María Mallo 1981

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Mallo es una arquitecta multidisciplinar, profesora e investigadora en el departamento de Ideación Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora del colectivo de arquitectura León 11 y del estudio-taller Mecedorama.

María Mallo Zurdo (Madrid, 1981) finalizó los estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2006 con un proyecto final de carrera para un hotel naturista en Gran Canaria en el que aparecían varios de los que se han mostrado a lo largo de su trayectoria como sus principales intereses, como los lenguajes de expresión arquitectónica, la naturaleza como inspiración o el paso de lo intuitivo a lo técnico. Con este proyecto obtuvo el 3º premio en el concurso VETECO-ASEFAVE PFC 08, un accésit en el concurso ACXT/IDOM Premio PFC 08, una mención honorífica en el concurso de Premios Acero CATEDRACERO PFC 07 y la 1ª mención de honor en el concurso de Premios PASAJES-IGUZZINI. PFC 05-07.  Primero como estudiante y después como arquitecta titulada ha colaborado en los estudios de arquitectura de algunos de sus profesores: primero con Gabriel Allende, después con Andrés Perea y más tarde con Amann-Canovas-Maruri, participando por ejemplo en el diseño del cerramiento metálico del Museo de Monteagudo (2006-2011).

A partir de colaboraciones previas en algunos concursos con otros estudiantes de arquitectura de Madrid surge en 2005 León 11 como un espacio de trabajo y como un colectivo de arquitectura. Este tipo de organización, de tipo horizontal y jerarquías fluidas,  ha vivido en España en los últimos tiempos un importante auge, convirtiéndose en interlocutores válidos para el desarrollo de proyectos de todo tipo de escalas. Para María Mallo y Ana Peñalba, miembros de León 11 desde su fundación hasta 2012, este tipo de estructura de trabajo se forma y mantiene a lo largo del tiempo a partir de vínculos de creación como “puntos de vista compartidos, motivaciones e intereses comunes”  y vínculos de trabajo, que ”tienen que ver con las ventajas emocionales y materiales que al individuo le reporta frente a un espacio de trabajo individual: socialización, diversidad, recursos compartidos, capacidad de conseguir encargos, etc.” León 11 consiste en un espacio común de pensamiento y trabajo en el que se establecen múltiples colaboraciones e iniciativas, como Mecedorama, Manu-facturas o Poliedro. Empezó con 8 colaboradores de manera más o menos estable hasta llegar a las 22 personas que participan en la actualidad, además de otros que no comparten físicamente el espacio. Se mantiene como un colectivo abierto, ya que no se accede por cuota o selección, sino a través del contacto profesional o profesional con sus miembros. La relación de los miembros con el colectivo es variable y desinteresada al no existir una economía común. Desde este colectivo se han desarrollado proyectos de escalas muy diferentes, por lo que también varía el número de personas implicadas. Algunos de estos proyectos han sido premiados y publicados a nivel nacional e internacional, como la propuesta para el mercado de San Chinarro en Madrid o Inhabiting the Sky, propuesta seleccionada en el Thyssenkrupp Award 2011. Para proyectos a escalas mayores, este colectivo se integra en plataformas de colectivos como Zoohaus, en proyectos colectivos como Inteligencias Colectivas, o en equipos de trabajo mayores como  Made In Architects, con el que obtienen en 2010 el primer premio en el concurso para el Kaohsiung Marine Culture and Pop Music Center en Taiwán.

(…) conocer a Ana Peñalba y Elisa Fernández Ramos en aquel curso de Andrés Perea en la ETSAM, lo cambió todo. Junto con Manuel A. Monteserín  y otros 5 compañeros iniciamos León 11, porque necesitábamos un lugar físico para hacer realidad lo que soñábamos. Aunque había hombres y mujeres en el colectivo, las mujeres teníamos una potencia exagerada, parecíamos una jauría. De hecho amigos de otros colectivos nos llamaban “las leonas”, y los chicos del estudio se cabreaban. Creo que esa potencia, pasión, y ganas de reinventarlo todo fue lo que permitió que sacáramos adelante todos aquellos concursos que hicimos en esa época.

Posteriormente, María Mallo decide estudiar escultura en una Escuela de Artes y Oficios para aprender técnicas (tallar madera, piedra, forja…) y más tarde especializarse con diferentes cursos como fundición o serigrafía, para realizar todo tipo de objetos. Tras esto, participa en la organización de la iniciativa Floristería sin Flores, en la que junto a otros creadores que se autogestionan, autoproducen y autoinventan  comercializan su producción durante exposiciones puntuales.

(…) si hago una lista de gente de mi entorno que diversifica la mayoría son mujeres. En Mecedorama estamos Lys, Juanito y yo, por tanto mayoría de mujeres; Ce de Carmona es María Carmona, arquitecta, que se ha dedicado a la dirección de arte; Willy Ollero, arquitecta, que se dedica a la cerámica y a la ilustración; La casita de Wendy es una arquitecta que se asoció con un filósofo para abrir una empresa de moda; Lalabeyou, también arquitecta, montó una empresa de joyería en la calle Belén, con talleres. Si cuento los chicos, no me salen tantos. Tenemos a Jorge López, que hace joyas en Lotocoho, o a Javier Peña; pero como ves hay muchas más mujeres que siguen caminos diferentes.

Mecedorama es una empresa dedicada al diseño y la producción artesanal de mecedoras personalizadas y artesanales creada por Lys Villalba, María Mallo y Juanito Jones en 2011. Nació a partir de la estancia de Lys Villalba en Colombia dentro del proyecto Inteligencia Colectiva. Palomino en octubre de 2010. Tras ello decidió aplicar las técnicas de trenzado aprendidas de Rogelio, un artesano local, con la ayuda de María Mallo en la estructura metálica, para construir una mecedora que regalarle a Juanito Jones. Tras esta primera pieza, les llegan diversos encargos de amigos, conocidos, amigos de conocidos, y así hasta que deciden hacerse una página web. Posteriormente han llevado el proyecto por ferias nacionales e internacionales, por diversas publicaciones y han colaborado puntualmente con conocidos estudios de diseño de moda como La casita de Wendy o Agatha Ruíz de la Prada.

Su trabajo como investigadora se centra en la pedagogía y la gestión de la creatividad y en el estudio de las geometrías naturales y su aplicación a la arquitectura y el diseño. Esta investigación se ha plasmado en el desarrollo de numerosos talleres y conferencias y en su tesis doctoral “Sistemas radiolarios, geometrías y arquitecturas derivadas”. Este trabajo utiliza como base los radiolarios, unos organismos marinos unicelulares microscópicos con estructura de sílice integrada en su membrana celular de gran variedad y complejidad morfológica, pero guiada por la regularidad geométrica. La investigación se centra concretamente en los radiolarios de tipo esferoidal,  que se relacionan con distintos modelos arquitectónicos que buscaron una estructura eficiente para una superficie esférica como las cúpulas geodésicas de Fuller, las estructuras ligeras de Frei Otto, las redes triaxiales de Robert Le Ricolais, las bóvedas transportables de Emilio Pérez Piñero o el jardín botánico Eden en Cornwal de Nicholas Grimshaw. Frente a otro tipo de investigación de carácter más retórico o especulativo, gran parte de este trabajo ha consistido en la producción de modelos estructurales, primero físicos en escayola, papel, silicona o mediante estructuras de barras (lo que provocó el interés de María Mallo por distintas técnicas escultóricas) y posteriormente digitales, a través de programas de modelización algorítmica como Grasshopper. Este trabajo con modelos ha llevado a la producción de objetos como la lámpara radiolaria o las plantillas de formas eficientes y a la realización de talleres como “Gran Nube Amorfa” con pacientes de hemodiálisis y oncología del Hospital de Dénia en noviembre de 2015,  “Naturalezas Generativas” en MediaLab Prado, entre febrero y mayo de 2015, la residencia de investigación y producción artística “Estudio Busca Talento” de Fundación Banco Santander en Matadero Madrid, 2014, o “Teselaciones Irregulares Eficientes“, una investigación autopromovida junto a Miguel Vidal y Javier Santamaría presentada en el Rhino User Meeting, Madrid 2013.

Videos:

Conferencia de María Mallo en el evento Designing the Future, Madrid, 2015

María Mallo, Nacho Cossío, Los Hedonistas; Llomar Cualpas, Protosphera, prototipo construido en el taller “Naturalezas Generativas” en MediaLab Prado, Madrid, julio 2015

Bibliografía:

Entrevista a María Mallo por Inés Novella y Joaquim Quixal para Un día/Una arquitecta,  febrero 2016

María Mallo, María Jesús Muñoz Pardo (directora): Sistemas radiolarios. Geometrías y arquitecturas derivadas. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Noviembre 2015

Entrevista a María Mallo sobre Mecedorama en Designing the Future Magazine, 20 de julio de 2015

Anatxu Zabalbeascoa: Entrevista a Mecedorama en el blog “Del tirador a la Ciudad” en El País, 12 de julio de 2013

María Mallo, Ana Peñalba, Irene Martín: “Comunidades de aprendizaje en entornos colectivos”, Jornadas Científicas Educación Arquitectura y Sociedad, 2013

María Mallo, Carmen García Reig (tutora): Radiolarias. Geometrías y arquitecturas derivadas. Departamento de Ideación Gráfica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid, 2010

Andrés Jaque: “El arquitecto no es un creador solitario”, Babelia (suplemento cultural de El País), 25 de abil de 2009

Para ver más información:

Página de María Mallo

Página de Mecedorama

Página de Leon11

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: