obra en la III Biennale de arquitectura de Rotterdam y en 2002 en VIII Bienal de arquitectura de Venecia. Sus más recientes exposiciones fueron en el Festival de Arquitectura de Seúl en 2014 y en el Korean Institute of Youth Facilities and Environment en Daegu, Corea del Sur en 2012.

En cuanto a su actividad docente, entre 2012 y 2014 fue profesora proyectos arquitectónicos en Soongsil University (Seúl). Su carrera en la docencia empezó en 2010 como profesora de proyectos en la Cátedra Proyectos Arquitectónicos de José Maria Torres Nadal en la Universidad de Alicante, además de colaborar en la Red de Investigación Docente en la misma Universidad. En 2011 fue profesora invitada Taller Vertical Industria + Habitabilidad en la Universidad Internacional de Catalunya. En el mismo año fue profesora asistente de Proyectos Arquitectónicos en la Unidad Docente de Iñaki Ábalos en la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2012 y 2014 ha sido profesora invitada en la Architectural Association, Londres.

En su labor de comisariado destacan los múltiples eventos de reflexión pública en torno a la arquitectura en “Oriente, galería de arquitectura” espacio que funda en Murcia en el año 2010 junto a Juan Antonio Sánchez Morales y Gonzalo Herrero. También estuvieron a su cargo varias exposiciones y eventos para el Centro de arte contemporáneo La Conservera en Murcia, XIII Bienal de arquitectura de Venecia, Festival internacional SOS4.8 en Murcia, Colegio oficial de Arquitectos de Murcia COAMU, Colegio oficial de Arquitectos de Alicante COA.

Ha impartido charlas en Alicante, Murcia, Mallorca, Seúl y Liubliana. Ha colaborado como corresponsal y editora de DOMUS, Neo2, A10 New European Architecture, Abitare y Mark. Con esta trayectoria no queda duda de que María José Marcos es una arquitecta con un gran espíritu crítico.

En la historia de la arquitectura, los arquitectos siempre hemos tenido perfiles muy polifacéticos, esta heterogeneidad nos permite tener una visión más amplia y crítica del contexto, produciendo arquitecturas de mayor calidad. Ser profesora es mi principal dedicación aunque lo complemento como arquitecta, escritora, investigadora o curator, esto me permite moverme en diferentes parcelas de conocimiento que incrementan considerablemente el pensamiento crítico.

Más información

Magicarch blog

Magicarch sitio oficial.

Magicarch en Issuu

Oriente Galería de Arquitectura. Fundación Arquia.

Xpiral

Herrero, G., & Marcos, M. J. (20 de noviembre de 2012). Piensa Madrid. Domus.

Herrero, G., & Marcos, M. J. (16 de octubre de 2012). Juan Herreros: Arquitectura de diálogo. Domus.

Herrero, G., & Marcos, M. J. (16 de octubre de 2012).  Toyo Ito: Casa para todos. Domus.

Herrero, G., & Marcos, M. J. (3 de febrero de 2012). Intelligent architecture for current timesDomus.

Herrero, G., & Marcos, M. J. (5 de abril de 2013). The Saint-Étienne Biennial Diaries. Abitare.

Herrero, G., & Marcos, M. J. (27 de febrero de 2013). GLASS FARM | MVRDV. Abitare.

Martínez, A. (23 de octubre de 2015). Entrevista a María José Marcos. Umbrales.

Zabalbeascoa, A. (30 de julio de 2013). Otros arquitectos: en Corea. El País.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: