Clara Olóriz 1982

Clara Oloriz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Navarra en Pamplona, Clara Olóriz ejerce, además de investigadora, como docente y arquitecta. Su tesis sobre la relación entre arquitectura y tecnología en los años 50s y 60s, ultimada en Londres en la Architectural Association School of Architecture, le ha valido la distinción honorífica de ‘doctora internacional’.

Clara Olóriz cuenta con una intensa actividad académica. Obtuvo su título de arquitecta en 2006 en la ETSAUN, además de su Diploma de Estudios Avanzados gracias a su investigación sobre las Eras de la Máquina. Esta línea temática se vería ampliada en su tesis Projecting Technology. Systems of Production in 1950s and 60s Spanish Architecture, en la cual analiza cómo las condiciones de producción en serie e industrialización reconfiguran la práctica de la arquitectura y los modos de pensamiento arquitectónicos, transformando los métodos de construcción e influyendo en procesos de producción.

Para la realización dicho trabajo obtuvo una beca de posgrado de la Fundación Caja Madrid, gracias a la cual la arquitecta completó sus dos últimos años de tesis en la londinense Architectural Association School of Architecture. En su investigación, Olóriz construye y expande el significado de tecnología, según sus propias palabras: “en la relación entre arquitectura y tecnología, no se concibe como una metodología sino como una forma de conocimiento, una forma de diseñar, que informa la producción de la forma, acercándola a su origen griego ‘techne’, como la agencia del sujeto en la producción de arte“.

Sin embargo, su relación con la capital británica no habría empezado aquí. Y es que con anterioridad, al finalizar la carrera, Clara Olóriz obtuvo una beca de la Fundación Caja de Arquitectos para la realización de prácticas en reconocidos estudios internacionales. Su propuesta, en la que debía definir un espacio de 3.000 metros cúbicos para la lectura, fue una de las 10 ganadoras por concurso en la convocatoria de 2005, lo que le abrió las puertas del estudio FOA (Foreign Office Architects), en el que permaneció un año entre 2006 y 2007 trabajando en el masterplan de las olimpiadas de Londres 2012.

Además de en Londres, Olóriz había trabajado ya previamente como estudiante en prácticas en el estudio Faubourg 234 en París (2004) y en el estudio Cerouno en Zaragoza (2005), así como colaborado con otros estudios londinenses como Plasmastudio.

En la actualidad ejerce como líder de proyectos en Groundlab, donde investiga y trabaja sobre el diseño del territorio y el espacio público, desde la relación entre el paisaje y la ciudad, en diversos contextos y a través de colaboraciones internacionales. Entre los proyectos que ha desarrollado recientemente en Groundlab destacan: el primer premio en el concurso para remodelación de la Avenida Barcelona en Miami Playa (Tarragona), “Calas Urbanas” en 2011; el proyecto “Flowing Gardens” en la feria horticultural internacional en Xian, China 2011 (junto con plasmastudio); el primer premio en el concurso para el “Mobility Center” de San Candido, Italia (junto con plasmastudio), Italia 2013; el primer premio del concurso para remodelar el parque de Sokolniki en Moscú “Embassy of Nature” (junto con wowhaus), Rusia 2014 y más recientemente el concurso ganado en Santiago de Chile para renovar el Paseo Cívico Alameda que se esta desarrollando (junto con Lyon Bosch Martic e IDOM).

En cuanto a su labor docente, actualmente imparte clases en el Master Landscape Urbanism de la Architectural Association, es también profesora auxiliar Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y codirige el programa AA Visiting School “Computing Topos” en Bilbao, así como el grupo de investigación de la AA “Urban Prototypes”.

De modo paralelo a esta intensa trayectoria, Clara Olóriz ha publicado diversos artículos e impartido conferencias y talleres en múltiples ciudades y países, como Venecia, Leeds, Cambridge, Ámsterdam, Uppsala, Lausana, Surat, Londres, México, Pamplona, Oporto y Bilbao.

más información:

Architectural Association School of Architecture, Clara Olóriz.

Arquia Ficha de Tesis “Proyectar con la Tecnología: Sistemas de producción en la arquitectura española de los 1950-60s” 

 Primer Lugar Concurso Calas Urbanas Barcelona / Clara Olóriz, José Alfredo Ramírez, Felipe García.

Clara Olóriz, “On the Search for Spatial Patterns: Repetition as the Crystallization of a Design Method”

Groundlab 

Clara Olóriz en AA Landscape urbanisme

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: